El sindicato ELA en Tuvisa ha denunciado que los autobuses de Vitoria están «sin desinfectar hace ya una semana». Menos frecuencias y ahora esto. ¿Está el Ayuntamiento boicoteando su servicio? ¿Quieren que los ciudadanos no usen el bus?

Así empezamos la mañana. Por la tarde, primera reacción del Ayuntamiento al conflicto. Tuvisa, la empresa municipal de autobuses de Vitoria, ha decidido mejorar las frecuencias de algunas líneas a partir de este jueves. Habrá servicios cada 15 minutos en las líneas 2, 4, 5 y 6, las de mayor uso y con más demanda de viajeros, en lugar de las frecuencias cada 20 minutos que había hasta ahora, medida que solo se implementará en los días laborales.

La denuncia sindical se hizo a través de las redes sociales. Esperemos que la situación haya cambiado desde la denuncia (el lunes) hasta hoy. Pero esos plazos, siempre según la denuncia, ya son muy graves.

El Ayuntamiento de Vitoria se encuentra en plena cruzada para evitar dar un servicio de calidad. Dando la sensación de poner trabas para acabar con el servicio, que muchos consideran un riesgo. Lógicamente así, los ciudadanos van a evitar el uso del autobús.

El objetivo del Ayuntamiento es terminar diciendo: «si no se usaba el bus».

¡Claro, por tu culpa!.

Con frecuencias menores y sin responder a las demandas de los ciudadanos, mientras otras ciudades del entorno como Bilbao y Donosti sí que cumplen con sus ciudadanos.

La mejora de hoy es pírrica, pero menos es nada.

La oposición trata de salvar el servicio

EH Bildu solicita un fondo económico especial para paliar el déficit en el transporte público.

Felix Gonzalez, concejal de EH Bildu en Gasteiz: “el transporte público es uno de los principales elementos que contribuyen al equilibrio social, por ello, además de las inversiones estratégicas a futuro es necesario un ‘rescate’ inmediato del mismo”.

A pesar de que la pandemia asociada a la enfermedad Covid-19 paralizó en principio la movilidad casi por completo, el proceso de desescalada paulatina iniciado a posteriori ha traído consigo otras consecuencias en el ámbito de la movilidad.

Y es que, tras la paralización inicial, el déficit económico de las empresas de transporte público ha aumentado, debido a que, junto al gasto necesario para mantener la actividad, los ingresos se han reducido de forma importante. Hoy es el día en que en Gasteiz estamos muy lejos de los ratios de utilización habituales, y no parece que a corto plazo y de forma sencilla se vayan a volver a recuperar los buenos datos anteriores a la pandemia.

Ese rescate, según EH Bildu, podría rondar los 40 millones de euros.

TUVISA, la empresa pública que gestiona el transporte urbano en el municipio, calcula que la crisis del coronavirus aumentará su déficit este año en al menos 4 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el número de viajes se hundió hasta a un 5% con el inicio del estado de alarma, y que a finales de mayo todavía estaba únicamente en un 14%, mientras que el servicio de autobuses ha crecido hasta un 53%.

Hay que recordar que Tuvisa solo obtiene un 40% de su financiación por medio de recursos propios, quedando el resto de la financiación cubierta por la aportación del presupuesto municipal.

Para EH Bildu, el Gobierno Vasco es quien debe asumir su responsabilidad en este
ámbito. Por un lado, porque es la institución más importante de la CAV, y, como tal, es
la que preside la Autoridad del Transporte.

Opinión ciudadana

Siguen llegando las opiniones y el enfado a nuestra redacción:

«Legalmente ¿Quién  ampara a los usuarios y trabajadores?

En el caso de los usuarios, recibir un servicio ineficaz e incompleto y en el de los trabajadores, negarles la posibilidad de trabajar ,en el caso de eventuales a los que a pillado sin contrato y limitando y amedrentando al resto».


Compartir

9 Comentarios

  1. Ya no me extraña nada. Boicoteando su propio trabajo.Dimidiones en política va a ser que no, diálogo no saben ,solo saben imponer.Deberia haber destituciones, pero ¿quién se pega un tiro en un pie?
    Nos queda aguantar a estos incompetentes.

  2. Como van a tener usuarios, si para ir a gamarra a trabajar el bus pasa cada 1 hora… Yo antes lo usaba diariamente para ir y volver del trabajo, ahora con la frecuencia cada 1 hora es imposible. Asique me voy en bici.

  3. Lo del alcalde no tiene nombre , ayer día 9 de junio yo es la parada de Jacinto Benavente con mi padre estuvimos 30 minutos para coger el autobús y vino completamente lleno está vergüenza ellos como tienen medios y dinero en coche oficial y nosotros a contagiarnos. Desprecio que tienen hacia los ciudadanos es delecnable

  4. Todavía salió hoy «la iluminada» comparando los datos actuales con los del año pasado.Ahora «solo» se lleva un 30% respecto a el año pasado, normal , no hay estudiantes y todo o que ello conlleva.El resto de usuarios no deben pagar impuestos, y necesitan un transporte que no desincetive con frecuencias que lo hacen inútil.Mintio o no sabe de la frecuencia de las líneas 3 y 9, dijo que son cada 30min, si en el tramo común pero a Gamarra y Betoño van cada hora.
    Medite, porque ya veo que con los políticos lo de negociar y dimitir no va.

  5. Brote en txagorrituxu y los autobuses una semana sin limpiar.

    ¿Que fue antes, el huevo o la gallina?

    Antes limpiaban una vez al dia saltandose el acuerdo de que se tenía que limpiar tres veces al día.

    Ahora directamente no se limpia.

    Pero bueno enseguida vienen los comentaristas «Julen» y «que mal te vendes» y nos dan mas datos.

    Luego, lo importante es quitarle la calle a alguien que aún no ha sido juzgado para poner el de una mujer científica (indeterminada).

    El de una mujer que limpie por ejemplo, no lo van a poner, demasiado poco caché ¿verdad gorka?. El postureo que se note. Menos calles a supuestas científicas y mas sueldo y horas para el personal de limpieza.

    Desde luego a quien inventó el desinfectante no le va a poner la calle. En los sillones del ayuntamiento si que había que hacer limpieza.

  6. Los ciudadanos solamente tenemos una opcion cada cuatro años y la desaprovechamos, asi tenemos los resultados que tenemos, no hay que votar a nadie o votar en blanco, ya se que hay un numero de estomagos agradecidos que van a votar y a los de siempre, pero son una minoria. Para empezar con buen pie un 80-85% de abstencion o voto en blanco, a ver quien sostiene que esto es una democracia.
    Saludos

  7. Si no desinfectan los autobuses es un foco de contagio, normal que haya rebrotes, además si la frecuencia de los autobuses no es la misma de antes que comenzase el covid-19 las personas no podemos hacer el mismo uso que antes, porque por horario y frecuencia no le podemos dar el mismo uso

Dejar respuesta