(EFE).- La Fundación Vital ha anunciado hoy su vuelta al Patronato de la Fundación Artium con una inversión anual de 60.000 euros tras haberse retirado hace tres años por la crisis económica.
El presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, el director del Museo Artium, Daniel Castillejo, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han dado a conocer en una rueda de prensa la reanudación de esta colaboración.
Ramiro González se ha felicitado por la «nueva tendencia» que supone la aportación de la Fundación Vital tras unos «años difíciles para el museo y la cultura» debido al descenso de las ayudas de las administraciones públicas y la retirada de las iniciativas privadas durante la crisis.
Por ello ha manifestado su satisfacción por la reincorporación del nuevo patrono, que se suma a las entidades privadas que encabezan el patronato: la Fundación Euskatel, EDP y Diario El Correo S.A.
Ha recalcado que el Gobierno foral ha querido recuperar a las entidades que habían colaborado con el museo e integrar otras nuevas, algo que aún no da por cumplido. En esta línea ha recordado el «importante esfuerzo» de la Diputación en el apoyo al museo con una aportación directa de 1.800.000 euros anuales.
Por su parte, Fernando Aránguiz ha comentado que hace tres años, debido a la crisis, la Fundación Vital tuvo que retirarse como patrono aunque continuó colaborando con programas «menores» del museo y ahora, debido a la «buena marcha de Kutxabank», que nutre a la Fundación Vital, ha podido reincorporarse al patronato en el que ingresó como Caja Vital en 2002.
Desde entonces, primero como Caja Vital y después como Fundación Vital, ha invertido más de un millón de euros en el Artium.
El director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Daniel Castillejo, ha subrayado «el valor simbólico» de la integración de la Fundación Vital.
Castillejo ha anunciado por otro lado que la Diputación de Álava invertirá cerca de 350.000 euros para renovar el suelo de las salas de exposiciones, un proyecto encargado al arquitecto José Luis Catón.
Las salas de exposiciones norte y sur se cerrarán principios del próximo mes de noviembre debido a las obras y se reabrirán en abril de 2017, coincidiendo con la celebración del 15 aniversario del museo. No obstante, el programa cultural del museo continuará de manera habitual.