El líder de SOS Racismo Araba, Fede García ha querido contestar a la noticia publicada por Norte Expres la pasada semana que recogía el incidente que protagonizó en el año 1982. García se plantó en una oficina de la Caja Municipal de Bilbao con un cerdo para intentar saldar con el animal una letra del piso que debía. A continuación reproducimos de forma íntegra la explicación de Fede García a Norte Expres.
NOTA ÍNTEGRA DE FEDE GARCÍA
Sobre determinadas incorrecciones de la ¿Noticia…? Treinta y un años han pasado, de un hecho reconocido, aceptado, publicitado Y apoyado que, significó una aportación más a las luchas de RESISTENCIA SINDICAL, SOCIAL Y CIVIL de la década de los OCHENTA. Años, donde el indice de paro, debido a las primeras reconversiones salvajes en Euskadi, era del ¿12%…? El intento de pago de una deuda – que no era tal – 300 euros, derivada de un préstamo-Premio de la CAM, por domiciliar la nómina, de 150.000 pesetas (900 euros), que hubo que hacer, porque el Gobierno Central impuso la SUGERENCIA DE QUE no se pagara en metálico en las empresas – después de determinado suceso en una gran empresa de la Margen Izquierda – Como es práctica aceptada: Los Bancos y las Cajas encontraron un nuevo nicho de negocio: LA APERTURA DE CUENTAS EN SUS LISTADOS DE CLIENTES. Ganarse a un Comité de Empresa, que diera el visto bueno para aceptar que se repartiera a los trabajadores su propaganda en forma de ofertas premio era lo corriente. El de mi empresa no lo aceptó. Cada trabajador domicílió su nómina donde mejor le pareció. En la CAM de Bilbao, por domiciliar la nómina, ofrecían 150.000 pesetas de préstamo a TRES AÑOS – CUYO AVAL ERA LA PROPIA NOMINA. EXCLUSIVAMENTE.La CAM, era accionista de mi empresa al 35% del capital social.
El crédito fue abonado en un 65%. No se abonó el 35% restante porque sencillamente, la empresa hacia SEIS MESES que no nos pagaba, y por tanto, si Usted, Accionsta al 35% no me paga, como pretende que yo le pague cuando Usted me debe el 35% de SEIS meses de salario. Hubo negociación SIN AVENENCIA, y como las Cajas de Ahorro pueden . podían litigar por la cara – instaron la ejecución por 300 euros. No contentos con ello, un Juzgado de Bilbao, embargó – comisión judicial en mano: una TV blanco y negro marca General Eléctrica, una Nevera de 125, sin congelador y una cocina de Butano de las de Construcción, propiedad de los dueños de la vivienda, que eran los suegros, donde residía y sigo residiendo. Naturalmente, procedí a PAGAR LA DEUDA de 300 euros. La pagué en ESPECIE, figura plenamente legal – aunque poco habitual . salvo cuando la ejercitan los BANCOS Y LAS CAJAS, VIA EJECUCIONES HIPOTECARIAS – DECENAS DE MILES DE VIVIENDAS SON EL EJEMPLO, y aquí, poco personal se despeina. Si a eso añadimos, que tras esta larga serie de impagos de nómina, se llevó a cabo la aportación de 500 millones, por el Gobierno de la UCD . supuestamente para reconvertir la empresa en DOS AÑOS. sin que se abonaran los salarios debidos, supuso entrar en la primera RECONVERSION SALVAJE DE LA LINEA BLANCA. La reivindicación de pedir cuentas sobre los 500 Millones supuso mi despido previo, no percibiendo las Indemnziación por reconversion, que en esa època Y EN LA LINEA BLANCA, ascendía a 1.500.000 pesetas. Por supuesto, se pagaron los 300 euros. Se pagaron en Especie. Con un bien de mi propiedad.
Tal manera de afrontar un atropello, supuso la solidaridad directa de cientos de clientes de la CAM, que cancelaron sus cuentas en solidaridad.
Los efectos reales de tal ACTO DE RESISTENCIA CIVIL-SOCIAL PACIFICA, fue una especie de granito de arena más en la larga marcha de las resistencias organizadas obreras de la época. Nadie, de que se tenga noticia hasta el momento, se extrañó de nada. Más bien todo lo contrario: se tomó de ejemplo como opción legítima de oposición y contestación ante una abuso claro. La prensa de la época, así lo atestigua: EGIN, El Correo Español, la Gazeta del Norte. Hierro, etc. Señores de NORTE EXPRES: Dejen, si pueden de rebuscar txatarra informativa. No viene al caso. Si quieren alimentar sus normales inquietudes periodísticas háganlo por causas más dignas de atención, merece la pena. Por ejemplo: El último desahucio de una anciana de 85 años en Madrid. El sistema social-bancario-judicial-armado, es inexorable. No reparan en daños sociales. No les merece la pena. Ya tienen la vetusta Ley Hipotecaria A SU SERVICIO, No hace falta enfrentarse a ello. !Un desahucio, un embargo y una ejecución cualquiera, es digno del máximo respeto.. ¿Verdad…? Pues, por mi parte, lo siento. Una acción, entre otras muchas, del momento, singular y legitima, debe de ser TREINTA Y UN AÑOS MAS TARDE, un hecho transcendente, al parecer. No prescribe, sin más. Señores de Norte Exprés, periodistas de NORTE EXPRES: repriman su incontinencia en cuanto a la notoriedad de algo, que ha sido fuente de reconocimiento socia-sindical y ciudadano en unos momentos donde las respuestas sociales a problemas concretois se medían con otras varas de mayor rango solidario. FEDE GARCIA. DNI: 10.014.186-D