La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han felicitado por videoconferencia a una ilustre vecina de la capital alavesa, Basilisa Maestre Ancín, con motivo de su 104 cumpleaños que, en esta ocasión, tendrá que celebrar confinada en su domicilio.

Esta centenaria vecina del barrio vitoriano de Aranbizkarra es la segunda mujer más longeva atendida en Álava por el servicio de teleasistencia vasco de betiON y la usuaria de mayor edad de este territorio que cumple años confinada por la pandemia de COVID-19.

Por este motivo, el alcalde y la consejera han querido sumarse a la felicitación que betiON siempre realiza a sus usuarios en su aniversario y que, en esta ocasión, ha sido especial ya que, al igual que el resto de personas mayores, Basilisa no podrá recibir la visita de sus familiares y allegados.

El acto ha tenido lugar en Lehendakaritza mediante una videollamada, en la que ha quedado en evidencia la buena salud de la que goza esta mujer con mucha historia, natural de Marañón (Navarra) pero vecina de Barriobusto, San Román de Campezo y Villafría durante muchos años de su vida.

Durante el encuentro, la consejera Artolazabal le ha felicitado «por estar tan guapa» y ha dicho comprender lo difícil que es pasar el cumpleaños confinada dado que ella misma cumplió años a principio de mes y no lo pudo celebrar en familia.

Por su parte, el alcalde Gorka Urtaran le ha preguntado el secreto de su éxito «para estar tan fenomenal». «Trabajar y trabajar», ha señalado Basilisa Maestre, quien ha recordado su labor como jornalera recogiendo patatas.

Urtaran le ha felicitado en nombre de todos los vitorianos y, como regalo, ha sido piropeado por la protagonista, que le ha dicho ser un alcalde «muy guapo».

El servicio de telasistencia betiON cuenta en la actualidad con 130 usuarios que han superado los cien años de edad, de los cuales 115 son mujeres, es decir, el 88,5 % del total. La persona más longeva que usa el sistema es un hombre que reside en Bilbao y que cumplirá 107 años el próximo mes de julio.

El programa de teleasistencia impulsado por el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales tiene en estos momentos 57.000 usuarios -el 77 % mujeres y el 23 % hombres-. El perfil medio es el de una mujer mayor de 80 años que vive sola.

La dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha incorporado una línea 900 gratuita al servicio de teleasistencia con el objetivo de incrementar los dispositivos de asistencia domiciliaria para hacer frente al impacto económico y social abierto por la crisis sanitaria del COVID-19.EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Menudos políticos. En vez de gestionar esta crisis sociosanitaria correctamente, cosa que ha quedado patente que no hacen, se dedican a realizar un show con una anciana. Mientras tanto miles de ancianos mueren solos, olvidados por las instituciones, vergonzoso.

Dejar respuesta