Desconvocada la huelga de autobuses en Vitoria

2
conductor olvida claxon tarde urbano Autobús de Tuvisa en Vitoria-Gasteiz
Boulevard Mayo 19
entreseccion_noticia

EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria y comité de empresa de Tuvisa, la sociedad municipal encargada de los autobuses urbanos, han alcanzado un acuerdo que permitirá desconvocar las huelgas que iban a desarrollarse a partir de la semana que viene, han informado fuentes municipales.

La asamblea de trabajadores apoyó este jueves hacer huelga los lunes 6 y 13 y con carácter indefinido a partir del viernes 17, fecha que coincide con el inicio de la Final Four de la Euroliga de baloncesto, que este año se disputa en la capital alavesa.

Esta postura «sorprendió» al equipo de Gobierno municipal, que se había reunido en varias ocasiones con el comité de empresa e incluso había llegado a presentar una propuesta que atendía «de forma razonable todos y cada uno de los puntos planteados» por los trabajadores.

En todo caso, el alcalde, Gorka Urtaran, ha dicho esta misma mañana que el Ayuntamiento iba a «seguir trabajando hasta el último minuto para intentar llegar a un acuerdo», que finalmente se ha cerrado en la reunión celebrada por la tarde.

Las peticiones de los trabajadores se referían principalmente a cuatro puntos: convocar una OPE para reducir la temporalidad, recuperar el acuerdo de prejubilaciones, ampliar la frecuencia de algunas líneas y colocar baños en las paradas de fin de ruta.

En el acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga, el Ayuntamiento se compromete a instalar baños portátiles al final de las líneas a partir del 31 de julio y a reconfigurar una serie de líneas para facilitar el cumplimiento de los horarios y mejorar el servicio, fundamentalmente en el nocturno Gautxori.

En cuanto a la temporalidad, el Consistorio acepta convocar una OPE en fases para consolidar al personal eventual, y sobre las jubilaciones incentivadas se ha acordado aplicar a los trabajadores de Tuvisa la misma normativa que rige al personal municipal y, además, se han cerrado los términos sobre el contrato relevo.

Algunas cuestiones que también estaban encima de la mesa se han pospuesto para la negociación global del convenio colectivo, como por ejemplo la reposición de uniformes y el servicio de Gautxoris en Nochebuena, Nochevieja y San Cristóbal.

La desconvocatoria de la huelga es «una muy buena noticia» para Vitoria, especialmente «teniendo en cuenta que vamos a acoger un evento de carácter internacional como la Final Four, que será uno de los eventos más importantes en la historia de esta ciudad», han valorado fuentes municipales tras alcanzarse el acuerdo.

El equipo de Gobierno municipal se ha mostrado «muy satisfecho y contento» y ha agradecido «la disposición al diálogo, a la negociación y al acuerdo» de los sindicatos que forman parte del comité de empresa. EFE

Información jueves. (EFE).- La asamblea de trabajadores de Tuvisa, la sociedad municipal los autobuses urbanos de Vitoria, ha decidido hacer huelga los lunes 6 y 13 y con carácter indefinido a partir del viernes 17, fecha que coincide con el inicio de la Final Four de la Euroliga de baloncesto, que este año se disputa en la capital alavesa.


En las últimas semanas el equipo de gobierno municipal se había reunido en varias ocasiones con el comité de empresa para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera desconvocar estos paros y el Ayuntamiento llegó incluso a plantear una «propuesta con fechas y medidas concretas» para dar respuesta las demandas de los trabajadores.

La propuesta del consistorio no ha convencido a los trabajadores, que esta tarde han respaldado en asamblea de manera mayoritaria -con el 85 % de los votos- secundar la huelga convocada por el comité de empresa, según ha explicado a Efe el presidente de este órgano, Francisco Guzmán.

Las peticiones de la plantilla de Tuvisa, formada por alrededor de 350 personas, se refieren básicamente a cuatro puntos: la convocatoria de una OPE para rebajar la temporalidad, la recuperación del acuerdo de prejubilaciones, la ampliación de frecuencias en algunas líneas y la colocación de baños en las paradas de fin de ruta.

Información 15 de marzo:Huelga de urbanos en Vitoria… ¡Nuevo pulso!

Nuevo pulso. Los trabajadores saben de la debilidad del alcalde. Y le pelean, poniéndole contra las cuerdas.

Cuatro años sin conversar, sin negociar con nadie y peleándose con todo el mundo. Inluidos sus concejales y su partido. De berrinche en berrinche.

El alcalde menos afable Y NEGOCIADOR de la historia de la democracia en Vitoria.

Primero los bomberos, después los funcionarios, más tarde los empleados de limpieza… ¡Llega un nuevo capítulo de bronca!

Y tendrá que tragar una vez más, porque no se sostiene una huelga de autobuses en plena Final Four que nos podría en ridículo ante toda Europa.

Así que ya sabes, Gorka. ¡A tragar!

Declaraciones

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha confiado este viernes en que se alcance un acuerdo con los trabajadores de Tuvisa, la compañía municipal de autobuses urbanos, para evitar las jornadas de huelga previstas para mayo y que coincidirían con la celebración de la Final Four de Baloncesto.

Urtaran ha asegurado en rueda de prensa que el equipo de gobierno «está a tiempo» para negociar antes de mayo con los sindicatos las reivindicaciones que les han trasladado, de las que «algunas ya se están encauzando», por lo que ha apostado por el «diálogo» con el comité para alcanzar un acuerdo.

«Creo que las posiciones no son muy dispares en una parte importante de las reclamaciones», ha agregado en respuesta al acuerdo alcanzado en asamblea por la mayoría de trabajadores de Tuvisa (el 78 %) para hacer paros de toda la jornada el 6 y el 13 de mayo y una huelga indefinida a partir del 17, que coincide con la celebración de la Final Four.

Entre las reivindicaciones que traslada el nuevo comité de empresa se encuentra una OPE para reducir el número de trabajadores eventuales, y mejoras en las condiciones para el acceso a la prejubilación, así como ampliar frecuencias en algunas líneas e instalar aseos para los conductores en la parada final de cada recorrido. EFE

Compartir

2 Comentarios

  1. LA OPE ME PARECE CORRECTA ,PERO LE PARECE CORRECTA A LOS SINDICATOS DE LA EMPRESA, HABRA QUE PREGUNTARLES,,porque muchas veces lo dicen con la boca pequeña, los aseos al final de las lineas ,pues necesario y punto, las frecuencias no son ellos los que deben exigirlas si no mas bien los ciudadanos, y la prejubilación pues no quereamos todos entrar en la dinamica de la policia local ,asi que es facil el arreglo sr URTARAN

Dejar respuesta