vitoria musgo plaza virgen blanca no fiestas

Ya anunciábamos hace unos días que se intuía el intento del Ayuntamiento de Vitoria de cobrar más por impuestos o tasas. Así es la propuesta. Congelación de unos capítulos y subidas en otros. De momento es un deseo del Gabinete Urtaran que requiere el apoyo de algún partido de la oposición. El año pasado obtuvo el del PP. Aunque conviene recordar que este partido anunció congelaciones incluso bajadas. Lo dijo la nueva portavoz Ainhoa Domaica.

La Junta de Gobierno Local aprobará esta semana la propuesta del equipo de gobierno municipal sobre impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, una propuesta donde destaca la congelación de los cinco impuestos locales: bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, plusvalías y construcciones, instalaciones y obras. Dos tercios del montante de los ingresos tributarios municipales provienen de estos cinco impuestos.

La propuesta tributaria para 2022 continúa de este modo la cadena de medidas económicas que el Gabinete Urtaran ha venido implementando desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19 a través del Plan “Ahora Vitoria – Orain Gasteiz”.

SUBIDAS

Por otra parte y en lo tocante a tasas y precios públicos (que suponen aproximadamente el 35% de la recaudación fiscal del Ayuntamiento), el equipo de gobierno propone su actualización en base al incremento del coste de la vida. Subidas para el bolsillo ciudadano, en cristiano.

La propuesta del Gobierno es incrementar un 3% las tasas y precios públicos de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.

Aunque el Ayuntamiento esconde qué tasas, ponemos ejemplos: OTA, basuras, actividades deportivas, piscinas, centros cívicos, billete de autobús y BEI, residuos, música, danza, aparcamientos de bicis, cementerios…

De hecho, hay un informe interno que habla de ello hace tiempo: Vitoria quiere subir impuestos y el billete de autobús – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com)

Con este planteamiento, el Gabinete Urtaran aboga por la sostenibilidad económica de los servicios municipales, evitando que aumente la diferencia entre el coste que generan y la cuantía de la recaudación de la tasa o precio público que deberían financiarlos.

Para el Ayuntamiento esta es la forma de «apoyar la recuperación económica». Y eso que el lehendakari no está muy de acuerdo con ello: Urkullu no piensa como Urtaran sobre subidas de impuestos – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com)

INCREMENTOS PARA LOS MAYORES

Igualmente, la propuesta de ordenanzas fiscales del Gabinete Urtaran contempla un incremento del 1,5% en los precios públicos del Departamento de Políticas Sociales, la mitad de lo propuesto para el resto de servicios. Estos precios son, entre otros, los del Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comidas a domicilio, el precio público de comedores, el de estancia de viviendas comunitarias o residencias, etc… Las personas beneficiarias de esta medida forman parte de los colectivos más vulnerables y los sectores sociales con menores ingresos económicos.

La aprobación en Junta de Gobierno será el primer paso de una propuesta abierta a la negociación con todos los Grupos de la oposición, con los que se iniciará una ronda de contactos de cara explorar posibles acuerdos.

LENGUAJE CONFUSO

La realidad es que habría que pagar más si se aprueba la idea del Gabinete Urtaran, aunque en el discurso de su departamento de propaganda hablen de congelación de impuestos. Una dialéctica que afecta algunos pagos, pero no a todos. Y que concluye con más presión para el bolsillo ciudadano.


Compartir

8 Comentarios

  1. Estamos ante una banda de atracadores con bolígrafo que quiere conservar su bienestar a costa de hundir al ciudadano .
    Aprendan de Ayuso con apoyo de vox en Madrid ….. SOBRAN chiringuitos y funcivagos.

    • «Aprendan de Ayuso con apoyo de vox en Madrid»
      ¿¿En serio que no tenías un ejemplo mejor?? Lo de Toni Cantó es necesario, ¿No?
      TODA LA CLASE POLÍTICA es ladrona. Cada cual en su terreno. Aquí toca PNV y con ello el BEI, el tranvía….Allí les ha tocado la ciudad de la justicia. Aquí el resultado es tener la ciudad hecha una pena y allí con poner vacunas en el corte inglés mientras perdían atención sanitaria…

      Tras las risas de tu comentario, decir que es vergonzoso que se metan en proyectos que nadie necesita y que lo que se necesita se tenga tan abandonado. Una Vitoria con jardines secos, basura acumulada, carreteras destrozadas y cada vez más dejada a la mano de dios.

      La pena es que da igual quien gobierne. Vitoria, quien te ha visto y quien te ve.

      • Es el mejor ejemplo de cómo se puede reducir partes de gobiernos autonómicos , por ende , bajar impuestos , aquí también tienes a favor del euskera y el negocio millonario en euskalteguis, que es muchísimo más grande.
        Cuando cada año se paga más teniendo una ciudad peor , a ti te causa risa …. así esta .

  2. Es una obviedad, como dicen mucho en Argentina, sacar pasta fresca al ciudadano pagatodo es la primera y principal actividad de cualquier «institución» con cualquier partido, sea local, autonómico o estatal. Por ejemplo, a través de facturas de IVA no cobradas o a través de IBI, basuras y agua de lonjas vacías, les da igual si el susodicho ciudadano no tiene con qué pagar. Según investigadores de la UPV, los 6.581 locales vacíos de Vitoria, suministran el 57,3 % de los ingresos municipales.

  3. Este ayuntamiento y su alcalde no tienen vergüenza, servicios pésimos e impuestos suizos, que dimita de una vez, con el presupuesto que tiene seguro que otro lo hará mucho mejor sin subirnos un duro los impuestos.
    Ya esta bien no hacemos más que trabajar para pagar impuestos y acamvio solo recibimos latigazos

  4. Cualquier ciudadano de a pie sabe que sin subir los impuestos y manteniendo el presupuesto se podría incluso atender mejor al «ciudadano pagador», a ese que se levanta todos los días a currelar y al que fríen a impuestos , eso sí, habría que reducir concejales, vocales, junteros, asesores, políticos varios, chiringuitos y mamandurrias que mantienen a vagos con carnet del partido de turno, subvenciones, asociaciones varias y proyectos sin sentido….. y eso no da votos verdad??? Y luego dice que no había respiradores para nuestros mayores. Como bien dicen en alguna opinión «disfrutar lo votado». SALUD

Dejar respuesta