entreseccion_noticia

El pleno del Ayuntamiento de la localidad alavesa de Iruña de Oca ha oficializado este viernes la dimisión del socialista Javier Martínez como alcalde del consistorio, que elegirá a su sustituto para el resto de la legislatura el próximo 7 de febrero.

El pasado viernes Martínez anunció su renuncia al cargo y a su acta de concejal después de que la oposición se lo exigiera por las polémicas generadas tras una sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar 840.000 euros por una cuestión urbanística y por el accidente de tráfico que protagonizó el alcalde, quien dio positivo en el control de alcoholemia.

El ya exalcalde no mencionó ninguna de estas dos cuestiones y atribuyó su decisión al «desgobierno que algunos se han empeñado en trasladar a la gestión municipal», lo que provoca una «falta de mayoría estable» para gobernar en el consistorio.

Este viernes el pleno de Iruña de Oca ha hecho efectiva su dimisión como alcalde, cargo que asumirá en funciones el edil socialista Miguel Ángel Montes, que se presentará a la elección como primer edil en la sesión que el consistorio celebrará el próximo 7 de febrero. Para ese día se espera también que pueda tomar posesión de su cargo la sustituta de Martínez como edil socialista, Loida Blanco.

Fuentes del grupo municipal socialista han explicado a Efe que el PSE-EE comenzará a hablar con el resto de partidos del consistorio para lograr los apoyos necesarios para revalidar la Alcaldía. El objetivo es, según estas fuentes, garantizar la «estabilidad política y presupuestaria» del municipio.

Por su parte, fuentes del PNV de Álava han recordado, por su parte, que sus concejales «facilitarán» la elección del candidato socialista como regidor del consistorio.

El de Iruña de Oca, municipio de más de 3.000 habitantes, es el único consistorio alavés que gobierna el PSE-EE, que accedió a la Alcaldía solo con los 4 votos de su partido y 1 de la edil de Podemos. Los concejales del PNV, partido con el que el PSE-EE mantiene acuerdos de coalición en las principales instituciones vascas, no le apoyaron y se abstuvieron, al igual que los del PP, y solo EH Bildu votó en contra.EFE


Compartir

Dejar respuesta