Esta era la denuncia ciudadana que afortunadamente, en el caso concreto se ha solucionado desde el Gobierno Vasco.

Recordamos: El debate sobre la actuación de los colegios en la crisis del coronavirus es intensa. Y va a ir sumando decibelios con seguridad.

Hay muchos aplausos por el esfuerzo de los profesores para dar clases en una situación desconocida y para qla que no estábamos preparados, y muchas críticas de padres por el trabajo que tienen que hacer con sus hijos y por la no reducción de cuotas mensuales.

Pero no cabe duda que hay un enorme esfuerzo por parte de alumnos, familias, profesorado y equipos directivos de estos centros educativos para adecuarse al entorno surgido con la crisis del coronavirus.

Sin embargo cada colegio es un mundo, y dentro del centro educativo, cada cursos es otro mundo.

Hay clases con más participación de los profesores y otras con menos.

Y luego está el caso de una madre en Vitoria que denuncia que no tiene profesor:

A través de redes sociales, una madre ha contado que su hijo de tercera de primaria llevaba con tutor sustituto el último trimestre. Una vez terminada esta sustitución, el tutor está de baja médica y pregunta: ¿no nos lo quieren sustituir ni prorrogar el contrato de la sustituta?

Asegura que el hecho ocurre en el Colegio Luis Dorado de la capital alavesa (foto).

 

«Piden recursos humanos y materiales al Gobierno»

La asociación que integra a madres y padres de alumnos de la escuela pública, Ehige, y la federación de asociaciones de gestión de estos centros, Heize, han hecho público un comunicado en el que afirman que la «triple gestión del ámbito familiar, laboral y escolar está suponiendo un reto colosal».

Aseguran que el alumnado está demostrando «responsabilidad, implicación y compromiso», los equipos directivos y el profesorado «su valía profesional» en una «situación tremendamente difícil», y las familias «están siendo un ejemplo de responsabilidad y compromiso», con su comunicación con los centros educativos y poniendo en marcha en sus hogares rutinas educativas.

Las asociaciones Heize y Ehige de la escuela pública vasca han reclamado al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que garantice a los centros educativos públicos todo el apoyo y los recursos humanos y materiales para ofrecer la mejor atención educativa durante estos momentos de crisis.

Además, piden con «urgencia» medidas para evitar la brecha entre el alumnado durante esta situación excepcional, una planificación adecuada para estos momentos de crisis y la posible vuelta a las aulas, e información sobre el calendario escolar y las evaluaciones.


Compartir

Dejar respuesta