Hospital de Txagorritxu en Vitoria-Gasteiz
hospital

Euskadi acumula cuatro jornadas con más de un centenar diario de nuevos ingresos por covid en sus hospitales a consecuencia de la escalada en el número de positivos, que ayer fueron 13.258, y una incidencia acumulada que ya es de 5.761,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

El Departamento de Salud ha actualizado este jueves los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi, donde sigue imparable el incremento de positivos diarios que han superado los 10.000 en las últimas tres jornadas: el lunes fueron 12.139, el martes se alcanzaron los 14.063, nuevo récord, y ayer los 13.258 entre 34.601 pruebas hechas.

En la semana del 30 de diciembre al 5 de enero se han contabilizado 80.955 positivos en Euskadi frente a los 45.788 de los siete días anteriores (del 23 al 29 de diciembre).

La tasa de positividad está en el 38,3 % (lleva así dos días) y la tasa de incidencia acumulada ha seguido subiendo desde el anterior boletín del lunes hasta situarse en los 5.761,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días en el conjunto de Euskadi con un aumento en los tres territorios, especialmente en Gipuzkoa donde ya está en 6.287,53.

El mayor número de contagios tiene un efecto directo en los hospitales vascos, donde desde el pasado día 2 de enero los ingresos diarios ascienden por encima del centenar diario con un pico el día 4, martes, de 135. Ayer fueron 115.

El dato positivo es que han bajado los ingresados en las ucis que han pasado de 132 en el anterior boletín a los 122 de ayer.

En la actualidad hay 753 personas ingresadas en los hospitales vascos: 631 en planta y 122 en las unidades de críticos. El pasado lunes se informó de que había 692: 560 en planta y 132 en las ucis.

La franja de edad con más contagios en la última jornada ha sido la de entre 40 y 49 años con 2.957 casos pero la incidencia acumulada más alta está entre la población de entre 20 y 29 años donde se llega a los 10.241,37 casos por 100.000 habitantes por 14 días.

El dato positivo es que continúa la tendencia descendente en el número R0, que muestra a cuántas personas puede contagiar un infectado. Ayer se situó en el 1,30 para el conjunto de Euskadi tras llegar el pasado día 30 al 1,63.

Por territorios ha bajado también en los tres: en Álava está en 1,38, en Bizkaia en 1,35 y en Gipuzkoa en 1,20. EFE


Compartir

10 Comentarios

  1. Normal que suban los contagios! Contacto estrecho de 6 positivos (todos con antígeno negativo en la «reunión») Confinada hace una semana (porque se supone que es lo que debo hacer al no estar vacunada) formulario de contacto estrecho, formulario de baja laboral (porque en el trabajo me dijeron que me quedase en casa) Una semana después sin baja y sin cita para PCR. Llamas al médico de cabecera y no te cogen el teléfono, llamas a los números que te pone en Google y te dicen que vayas a la página de euskadi.eus en la que te vuelven a remitir al formulario que ya has rellenado y así… Esto es un cachondeo de p*ta madre!

    • Lo que se supone que debes hacer es lo que debería hacer todo el mundo. Mantener las distancias, llevar mascarilla en interiores, vacunarte…

      • Opinante eso de que digas a alguien que se vacune o no y lo que tiene que hacer ,es para preocuparse ,estate seis meses encerrado en casa como has mencionado alguna vez ,y deja de decir lo que te manden ,piensa por ti mismo ,opina y respeta con buen criterio

    • El cachondeo, es cuando sabemos que el virus está más activo que nunca reunirnos con gente que no es de nuestro entorno, confiando en unos antígenos que están demostrados que no son fiables y encima las reuniones en el sitio más propicio para contagiarse, si existe un contagiado.
      ¿De quién es la culpa?.
      Estos servicios a los que te refieres están totalmente colapsado.

      • Cachondeo es que el propio gobierno te dice que uses esos tests que dices que no son fiables.(opino igual) Y que actúes en consecuencia. Dictando un protocolo en torno a ellos y no dando soluciones. También dicen que reuniones de 10 y sitio ventilado. Así que no busquemos culpables entre los que cumplen el protocolo marcado.
        Igual pasan con el pasaporte, que no asegura que los que lo tenemos, estemos contagiados.

  2. Puntualizando: el gobierno no te dice que uses esos tests.
    Las vacunas actuales no evitan el contagio, evitan la gravedad de la enfermedad.
    Y las restricciones está demostrado hasta la saciedad que si funcionan. Otra cosa es que digas que no son populares, eso es otro tema para debatir.

Dejar respuesta