Gorka Urtaran alcalde de Vitoria-Gasteiz

El alcalde de Vitoria y candidato del PNV, Gorka Urtaran, ha defendido este lunes la gestión de su Gobierno en coalición con el PSE marcada por la «moderación» y ha insistido en la necesidad de «dar estabilidad» al consistorio a través de acuerdos y políticas a favor de los ciudadanos.

Urtaran ha hecho balance en rueda de prensa de sus cuatro años en la Alcaldía y se ha centrado en tres de los ejes que, a su juicio, han caracterizado esta etapa: la estabilidad institucional y la cultura del pacto, la recuperación económica y la puesta en marcha de una agenda de ciudad con las prioridades de los vitorianos.

El alcalde ha recordado que en materia de estabilidad, se ha pasado de un momento «de fractura social» a la activación de una política «centrada y moderada» en la que se ha buscado «el acuerdo entre diferentes», lo que ha permitido cerrar diferentes pactos con partidos de la oposición y esto ha dado una «estabilidad institucional».

Urtaran ha reconocido que ha habido momentos en los que el acuerdo no ha sido posible (en esta última etapa las discrepancias con la oposición ha motivado la prórroga los dos últimos presupuestos), aunque ha señalado que los acuerdos se han extendido a otras instituciones como la Diputación alavesa, el Gobierno Vasco y el Gobierno central para desarrollar proyectos.

En cuanto a la recuperación económica y del empleo en la ciudad, ha recalcado que el Ayuntamiento «ha sido un agente activo en esta materia», con la recuperación de 11.000 puestos de trabajo en la ciudad y una inversión de 10,7 millones en planes comarcales de empleo conjuntos con el Gobierno Vasco, así como una reducción del paro juvenil del 48 % al 17 %.

A nivel interno, frente al «agujero económico» de 68 millones que encontraron al inicio de la legislatura Urtaran ha explicado que se ha reducido hasta los 22 millones, mientras que la deuda municipal ha bajado en 20 millones de 123 a 103, e incluso «se ha reducido algo el esfuerzo fiscal» para las familias con los impuestos y reforzado el empleo público.

Sobre las actuaciones de esta legislatura, el candidato del PNV ha asegurado que se han priorizado «las necesidades de la ciudadanía y sus verdaderas preocupaciones», tanto con la búsqueda de la recuperación de la convivencia en la ciudad como inversiones en mejoras en espacio público con 56 millones de euros invertidos, la apuesta por la movilidad sostenible y la rehabilitación urbana, con 9,4 millones.

«Esta legislatura ha sido muy positiva. Hemos recuperado la cultura del encuentro y el acuerdo, con un gobierno capaz de cooperar y buscar consenso; hemos participado de forma activa en la recuperación económica de la ciudad; y hemos puesto la agenda de la ciudadanía en el centro de la política», ha insistido el regidor.

Por ello ha puesto en valor la opción del PNV de cara a las elecciones municipales, que Urtaran afrontará con optimismo tras el incremento «en 10.000 votos» del apoyo a su formación en las pasadas elecciones generales, lo que «marca una tendencia que indica que la ciudadanía sabe valorar el trabajo desde la moderación frente a formaciones más polarizadas». EFE



1 Comentario

Dejar respuesta