Habrá 2 días de huelga en la sanidad vasca

Las muertes semanales por covid se han duplicado en los últimos días ya que por esta enfermedad han fallecido en Euskadi 38 personas entre el 13 y el 19 de este mes, frente a las 19 de la semana anterior.

Desde hacía 7 meses no estábamos tan mal: Para encontrar un dato tan malo de fallecidos por la pandemia hay que remontarse hasta la primera semana de mayo, cuando murieron 39 personas.

A cinco días de que comiencen las fiestas de Navidad y aumente la interacción social, los datos facilitados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco muestran una mala evolución de la pandemia en la comunidad autónoma.

COMPARACION CON EL AÑO PASADO

Contagios por 5: En comparación con la situación que se vivía antes de las fiestas navideñas del año pasado, Euskadi presenta un volumen de contagios muy superior, ya que este domingo se han detectado 1.607 infecciones cuando justo hace un año solo fueron 300, con una positividad que se quedó en el 3 % frente al 11,5 % de ayer.

Tampoco tiene nada que ver la incidencia acumulada en 14 días, este domingo de 1.179,1 casos por 100.000 habitantes, un indicador que a penas superaba los 284 hace un año.

Esta gran diferencia no se traslada a los hospitales, presumiblemente gracias a la vacunación. Antes de las Navidades de 2020 había 98 enfermos en las UCI y 302 en planta; este domingo los pacientes eran 105 y 324, respectivamente.

En el último boletín epidemiológico se plasma que los contagios la última semana han aumentado hasta los 14.928 cuando la semana anterior fueron 11.010, es decir que en siete días han aumentado un 35,5 %.

Después de cuatro días consecutivos, los contagios diarios han bajado de 2.000 este pasado fin de semana, a 1.977 el sábado y a 1.607 este domingo, día en el que la positividad ha descendido del 14 % al 11,5 %, respectivamente.

La incidencia acumulada en 14 días sigue aumentando y está en 1.179,1 casos por 100.000 habitantes, más alta en Gipuzkoa (1.570,6) que en Álava (1.227,4) y Bizkaia (894,4).

La incidencia en las tres capitales alcanza ya los 1.273,6 casos en San Sebastián, los 1.199,9 en Vitoria y en Bilbao es algo menor, pero también muy alta, con 903 casos por 100.000 habitantes.

Solo 16 de los 251 municipios que hay en Euskadi no están en zona roja de transmisión, es decir que su incidencia acumulada está por debajo de los 150 casos.

Los 235 restantes, 2 más que el pasado lunes, deben adoptar medidas para evitar aglomeraciones de personas con el fin de intentar controlar la pandemia.

Por grupos de edad se mantiene muy elevada la incidencia acumulada entre los menores de 6 a 12 años, con 2.516 casos por cada 100.000 niños, un colectivo que este domingo registró 212 contagios.

Entre todos los indicadores de la evolución de la pandemia hay uno que es positivo, el número reproductivo básico que en los últimos tres días ha descendido después de una semana de subidas ininterrumpidas.

El R0 estaba este domingo en 1,13, frente al 1,22 del anterior dato oficial del miércoles de la semana pasada. Gipuzkoa se encuentra por debajo de 1, en 0,99, por lo que un enfermo de la covid ya no llega a contagiar a otra persona; Álava presenta el mismo indicador que el conjunto de Euskadi y Bizkaia apunta una peor evolución futura de la pandemia a corto plazo, con un 1,29, aunque también con descenso en los últimos días. EFE

La covid provoca el cierre de 460 aulas educativas en Euskadi

Las aulas clausuradas por casos de covid este lunes son 460, lo que supone 75 más que el anterior día lectivo, el viernes de la semana pasada, una jornada en la que se registró un incremento de clases cerradas del 39 % respecto al jueves.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha informado de este aumento de la incidencia de la pandemia en el sistema educativo, sin que haya ningún centro con su actividad presencial totalmente suspendida.

También ha aumentado el número de centros escolares afectados por casos de covid, de los 189 del viernes a 205 este lunes.

Con estos datos, las aulas clausuradas suponen el 2,6 % del total de las 17.470 clases de todo el sistema vasco desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria. EFE


Compartir

17 Comentarios

  1. Y dale con querer suspender las cabalgatas!! Actividad al aire libre y en la que seguramente la mayoría de los adultos llevemos mascarilla por protección de los menores…

    Eso si, los restaurantes a reventar, los bares petados, las discotecas sin comentarios… Donde piden el pasaporte covid??? Un conocido el sábado tuvo comida, salió de poteo y terminó en una discoteca… No le pidió el pasaporte covid ni Dios!!! En ningún establecimiento!!

    Eso si, vamos a suspender las cabalgatas… Váyanse a la mierda ya Señores políticos!!! Hasta cuando tantas incongruencias??? Que vergüenza!!!

    Y por cierto, dense un paseíto por la planta 3 del bulevar, en la zona de restaurantes… Menuda vergüenza… Allí todo Dios sin mascarilla, sin respetar distancia… Un jolgorio… Pero claro, la culpa de que suban los contagios van a ser las cabalgatas…

  2. El sr (URTARAN) sabe qué las pensiones ahí qué sudarlas..

    Lo qué no se puede consentir, esque cualquier ciudadano con( DIGNIDAD), pierda su tiempo centros de salud y en establecimientos de rutina diaria..

  3. dame una ccaja de PCR y dime que comunidad quieres que te cierre, si queiro elecciones hago 5 PCR con lo que apenas salen persoanas com catarro si queiro cerrar hago 17.000 PCR y seguroq ue ahy algun niño con catrarro y cierro el colegio

    • Tal cual, lo que dices no es ninguna exageracion.

      El que controle:
      nº de ciclos por PCR
      nº de pruebas (esto es, que politicas seguir, a cuantos seguir en caso de un posible contagio)

      Te puede literalmente crear o destruir «pandemias de covid» de la nada. No dudo haya mucha gente enferma a estas horas, como todos los años desde toda la vida. Ahora ¿todos covid? ¿no hay catarros? ¿no hay gripe comun?. Nadie en sus cabales se puede creer eso.

      En todo caso, si creemos todas esas cifras, que estemos peor que en el 2020 dice bastante sobre las inoculaciones producidas a lo largo del 2021.

  4. Leyendo las ultimas noticias. Se augura, en 15 días, en los hospitales de Vitoria, un «RECORD» de «LA POLLA» de contagios por omnicron.

    Ojalá me equivoque…

    1Q…SEPA a 20-12-21

      • Que raro, tu por aquí dándole al botón de responder de mi cajón.
        ¿Sabe tu amor platónico que me escribes mensajes a las 00:12 antes de irte a dormir? ¿O lo haces precisamente porque él no te responde? No soy el segundo plato de nadie.

        Me equivoco tanto que el día de hoy amaneció con el diputado general echando la culpa de lo del Buesa a todos todos los demás. Ómicron vs omnicron. Vaya, a ver si va a ser verdad que no soy virólogo.

  5. Que manía con meterse con las cabalgatas, xq no hablan del concierto del buesa del finde??? Xq si suben los contagios no va a ser por los niños viendo el Olentzero

      • Señor Aita;
        Hay cosas que no entran en ningún posible debate.
        El derecho a la vida de los ciudadanos no puede entrar en ningún debate.
        O se está a favor o se está a favor.
        Habra gente que esté en contra de ese derecho del vecino, pero ese que está en contra de ese derecho que le corresponde al vecino, no debe tener kantxa en un medio de comunicación.
        Esto no es un partido de fútbol que se pueda debatir.
        Esto es el derecho a la vida de los ciudadanos y eso no cabe en debate posible.
        Saludos

Dejar respuesta