Vitoria ha sumado en el último año 54 negocios a su oferta de locales abiertos con actividad económica, sobre todo en la zona centro, con un saldo positivo de 32 negocios, y también en los grandes barrios como Salburua, Lakua Arriaga y Zabalgana.
Con esta evolución positiva en la apertura de negocios, la alcaldesa Maider Etxebarria ha destacado que la zona centro, lejos de morirse «como profetizan algunos, está resurgiendo».
Así, de julio de 2023 a junio de 2024 el Ensanche registró un saldo positivo de 19 nuevos negocios, Desamparadas 8 y el Casco Medieval 7; mientras que Lovaina redujo en 2 el número de locales.
El balance final es de 32 negocios más operando en unas calles que en las últimas semanas han visto ponerse en marcha distintos negocios: cafeterías, tiendas de moda, e incluso un spa, entre otros.
MAS NEGOCIOS
Lejos de la ciudad histórica, Zabalgana (18 comercios nuevos), Lakua Arriaga (15) y Salburua (12), contribuyen a este balance positivo, apoyados en su elevada población, junto con toda la Zona Rural (14).
MENOS NEGOCIOS
Adurza (-10 comercios perdidos), Txagorritxu (-10), El Pilar (-9) y Aranbizkarra (-7) se sitúan en el lado contrario de la balanza.
Etxebarria ha recordado que uno de los objetivos que se marcó al empezar la legislatura fue dinamizar Vitoria. Convertirla en una ciudad activa y con vida que impulsara la apertura de nuevos negocios y la consolidación de los ya existentes.
En este sentido, los datos respaldan la acción del Gobierno municipal con 1.047 altas de actividad, en el primer año de legislatura, por 993 bajas.
Actualmente, hay otros 26 nuevos negocios situados en la rampa de salida para su puesta en marcha en la zona centro, proyectos que contarán con una ayuda municipal para el alquiler de hasta 500 euros mensuales. EFE
Habría que ver cuales son los negocios que se están abriendo. Porque si son bazares, tiendas de recambios para móviles y locutorios, podemos abrir hasta 2 millones de ellos. Negocios que las leyes de seguridad se la pasan por el forro de los …. ¡!!Vaya, vaya alcaldesa a uno de esos locales y después nos comenta la seguridad ante un incendio cual es!!!
Ni que decir, la sensación de dejadez y suciedad de los escaparates de esos negocios. ¡¡Cada vez que veo uno, me entran unas ganas incontrolables de entrar y comprar algo!!
Mañana me voy de compras…. A BILBAO, que es mejor…
El único que resurge potente otra vez es el Alavés ….
La alcaldesa vive en en Júpiter, o no me lo explico.
Le recomendaría que haga una visita al oftálmologo que le revise la vista, y de paso también que aprenda a cerrar la boca cuando no se sabe que decir. Ah, esta señora era en la anterior legislatura, la concejala de promoción económica……….¡Enfin!, y menos mal que no hay elecciones a la vista.
Maider, simpática, en esto y en todo ¿Ya lees los comentarios que por aquí escriben muchos vitorianos?
Pues si los lees, haz el favor de atenderlos, te vendría bien y si no los lees, entérate. Si sigues como hasta ahora, mal camino llevas, seguro que no repites.
Aunque seguramente ellos no tendrán la culpa, los que no terminan de resurgir son los barrenderos. Hace 2 meses podaron parte de algunos árboles, si, solo una parte, y nos dejaron los restos de las ramas en la calzada y aceras.
De las hojas caídas y no recogidas , lo damos por imposible.
Como se nota que no vive en el centro. Los que si lo hacemos,hemos visto el deterioro y el estado actual de el. Da pena verlo,porquería por doquier,lonjas cerradas,solo hay fruterías,barbería,locutorios,tiendas de móviles…vamos un desastre. A esto sumale la subida de delincuencia,peleas,y un sin fin de bueno los que vivís aquí ya lo sabéis. Pero mejora??? Donde vive esta tía,en los mundos de yupi??? Que vergüenza de gestiony que poca vergüenza que diga esto.
Pues es cierto, se nota cierto resurgimiento del comercio en el Centro de nuestra ciudad, es evidente y salta a la vista al recorrer sus calles. Se partía de una situación bastante negativa.
La delincuencia sera
Esta señora piensa que nos Vitorianos no vivimos en Vitoria. El marketing no lo puede todo, ya lo siwnto: repetir una mentira y acallar al que lo denuncia no lo convierte en verdad.
La decadencia de esta ciudad es responsabilidad suya. Dan datos sin aportar el detalle, que es lo que se puede rebatir. Es vergonzoso ver la calle Dato con locales vacíos es todas las manzanas, General Alava, Postas,… No hay ninguna ciudad del entorno con las calles tan dejadas, sucias, vacías y oscuras.