remairo gonxalez pala arabarren residencia

Se está poniendo de moda lo de políticos en traje y corbata con la pala de operario para sacarse la foto. Poniendo pose de sufridos trabajadores que plantan árboles o levantan edificios.

Ocurrió hace poco en el Estadio y después en Zabalgana en la supuesta plantación de mil árboles.

La última foto la protagoniza el Diputado General de Álava, Ramiro González, y ha provocado la indignación de familiares de mayores alaveses en residencias. De hecho, tan magno acontecimiento político tiene que ver con la primera piedra de una instalación que se construirá en Vitoria.

«La foto de la vergüenza y se la falta de respeto a quienes sí usaron la pala para trabajar. El Diputado General con una pala en la mano. Haciéndose propaganda a costa de la construccion de una residencia que públicamente ha dicho que va a dejar la gestión en manos privadas, con cuyos gestores se ha hecho la foto, para que no haya dudas. Apuesta clara por la privatizacion de los servicios sociales», así de contundentes se muestran los afectados.

Aquí seguimos dando voz a todos: Familiares y políticos (no solo a éstos últimos)

El complejo residencial Arabarren ha echado a andar con el acto de colocación de la primera piedra en una parcela situada en la zona de Lakua de Vitoria-Gasteiz. El nuevo centro sociosanitario contará con 150 plazas residenciales y de centro de día
destinadas a personas mayores y con discapacidad.

La totalidad de las plazas serán públicas y concertadas por parte de la Diputación Foral de Álava con la cooperativa de iniciativa social Arabarren, que gestionará el centro. Se estima que la residencia entre en funcionamiento en 2023.

Situada en la calle Blas de Otero, Arabarren atenderá a diferentes perfiles de personas usuarias. La parte residencial para personas mayores tendrá 100 plazas divididas en cuatro módulos de 25 plazas cada uno. En dos de los módulos (cincuenta plazas), se atenderá a personas mayores con deterioro cognitivo, mientras que en los otros dos residirán mayores con enfermedad mental (25) y mayores con discapacidad intelectual (25 plazas).

Asimismo, contará con una residencia para personas con discapacidad física severa, con
capacidad para 25 residentes, y se completará con un centro de día para 25 personas mayores. El 75% de las habitaciones de los módulos destinados a personas mayores de Arabarren serán individuales, al igual que la totalidad de las destinadas a personas con discapacidad física severa.

De las 125 plazas residenciales, 101 serán individuales y 12 dobles. Se ubicará en un único edificio con planta baja y dos plantas de altura, con una superficie construida total de más de 7.700 metros cuadrados, y contará con una zona verde. La planta baja estará dividida en espacios diferenciados por cada uno de los tres equipamientos y agrupará además las zonas comunes de todos ellos.

NO FUE AL HOMENAJE A MAYORES Y HABLA DE RECONOCIMIENTO

El acto de colocación simbólica de la primera piedra ha estado presidido por el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha rendido un homenaje a las personas mayores que han fallecido en las residencias alavesas como consecuencia del coronavirus y ha expresado su agradecimiento al conjunto de residentes, familiares y profesionales del sector sociosanitario “por el ejemplo que han dado en estos meses aciagos”. Cabe recordar que hace unos días no acudió al homenaje frente a Diputación.

Durante su intervención, el diputado general ha destacado que Arabarren es “más que una
residencia. Es un proyecto único e innovador en el cuidado a las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida, que ofrecerá una respuesta diversificada a los distintos perfiles de personas mayores, promoverá la investigación, estará preparado para la era poscovid, caracterizado por ser un modelo de colaboración público-social, y gestionado por una cooperativa de iniciativa social”.

“Miramos al futuro de Álava, al reto demográfico que tenemos a la vista. Por eso, este Gobierno Foral está haciendo ya una fuerte apuesta por incrementar la oferta de plazas residenciales” gracias a Arabarren, ha añadido Ramiro González.

En el acto, han intervenido la presidenta de la cooperativa, Amagoia Barandiaran, y el
vicepresidente de Mondragon Corporación, Alberto Gorroñogoitia, quien ha señalado que “el sector sociosanitario es donde las señas de identidad de Mondragon, centradas en la persona y su dignidad, cobran mayor sentido, por tratarse de una actividad de personas y para las personas”.

Un centenar de socios y socias trabajadoras

Por su lado, Amagoia Barandiaran ha puesto en valor que se trata de cooperativa que “nace en Álava”, de ahí el nombre de Arabarren. “Somos una cooperativa alavesa para las y los alaveses, y que trabaja para nuestras personas mayores y personas con discapacidad física severa. Como cooperativa de trabajo asociado, nacemos con la vocación de incorporar más de cien personas como socios de trabajo de la propia cooperativa. A partir de ahora este va a ser nuestro mayor reto: presentar nuestro proyecto para ilusionar a personas que quieran acompañarnos en crear la familia Arabarren”.

La cooperativa que pondrá en marcha y gestionará el centro residencial está participada por socios trabajadores, la cooperativa Krean (Mondragon Corporación) que ha diseñado el edificio y se encargará de su construcción, e IMQ Igurco, empresa referente en la gestión de servicios sociosanitarios y que ha aportado su conocimiento en la materia.

También han estado presentes en el acto los máximos responsables de estas entidades: Javier Aguirregabiria (director general de IMQ), Santiago Canales (director general de IMQ Igurco), Jon Berbel (director general de Krean Group), y Asier Etxabe (director de Krean Promotion). 

Tras las intervenciones, han sido el diputado general y la presidenta de la cooperativa Arabarren los encargados de introducir varios objetos en la urna conmemorativa del acto de colocación de la primera piedra: los periódicos del día, un plano de la residencia y una mascarilla quirúrgica, símbolo de la actual situación de pandemia de coronavirus.

El diputado general de Álava ha destacado las principales características del complejo
residencial:

• Modelo inclusivo que ofrece una respuesta individualizada a personas mayores de
colectivos diferentes, esto es, con deterioro cognitivo, enfermedad mental, y discapacidad
intelectual. En este sentido, se trata del primer centro en Álava que va a permitir atender de formaadecuada a aquellas personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual que han envejecido y pasan a formar parte del colectivo de personas mayores.

• Promoción de la cultura de la innovación en los cuidados a las personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, que se materializa en una atención especializada a las personas con demencia en fase avanzada, y donde el modelo de atención del centro esté basado en el respeto al principio de autonomía de las personas.

“Vamos a ir un paso más allá del modelo de atención centrado en la persona. Promoveremos el modelo de atención centrado en el vínculo, en la relación, entre la persona mayor con demencia, enfermedad mental o discapacidad intelectual, y la familia y la persona cuidadora profesional”, ha afirmado el diputado general. Se añadirá el uso de nuevas tecnologías, como domótica, telemedicina, e inteligencia artificial, para prevenir y detectar empeoramientos en el estado de las personas, y facilitar su cuidado y calidad de vida.

• Fomento de la investigación que se realiza en Álava con empresas tecnológicas y universidades, sobre el modelo de atención y de cuidados, el avance de la fragilidad, discapacidad y dependencia, y la intervención y manejo integral de los trastornos de conducta en personas mayores.

• Adaptación a la época poscovid-19, con modularización o sectorización de las residencias en unidades convivenciales más pequeñas y un mayor número de habitaciones individuales, que dificulten la transmisión de la infección y el riesgo de contagio. A ello se añaden otros elementos como vestuarios adaptados para el personal, con circuitos diferenciados de entrada y salida para reducir el riesgo de contaminación, y terrazas exteriores, que permitan un paseo seguro.

Una de las grandes novedades de este equipamiento será un jardín terapéutico, que facilitará que las personas tengan un lugar de esparcimiento seguro, y mejorar la salud física y mental de las personas, que han sido afectada por la covid-19 y por las medidas de prevención que han debido ser tomadas en los centros.

• Hito en la colaboración público-social. Se trata de un modelo de responsabilidad pública y
gestionado por una cooperativa de iniciativa social, que la Diputación Foral de Álava tiene
“voluntad de seguir desarrollando en el futuro, ya que debemos velar por la sostenibilidad y
calidad de nuestros servicios sociales”, ha asegurado el diputado general.

 


Compartir

11 Comentarios

  1. el ramiro haciendo el , descojonándose de la «ciudadania». Como el otro día inaugurando una granja de gallinas felices. Pero le va de puturúdefuá, que seguro suficientes caramebas van a votar a la organización electoral a la que pertenece, para que siga chuleándose.

  2. Señor Ramíro no se meta en la boca más de lo que pueda revolver,gestione correctamente las residencias que tiene entre manos que no es poco y ya tendrá tiempo para fotos con pala en mano.

  3. Txino y Jon, totalmente de acuerdo con vosotros.
    Estos políticos que amamantamos, chupópteros y getas, sean del partido que sean, porque todos son iguales, son mala gente y no se les cae la cara de vergüenza porque son gente sin vergüenza y la culpa de que nos sigan chuleando como lo hacen es nuestra porque se lo consentimos. Deberíamos mandarlos a todos a la mierda, juntos y a la vez… ¡A todos!

  4. Sr. Diputado señores políticos han perdido, tal vez nunca lo tuvieron, el sentido de la honestidad y el ridículo.
    Que pinta perdiendo el tiempo con una pala, eso si nuevecita y sin guantes.
    No se rían de quienes les votaron y de todo ciudadano que esta sufriendo su falta de empatía y buen hacer

  5. Que alguien le diga a los políticos que la pala conjunta mal con mocasines y con corbata.
    Para hacer esas combinaciones hay que ser tan grande como Rocío Jurado a la que se le atribuye llevar chándal con tacones.
    Pero este no es el caso ni con mucho.

  6. Como arar con estos bueyes !!!
    Patético estos «altos cargos» haciendo el ridículo y riéndose de los ciudadanos que estamos hasta los c…
    En cualquier empresa privada estos (Sr. Ramiro, Sr Sola) ¿Dónde estarían?.
    Pero han sabido aprovechar el filón y se agarran como lapas.
    Como esos bien remunerados puestos de confianza (palmeros por ustedes instalados y que saben que las puertas giratorias aseguran su futuro) les permiten dar la imagen y declaraciones que dan.
    Yo por fortuna tuve una madre (maltratada hoy día por su gestión) que me avisaba de lo ridículo de mi camisa con corbata y mis chancletas con calcetines de colores, después lo ha hecho mi mujer incluso mi vecina cotilla a quien se lo agradezco.
    Si os queda un poco de orgullo REFLEXIONAD…. La historia os recordara….

Dejar respuesta