5 fiascos del Bus «inteligente» de Vitoria

2
bus inteligente vitoria
vitoria, gasteiz, plaza de los celedones de oro, presentacion, autobus electrico, tuvisa, bei, fotografo igor martin
Master
entreseccion_noticia

La realidad es tozuda. El Bus Eléctrico «Inteligente» de Vitoria va acumulando chapuzas.

Las cuatro primeras se han ido conociendo mientras se trabaja en las obras de su implantación: problemas de tráfico por las obras, talas indiscriminadas de árboles (más de 300) y pérdida escandalosa de aparcamientos en la ciudad (más de 900) y un coste superior a lo previsto (20 millones de euros más).

Las 4 situaciones no se contaban en los planes del proyecto que gracilmente se contaban una y otra vez a la opinión pública. Los hechos están empezando a

Ahora llega el quinto fiasco:

Se ha conocido hoy tras la denuncia de Elkarrekin Podemos, que ha alertado de que «no será posible terminar la Fase I de las nuevas cocheras de TUVISA a tiempo para la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente»

«La previsión es que el BEI se ponga en circulación en diciembre de 2020. Para ello, es necesario que se disponga de la infraestructura de carga lenta para atender la demanda de los 13 autobuses eléctricos que circularán por la línea L2 de TUVISA», continúa Oscar >fernández, portavoz.

«En este sentido, se elaboró el proyecto de nuevas cocheras de TUVISA que se sitúan en la parcela que actualmente ocupa el vivero municipal, junto a portal de Foronda y la avenida del Zadorra. Los plazos estimados para su construcción eran septiembre de 2020 para la Fase I (punto de carga lenta para los autobuses del BEI) y diciembre de 2022 para la Fase II (construcción de talleres, oficinas y resto de cocheras).

Fechas imposibles

Sin embargo, la fecha de finalización de la Fase I en septiembre de 2020 es irrealizable tras la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, que obliga al Ayuntamiento a tramitar una evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto.

Este hecho ha sido publicado en el BOPV el lunes 2 de diciembre (RESOLUCIÓN de 11 de noviembre de 2019, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe de impacto ambiental y se elabora el documento de alcance del estudio de impacto ambiental relativo al Proyecto de cocheras de Tuvisa, en Vitoria-Gasteiz, promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

Impacto en el medio ambiente vitoriano

A pesar de que el Ayuntamiento solicitó la tramitación ambiental del proyecto de cocheras mediante una evaluación de impacto ambiental simplificada, lo que supone acortar notablemente los plazos de tramitación, la Consejería entiende que el proyecto tiene los suficientes impactos sobre el medio ambiente como para requerir una evaluación de tipo ordinario.

Entre dichos impactos se recogen la pérdida de suelo natural (por eliminación de la parcela del vivero), modificación del hábitat natural y del paisaje actual (que dará lugar a vertidos y emisiones atmosféricas), el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, los riesgos asociados a que dicha parcela se encuentra en una zona inundable y el impacto sobre la fauna.

Esta resolución, que requiere una evaluación de impacto ambiental ordinaria, alarga los plazos durante 2020 lo que hace inviable que las cocheras estén construidas para su puesta en marcha en septiembre de 2020 y, en paralelo, para que su puesta en marcha encaje con el arranque del BEI.

Es por ello que Oscar Fernández pide una explicación al Gobierno municipal y le insta a tener un plan B para que no se retrase la puesta en marcha del autobús eléctrico en la ciudad. El concejal de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz trasladará esta preocupación a la próxima Comisión de Movilidad y Espacio Público.

Compartir

2 Comentarios

  1. Si no abren YA la ronda sur (Armentia – Gardélegui) el tráfico va a ser desastroso. Ya se nota por las mañanas y sobre todo los días de lluvia, menudo invierno nos espera.
    RONDA SUR YA!!!

Dejar respuesta