Más de un centenar a hosteleros llegados de distintos puntos de Euskadi se han concentrado este mediodía ante la sede de la Presidencia vasca en Vitoria donde se reúne el consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) para analizar si se adoptan nuevas restricciones para frenar la pandemia de coronavirus.

Los concentrados han acudido a la capital alavesa en al menos seis autobuses para protestar por las medidas restrictivas aplicadas en este sector y han proferido gritos y exhibido pancartas con lemas como «El covid no está en nuestros bares», «Rescate ya», «Menos imposición, más subvenciones» y han exhibido un falso féretro con el lema «SOS hostelería» .

A esta cita, en la que estaban convocados hosteleros de todo el País Vasco, han acudido trabajadores y gestores de bares y restaurantes de Ermua, Arrigorriaga, Arrasate, Amurrio y Vitoria, entre otras localidades.

Los hosteleros han proferido gritos a la llegada de algunos representantes políticos que acudían a la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil.

La Ertzaintza ha intervenido para impedir que los manifestantes cortaran la calzada sin que se registraran incidentes. EFE

En la reunión, han estado presentes el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria; el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez; así como los diputados generales Ramiro GonzálezMarkel Olano y Unai Rementería; los alcaldes Gorka Urtaran, que es también el Presidente de Eudel, Juan Mari Aburto y Eneko Goia; el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso; y el Coordinador de la Comisión Técnica del Covid-19, Jonan Fernández.

 

Información previa: «Hosteleros de Vitoria» está ya en 11 barrios y organiza su primera protesta

El  nuevo colectivo «Hosteleros de Vitoria» que se hacía visible la semana pasada ha organizado para este lunes su primera protesta pública a las 12 horas frente a la sede de lehendakaritza.

El colectivo aglutina ya a 230 profesionales, después de que la semana pasada se pusiera en marcha con 150. Sigue creciendo.

Además de su inicio de la semana pasadacon apoyos en Salburua, Zabalgana, Zaramaga, Lakua, Centro y Judizmendi, han llegado ya a San Martín, Adurtza, Lovaina, Abetxuko y Casco Viejo.

Nace un nuevo colectivo hostelero en Vitoria con «esquelas» de protesta (fotos)



30 Comentarios

  1. Por mi como si organizan 80. Que les den. La mayoría son unos tíos con más vicios que cañones. Son unos jetas y el dinero que reciben seguro que no lo usan para pagar. A mi nadie me da nada.
    Que no aguantan, que cierren.
    Necesita una limpieza el sector

  2. 200 berreando consignas en una población de 250.000 no son significativos
    . Hay otros sectores tan o más afectados y no están todo el día pedigueñando, seguro que luego lo que se les da no es para pagar a sus trabajadores o al dueño del local

  3. La banda coordinada por el jonan se lo pasa pipa decretando, así que ya se lo pueden pasar como quieran gritando los hosteleros esos.

  4. El problema que tienen los hosteleros es que nunca les han llamado la atención como Dios manda y ahora que nos encontramos inmersos en una pandemia mundial en donde se está demostrando que la hostelería perjudica la situación no lo quieren asumir, egoístas eso es lo que sois. Hay muchos más sectores y familias perjudicadas en esta situación que estamos viviendo y no se ven manifestaciones ni protestas como las de los hosteleros que se piensan que sin ellos no podemos vivir. Acordemonos de la crisis del 2007 – 2008 no muy lejana en donde cayeron fuertemente los sectores de la construcción y automoción que son los 2 pilares de la industria. En donde estaba este sector?.

  5. Aparte de SER UNOS JETAS, UNOS VICIOSOS, EGOISTAS y de PERJUDICAR LA SITUACIÓN, sumado q también algunos somos padres de NIÑOS, el resultado es que somos CASI EN SERIE.

    Cómo se decía: «de está saldremos mejores»,jajajjajajajjaja.

  6. Los bares no son esenciales se puede vivir sin ellos hay otros sectores muy perjudicados y no dan tanto la lata hay otras profesiones ke cierren y se busken otro trabajo como hemos echo muchos asi de clarojusticia

    • Igual esos sectores que tú dices que han cerrado, es porque no tienen lo que hay que tener para defender su puesto de trabajo como han hecho los hosteleros, y bajan la cabeza como borregos esperando a que se la corten, aguantando el chaparrón si decir está boca es mía.
      Tampoco son esenciales los cines, las tiendas de videojuegos, los que venden gominolas, ni los estancos.
      Según tú que cierren todo lo que no sea esencial y vivimos como animales en establo que solo trabajan, comen beben y cagan, esperando al fatal día de su sacrificio.
      Si ese es tu estilo y tu plan de vida que te aproveche.
      Cada uno lo que se merece, como tú dices
      Justicia.

    • Para mi no es esencial la Mercedes porque nunca me voy a comprar una,. ni michelín porque no tengo coche, ni el tramporte público porque voy andando, ni las tiendas de ropa porque compro por Internet ni las tiendas pequeñas de barrio porque compro en grandes superficies que cierren todo y que le den por culo a toda la gente que vive de eso dais mucho asco

  7. Por supuesto q los bares no son esenciales, cómo algunas tiendas, etc., el que quiera ir q vaya y ya está.
    Es q no pedimos AYUDAS, lo q pedimos en q nos dejen trabajar.
    No vaya a ser q entre el listo de turno a pedir un café y nos diga q nos demos prisa porq nos está pagando el sueldo.

  8. Capitan Silver: Como no tenéis argumentos para defenderos, tirais del cinismo. Los clientes no pedimos que se cierren los negocios no esenciales. Los clientes nos quejamos (solo de vosotros, por lo que veo). del mal servicio que dais, el abuso con los camareros, el fraude a Hacienda etc, etc, etc, Sarri: Pides que os dejen trabajar. ¿Para qué? ¿Para seguir haciéndolo igual?

  9. Manu, con mi socio tratamos de hacerlo mejor posible, manteniendo la distancia entre mesas, uso de mascarillas, recogida y limpieza de mesas entre cliente y cliente. Lo q no puedo controlar en una terraza con 50 personas es q cada persona haga el uso correcto al beber o comer y quitarse la mascarilla. Lo q no puedo asegurar es si los contagios se producen en bares, centros comerciales, colegios, porqué no lo sé.

  10. Mi apoyo a la hostelería y otros sectores afectados.
    Vosotros seguid echando bilis a los ciudadanos y no os quejéis de esos políticos ineptos que no dimiten , ni se bajan el sueldo ni parlamentarios cobrando sin ir …

  11. Y ke kereis vivir de ayudas y del cuento iros al paro o al rgi como los demas y ha buscar otro trabajo o vais a ser los niños bonitos

  12. TORETES, yo si necesito el bar para trabajar, por supuesto el q no quiera ir q no vaya, yo si tengo q ir.
    No me gusta el fútbol ni el baloncesto, y por eso no digo q cierren Mendi y el Buesa.
    Y el q no tiene hijos, cómo no los necesita q cierren los coles y la uni.
    Cómo no tengo coche q cierrren Mercedes y Michelin.
    Cada uno es libre de elegir lo q le guste, si a tí no te gustan los bares no vayas, pero, si piensas q los bares son el principal foco de contagio, arguméntalo, porq yo ni los del LABI saben dónde se producen los contagios.
    LUIS, NO queremos vivir de ayudas, queremos trabajar, lo dije en el comentario anterior, y no quiero q se aparezca el listo de turno por el bar diciendo q nos pagan el sueldo.

  13. Sarri: si como dices, tú y tu socio sois de los que lo hacéis bien, o al menos tratáis de hacerlo bien, (la perfección no existe), os deseo de corazón que os vaya lo mejor posible. Seguro que disfrutaría en vuestro bar.

  14. MANU gracias. Los bares q suelo frecuentar también lo intentan hacer muy bien.
    Kampora tampoco creo q las normas funcionen en el transporte público, centros comerciales, pero no pides q lo cierren. Pero NO voy mirando si se cumplen las normas o no, no es mi trabajo.
    No se si los BARES somos los culpables de los contagios. Tampoco lo saben los consejos de sabios q nos dirigen.

  15. En toda Europa se ha limitado el acceso a hostelería porque se ha demostrado que es uno de los principales focos de infección (el virus se mantiene en el aire 8 horas en un sitio cerrado).
    Además si un bar cierra no te preocupes que al año otro lo va a abrir seguro, porque para abrir un simple bar no hace falta tener estudios.
    Pero si cierra una pequeña o mediana empresa (sobretodo tecnológica)… Ya no volverá a abrir porque hace falta una inversión grande, trabajadores cualificados y con experiencia, una cartera de clientes y sobretodo conocimientos.
    Mientras no se contenga el virus se seguirán cerrando empresas.
    Entonces, Cerramos bares o empresas? Dónde se pierde más?

  16. Por supuesto q No quiero q cierren empresas y bares, hay mucha gente q sí. Lo q no estoy seguro q los bares sean el principal foco de contagio. Da para pensar q las crestas de las olas de muertes y contagios ocurrieron entre marzo/abril y noviembre, y la hostelería estaba cerrada. Y si el virus se mantiene 8 horas en el ambiente, porq cuándo nos dejaban tener la terraza hasta las 11 y media, los sabios dejaban tener los bares abiertos hasta la 1.

  17. «Calidad» en la hostelería vasca, ¿es un chiste?
    -Pintxo-pote: te cobran 1.50 (y subiendo) por «algo» pasado por la fritanga, y el culín de un zurito mal echado. En otras comunidades la tapa es gratis.
    -¿Servicio de terraza? ¿Eso qué es? Tú entras, tú te sirves, tú te lo llevas a la mesa. Ah, y todavía tienes que darle las gracias al que te atiende como si le debieras la vida.
    -¿Barra y mesas limpias? No, mejor me quedo de charleta con el colega que ha venido de visita.

    Antes de la covid, y después de varios chascos, cada vez alterno menos aquí.
    En cierto sitio de CyL donde veraneo, es una gozada en comparación.
    Ah, y más con la familia, puedes pedir varias rondas de raciones, bebidas, etc. y no sentir que tendrás que dornar un riñón cada uno después.

  18. FULANITO DE TAL cada uno es libre de ir a dónde quiera. Por supuesto q hay locales q se pasan la limpieza por el forro.
    Dónde veraneas fue de las primeras comunidades autónomas q cerraron los bares.
    A lo q voy es q YO no tengo idea cómo y dónde se producen los contagios y los políticos o consejo de sabios q hay en cada comunidad tampoco.

Dejar respuesta