historia Vitoria-Gasteiz turística negocios ocio
comercio turismo pequeño

Ayer vivíamos el fracaso de tener que suspender los descuentos de bares y restaurantes ideados por los políticos (ver final información).

Hoy otro fracaso más. Se han conocido los comercios que se han apuntado a la propuesta. Y el resultado es pírrico: solo 1 de cada 10 en Álava. Culpa de la mala estrategia política.

Y es que lo único que importó a los políticos fue la foto de presentación. Hubo hasta récord de participantes como contamos en Norte Exprés. Y evidentemente a esa no faltó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Lo que aquel día fueron todo sonrisas, hoy choca con la realidad. Un desastre.

Y es que hay varios motivos para el fracaso:

Para empezar una campaña de comunicación que no contó con los medios más leídos, después dejando fuera a los establecimientos que no cerraron en la pandemia (por ejemplo, los de alimentación), también un consenso insuficiente, el retraso en las fechas cuando se hace después del verano y no antes (el sector turístico no se puede aprovechar ya), y por el escaso cerebro para implantar medidas colaterales que ayuden a la hostelería a seguir abierta y con recursos: Por ejemplo, Zaragoza rescata a los sectores afectados con reducción de IBI.

LOS DATOS

Casi 3.000 establecimientos se han adherido al Bonodenda con el que las instituciones vascas buscan activar el consumo en las tiendas de proximidad para paliar los efectos de la covid-19. Hay unos 25.000 en Euskadi.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado en el pleno de control de este viernes en el Parlamento que hoy ha finalizado el plazo para que las empresas se adhieran a esta iniciativa después de que se ampliará en dos días ese plazo debido al «gran numero de solicitudes recibidas» en el último momento.

Se amplía por el fracaso, en nuestra opinión.

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Susana Corcuera sobre estos bonos, Hurtado ha detallado que los establecimientos que se han sumado en Álava han sido 327, un 10 % del total (1 de cada 10), en Bizkaia 1.500 y en Gipuzkoa 1.150.

Se han activado un total de 500.000 bonos para el comercio con descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30 euros. Cada ciudadano podrá adquirir hasta 4 bonos con un descuento máximo de 40 euros. Además habrá 466.250 bonos para los sectores del turismo y de la hostelería.

Del total de 966.250 bonos, 620.000 serán financiados por el Gobierno Vasco, que aporta 2 millones para los relacionados con el turismo y 3,7 millones para los del comercio. Con ellos se espera movilizar un total de 26 millones de euros.

Menos mal que no se va a quedar ahí

«Esto es lo que estamos haciendo, pero no nos vamos a quedar aquí», ha incidido Hurtado, que ha reconocido que van a ser necesarias más medidas tras recordar las ayudas por alrededor de 30 millones que ha movilizado en estos meses su Departamento para hacer frente a esta crisis provocada por la pandemia.

Información jueves: Suspendidos los descuentos previstos en bares y restaurantes

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha convocado la semana que viene una mesa interinstituiconal para abordar un «plan de resistencia» con medidas de apoyo al turismo, comercio y hostelería y ha anunciado que se amplía hasta mayo de 2021 la vigencia de los bonos turismo.

Durante su intervención ha hecho dos anuncios a corto plazo. Por una parte, en lo relativo a los bonos de turismo que tendrían que haber entrado ayer en funcionamiento, Hurtado ha explicado que debido a las nuevas restricciones en la movilidad en Euskadi por la covid-19 se ha acordado aplazar su entrada en vigor y ampliar su vigencia hasta mayo de 2021.

Las órdenes que regulan estos bonos turismo se publicaron el pasado 5 de octubre y un día después se abrió el plazo para que los establecimientos pudieron adherirse al programa. El 28 de octubre, es decir, ayer estaba previsto que los descuentos estuvieran operativos para los ciudadanos para ser usados hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo y debido a las últimas restricciones de la movilidad que entraron ayer en vigor en Euskadi, el Gobierno Vasco junto al resto de instituciones que forman parte del Euskadi Turismo Bono y tras consultar con el sector han decidido ampliar hasta finales de noviembre el plazo de adhesión de las empresas y de uso del mismo hasta mayo de 2021.

Los bonos turismo se basan en el modelo de vales descuento para compras en establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico, así como en alojamientos turísticos con el objetivo de revitalizar uno de los sectores más castigados por la crisis.

Hurtado ha indicado sin embargo que se van a mantener los plazos del Bonodenda para los comercios, ya que al no depender tanto de las visitas externas su impacto será positivo y contribuirá a paliar los efectos de la pandemia en sus ventas. Estos bonos estarán accesibles para la ciudadanía a partir del día 30.

En total, se han emitido 966.250 bonos en servicios de turismo, hostelería y comercio de Euskadi con distintos descuentos para la ciudadanía por un valor total de 9 millones de euros y con los que se espera generar un impacto de al menos 26 millones de euros. El Gobierno Vasco aporta 5,7 millones y el resto las otras instituciones que colaboran (diputaciones, Eudel y cámaras de comercio de los tres territorios).

El consejero también ha anunciado la convocatoria de una mesa interinstitucional para abordar un plan de resistencia con medidas de apoyo al turismo, comercio y hostelería, con la «apuesta firme» por el sostenimiento del empleo y la actividad.

En esa mesa estarán presentes los departamentos de Empleo y Trabajo, Gobernanza Pública y Economía y Hacienda y representantes de las tres diputaciones y de los ayuntamientos de las capitales vascas. Sobre la mesa estará la coordinación de nuevas líneas de subvención, la situación de los alquiles comerciales , medidas para fomentar el consumo responsable y local, y la coordinación de campañas de sensibilización y puesta en valor de los sectores de turismo, hostelería y comercio.

Hurtado ha remarcado que el objetivo de su departamento es salir de esta situación que ha calificado de «extremadamente grave», ha recordado que sin salud no habrá reactivación económica, y tras reconocer la «enorme afección» que el coronavirus ha tenido en el sector del comercio, la hostelería y el turismo ha valorado la responsabilidad y el rigor de los profesionales de estos ámbitos en la aplicación de los protocolos de seguridad para evitar la expansión de la covid.

Ha subrayado que su departamento ha planteado una estrategia para hacer frente a esta crisis en dos tiempos: resistencia y reactivación.

En el marco de la resistencia ha dicho que el objetivo prioritario es mantener los empleos y la actividad. En este ámbito ha desgranado todas las ayudas que ha movilizado su departamento por un monto de más de 30 millones de euros.

Ha situado en esta fase de resistencia, que «no ha terminado», la mesa interinstitucional de la semana que viene y ha apelado a la cogobernanza, el diálogo y la coordinación para abordar las medidas que permitan hacer frente a la crisis.

En el ámbito de la reactivación, ha asegurado que los efectos de esta crisis repercutirán en el futuro del comercio y turismo vasco. Ha anunciado una nueva Estrategia vasca de Turismo Sostenible 2030 para situar a Euskadi como un destino turístico de excelencia, seguro y sostenible, y ha dicho que no tiene sobre la mesa la tasa turística.

En materia de comercio, ha remarcado la defensa del comercio local, un plan de transformación digital y ha anunciado la creación de una escuela de comercio. Ha apelado también a la responsabilidad de los consumidores.

«No podemos dejar que se cierre el comercio de nuestro barrio por consumir en plataformas que ni siquiera tributan aquí», ha descrito.

Ha anunciado que por «ahora» en el ámbito legislativo solo se prevé el Estatuto de la Persona Consumidora y ha anunciado una única línea 900 para contactar con Kontsumobide.


Compartir

2 Comentarios

  1. Incurre el Gobierno Vasco y las diputaciones en publicidad engañosa? Hoy están en los medios publicitando la campaña y hoy han habilitado la página web con los comercios adheridos en los que desde hoy podemos los consumidores acogernos a la oferta. Pues bien, verán una conocida confitería de Vitoria. El problema es que cuando te personas en alguno de sus locales desconocen la campaña de bonodenda, ni idea de qué les hablaba. Hagan uds la prueba. Y a ver si Javier Hurtado o quien sea el responsable nos lo explica.

  2. Aparece La brasileña. Pregunté y me miraron como a un marciano, no sabían nada. Qué pasa, mucha publicidad pero luego vas al comercio y no saben de qué les hablas. En otro me pasó igual. Es la suerte del Gobierno Vasco, que mientras otros estamos de erte, autónomos jodidos, etc., ellos pueden hacer una chapuza y tan tranquilos, no pierden clientes, nos tienen bien agarrados a los contribuyentes.

Dejar respuesta