foto wikipedia

Gorka Urtaran ha rubricado esta mañana el decreto por el que se cambia la denominación de esta vía del barrio de Salburua de Vitoria-Gasteiz.

La avenida Juan Carlos I pasa a denominarse desde hoy 8 de marzo. En su día el alcalde señaló que tendría nombre de mujer. Pero no ha sido así, aunque se acerca al concepto.

A principios de junio, Urtaran aseguraba que en la búsqueda de nombre alternativo primaría el de una mujer que haya luchado por los derechos de las mujeres o que haya destacado por su aportación a la rama científica. Tampoco descartó un topónimo.

El deseo ciudadano de poner un nombre relacionado con los héroes sanitarios que luchan contra el coronavirus, tampoco se ha visto reflejado.

Explicaciones por la elección

En palabras del mandatario municipal, son muchas las mujeres vitorianas que merecen este reconocimiento por lo mucho que han aportado a nuestro progreso y bienestar común”. Para iniciar el camino de un mayor reconocimiento de las mismas en el callejero municipal, ha elegido la denominación 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- como homenaje a las que han dedicado su vida a conseguir una ciudad más libre e igualitaria”.

Uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta en su callejero con gran cantidad de calles dedicadas a personas que, por motivos diversos, representan valores y principios que esta ciudad reconoce como ejemplos a seguir. Se trata de figuras de diferentes ámbitos y disciplinas que, a través de un comportamiento ejemplar y una destacada dedicación a la sociedad, han contribuido al conocimiento de nuestra ciudad, a su progreso y al bien común. Personas que, por su comportamiento, suponen una referencia para las demás, un motivo de orgullo y de reconocimiento por toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

En paralelo, durante los últimos meses, se han conocido diferentes informaciones que cuestionan el respeto a estos valores y principios por parte del rey emérito, Juan Carlos I, quien da nombre a una importante avenida de Vitoria-Gasteiz. Cabe destacar, en este sentido, el comunicado de la Casa de S.M. el Rey del pasado 15 de marzo en el que el actual rey Felipe VI, con “la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona”, renuncia a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos I, así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera, cuyo origen, características o finalidad “puedan no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud e integridad”. Además, se hacía público que se retiraba la asignación económica que Juan Carlos I tenía fijada en el presupuesto de la Casa Real.

Todas estas actuaciones ponen de relieve el cuestionamiento de la ejemplaridad de Juan Carlos I. Un cuestionamiento que otras instituciones e instancias judiciales han reiterado y al que esta ciudad no quiere ni puede ser ajena. Por todo ello y con el fin de preservar los valores que deben representar aquellas personas que cuentan con una calle en la ciudad, el alcalde ha decidido cambiar la denominación de la avenida Juan Carlos I, decisión que ha comunicado esta mañana previamente a la junta de portavoces del Ayuntamiento.

 

Para tomar esta decisión, Gorka Urtaran ha tenido en cuenta,  por un lado, el acuerdo unánime de la Corporación municipal a una moción del turno popular en la sesión plenaria del pasado 19 de junio que abogaba por configurar un callejero más igualitario y con una mayor presencia de mujeres. Por otro, el reconocimiento a las mujeres y el impulso a las políticas de Igualdad son un compromiso que este Gobierno municipal quiere cumplir con medidas como el cambio de denominación de esta avenida.

“Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común. Para esta primera actuación en el callejero tras el acuerdo plenario y con el ánimo de reconocer a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la consecución de una ciudad más libre e igualitaria, he tomado esta decisión que permite contar con una magnífica avenida dedicada al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, ha concluido Gorka Urtaran.


Compartir

27 Comentarios

    • Por supuesto.
      Ya que nos sensibilizamos con la causa de la mujer poniéndole el nombre de 8 M a la Avenida, debíamos retirar la calle Sabino Arana, qué internó a su prometida en un convento de carmelitas para que aprendiera a coser, ser buena esposa y sumisa a su marido.
      Eso por hablar solo de misoginia sin entrar en la Xenofobia y el odio a los extranjeros, y el desprecio total a las clases sociales inferiores qué antiguamente en Bilbao vivían en la extrema pobreza y semiesclavitud, explotados en las minas y fundiciones de las familias burguesas a las que él pertenecía.
      Si nos ponemos a revisar la dudosa moral de los personajes que ponen nombre a las calles yo creo que había que hacerlo hasta el final, sin indultar a nuestros héroes del nacionalismo.

  1. La avenida de la pandemia. Las nefastas manifestaciones contribuyeron a una rápida expansión del coronavirus que ocasiono miles de muertes.
    Un nombre desafortunado despues de 50.000 muertes en cuatro meses.

    • Al margen de que las movilizaciones del 8M de 2020 fueron uno más de los muchos eventos y muchas situaciones que contribuyeron a la expansión del virus, cuando nuestra vida era absolutamente normal, eso no implica que esa fecha y lo que representa internacionalmente no merezca aparecer en nuestro callejero. Para gustos los colores y los nombres de las calles, pero para mí un cambio de nombre afortunado.

  2. Comi fecha eferenime del contagio masivo de covid durante la manida del 8 M me parece perfecto, es una fecha que recordaremos para siempre

    • Bueno …. bueno…. y las aglomeraciones deportivas? Y mítines políticos de partidos que mejor no nombrar?
      Todavia hay gente con tan poca cultura que solo ve el comienzo de la pandemia en una fecha que representa igualdad entre sexos. Deprimente…

      • Partidos, y mitines que debieron ser suspendidos…, pero si lo hacían, la ministra de Igual- da, se hubiera quedado sin su día grande, no hubiera sido lógico, suspender todos los eventos menos los actos de 8M, hubiera cantado aún mas.

  3. La que idea era que:

    «primaría el de una mujer que haya luchado por los derechos de las mujeres o que haya destacado por su aportación a la rama científica»

    Y no ponen a nadie… Menuda humillación… ¿Que ocurre? ¿Que no han encontrado ninguna?

    Ni tan siquiera, Carmen Calvo, Irene Montero, Susana Griso…

    Se ha pasado de esa idea, a un genérico 8M que ya ha pasado a la historia como el nefasto día en que se puso el sectarismo por encima de la vida de la gente.

    Precisamente mujeres en el poder, como las anteriormente mencionadas, son las que llamaron a ir en masa a las calles porque «les va la vida en ello». Y a muchas y muchos se les fue la vida. Eso, es lo que ya significa el 8M.

    Como novedad, hora las calles se llaman en función de ideologías.

    Y no, no va de la mujer trabajadora, aquello quedó muy lejos y las propias mujeres de nuestro tiempo dejaron de celebrar nada precisamente por igualdad. Por la igualdad y normalidad de no sentirse como un ente diferente celebrando lo que no celebran sus compañeros para si mismos.

    Otra muestra mas de un alcalde sin personalidad, sin, ideas, sin criterio, sin saber tomar decisiones. Medalla de madera del batzoki.

  4. He oído las razones del muchacho para dar ese nombre y parece que se lo dedicaba a alguien muy cercano ( olvida que lis gasteizarras le dijimos no hasta la extenuación en ayto y diputacion, y su partido erre que erre a presentarla)
    Decisión fallida de todos modos y asociada al covid

  5. He oído las razones del muchacho para dar ese nombre y parece que se lo dedicaba a alguien muy cercano ( olvida que lis gasteizarras le dijimos no hasta la extenuación en ayto y diputacion, y su partido erre que erre a presentarla)
    Decisión fallida de todos modos y asociada al covid

  6. Avenida de los 50.000 muertos por covid… Buen trabajo señor alcalde… Ha estado igual de fino que siempre. Vaya vergüenza de nombre.

  7. La avenida de zaldivar , la avenida del gobierno criminal de las 50 mil muertes , la avda de Simoncete, la avda del abuso dina, etc etc etc
    Seguid viendo la caja tonta y como algunos políticos desvían su atención en tonterías …..

  8. Ya estamos con la discriminación positiva. «El día de la mujer» El día de la mujer trabajadora». Además del día del trabajo, (que celebran), tienen su propio día del trabajo. ¿Para cuando una calle con el día del hombre? ¿No están continuamente hablando de igualdad? Al final tendremos que crear una asociación para que reconozcan nuestra igualdad.

  9. Con la riqueza toponímica que tiene la zona, es una pena que esas calles se denominaran con nombres que no aportan nada: Roma, Berlín, Viena o Juan Carlos I.
    Si le hubieran preguntado al bueno de Venancio del Val…

Dejar respuesta