(EFE).- Más de 30.000 personas han asistido a las exposiciones y actos organizados en la primera edición de la Bienal de Arquitectura de Euskadi, Mugak, celebrada en San Sebastián, una iniciativa que ha llegado para quedarse y que en su próxima cita, en 2019, se extenderá también a Bilbao y Vitoria.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, junto con el director de Vivienda y Arquitectura, Pablo García Astrain, y el comisario de Mugak, Pedro Astigarraga, han hecho balance del evento, en el Palacio Miramar que ha sido una de sus sede principales.

Arriola ha destacado que la iniciativa ha sido «más que satisfactoria» como lo demuestran «los datos y los centenares de profesionales y ciudadanos» que han acudido a los más de 125 actos, conferencias, exposiciones, mesas redondas, jornadas y talleres que se han desarrollado en San Sebastián entre el 6 de noviembre y el 28 de enero.

Entre las cifras de la bienal destacan las más de 8.100 personas que han visitado la exposición «Creatividad compartida», que repasa las tres décadas de trayectoria del estudio RCR de Olot (Girona), ganadores del Premio Pritzker 2017, considerado el «Nobel» de la arquitectura.

El titular de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, una de las entidades impulsoras del evento que ha contado también con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad del País Vasco, ha destacado que «no es fácil completar el aforo en la mayoría de las actividades programadas».

Destacan las más de 4.500 personas que han visto la muestra «La ciudad que perdimos», un recorrido por un San Sebastián desaparecido que refleja los edificios que han sido derruidos en el último siglo. La exposición fue prolongada durante el mes de febrero por el éxito cosechado.

Precisamente el convento Santa Teresa, que ha acogido esta exposición, será la sede permanente de gestión de Mugak de cara a su segunda edición, en 2019, un edificio que albergará también el Instituto de Arquitectura Contemporánea de Euskadi.

El propósito es que la bienal «haga partícipes a las tres capitales vascas de manera que San Sebastián sea la sede principal y Vitoria y Bilbao acojan también actividades».

De momento, el equipo organizador «tiene algunas ideas» y «está trabajando» en perfilar la segunda cita, «pero es pronto» para concretar, ha señalado Astigarraga.

El comisario de Mugak ha mostrado su satisfacción ya que el nivel de asistencia demuestra que se ha alcanzado el objetivo de acercar la «arquitectura a la ciudadanía» y reflejar que constituye «una herramienta necesaria y eficaz para la vida diaria de los ciudadanos».

Astigarraga ha atribuido parte del éxito a la «diversidad» de actividades como las conferencias y mesas redondas celebradas durante la semana inaugural, que reunió a profesionales como Rafael Aranda, de RCR Arquitectos, Sou Fujimoto, Solano Benítez y Gloria Cabral, Alain Tavés y Francois Chastanet.

Durante esa semana, 600 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco se instalaron en el Palacio de Miramar y participaron de forma activa en Mugak, una colaboración con los estudiantes que la «distingue» de otras bienales.

La escultora Cristina Iglesias presentó su proyecto artístico para el faro de la isla de Santa Clara en el marco de esta bienal, que ha programado también actividades relacionadas con otras disciplinas como mesas redondas con los escritores Fernando Savater, Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga, Ramón Saizarbitoria y Manuel Vicent, entre otros.EFE



Dejar respuesta