gobierno vasco

El Gobierno Vasco va a abrir una oficina en Londres para intensificar la actividad comercial de las empresas vascas en el Reino Unido, en un momento marcado por la incertidumbre como consecuencia del «brexit».

Una delegación del Ejecutivo de Vitoria, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, viajará esta semana al Reino Unido con motivo de la apertura de esta nueva oficina comercial.

La delegación del Gobierno Vasco mantendrá un encuentro con una docena de empresas vascas instaladas allí y mantendrá encuentros institucionales con representantes del ejecutivo y del parlamento británicos.

Además, se trasladará hasta la localidad de Derby para visitar las instalaciones de Rolls Royce donde celebrarán un encuentro con los máximos responsables de la empresa y con representantes del grupo ITP.

Además de la consejera Tapia, la delegación del Gobierno estará compuesta por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia; la directora de internacionalización, Ainhoa Ondarzabal; el director general de SPRI, Alex Arriola, y la directora de internacionalización de esta sociedad, Miren Madinabeitia.

La oficina en Londres se sumará a la red exterior de SPRI compuesta, hasta ahora, por 16 delegaciones comerciales.

La apertura de esta oficina se produce en un momento especialmente relevante desde el punto de vista institucional, social y económico, así como de incertidumbre ante la decisión tomada por parte del Reino Unido de avanzar en el proceso de abandonar su pertenencia a la Unión Europea, según ha explicado el Gobierno Vasco.

En este sentido, el objetivo de la puesta en marcha de la oficina será el mismo que en el resto de los países donde el Gobierno Vasco está representado a través de SPRI: facilitar relaciones comerciales a las empresas vascas en su condición de exportadoras o con implantaciones comerciales o productivas en el país.

Además, «tejerá una red de contactos» con representantes locales e internacionales que favorezca la actividad de la empresa vasca en el Reino Unido.

El Gobierno Vasco y la SPRI han recordado que el Reino Unido es uno de los primeros destinos de exportación de las empresas vascas, entre los cinco primeros puestos a lo largo de los últimos diez años.

Las exportaciones vascas al Reino Unido han mantenido un volumen estable con algún altibajo sobre todo en el año 2009, y se recuperó en los tres últimos años por encima de las cifras anteriores a la crisis aunque en el año 2016 sufrió una caída del 8,48 %.

En 2016, el Reino Unido ocupó el cuarto puesto en el ranking de países a los que Euskadi dirige sus exportaciones, al ascender la cifra de negocio a casi 1.300 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 815 millones de euros.

Por lo que respecta a las importaciones, el comportamiento es más irregular, con una caída en 2009 y 2013, un gran aumento en 2014 y 2015 y otra caída «drástica» en 2016 por las importaciones de petróleo y gas desde el Reino Unido.

La balanza comercial con Reino Unido es claramente positiva para Euskadi en todos los años analizados salvo en 2014 y 2015 por esas importaciones de petróleo y gas. EFE



Dejar respuesta