felicitacion navida vitoria celedon

Luis María Sánchez Íñigo, el último que permanecía con vida de los creadores de la figura de Celedón, el personaje con cuya bajada Vitoria celebra el inicio de sus fiestas patronales, ha fallecido a los 94 años.

Sánchez Íñigo, que fue militante del PNV y de Eusko Alkartasuna, era muy popular en Vitoria por haber sido el promotor de numerosas iniciativas culturales y deportivas.

Fue uno de los nueve promotores del nacimiento en 1957 de la figura del aldeano de Zalduondo que con llegada a la ciudad Vitoria inicia sus fiestas de La Blanca.

Participó en la fundación de un club de montaña y de un grupo de danzas, y presidente del club de natación Judizmendi y de la asociación de belenistas de Álava.



3 Comentarios

  1. En la hagiografía al uso, dice que se autoexilio en Francia (decían Iparralde pero hoy es termino obsoleto y nada correto), pero no que siguió controlando su empresa constructora con un correveidile que iba y venia atravesando la frontera con gran riesgo, el cual pasando el tiempo llegaría a ser vicepresidente del gova. También con el tiempo llego a controlar la construcción «rehabilitadora» en Vitoria desde una oficina ad hoc (comprobé personalmente hasta que punto la controlaba), y después siguió construyendo hasta el punto de ser actualmente casero del Ayunta. La siguiente hagiografía será la de su amigo joseangel, que no tuvo nunca constructora pero sí construyó lo que le dio la gana durante 20 años.

  2. Hoy elige afable Urtaran se permite el lujo de hacer un panegírico loando su figura. …..hay que recoradar que cuando joseangel Cuerda iba a nombrar a Ana Aguirre ( tía de gorka) gerente e Renovacion Urbana, Sanchez tuvo la decencia de abstenerse en la votación a pesar de su amistad con las Aguirre. Como vería el percal ( de luces) para dicha designacion. Si ahora se lleva el nepotismo antes, en la época de Cuerda era el dedazo

  3. Muy bien explicado, esta es la Gran Familia, la del PNV, los del RH negativo, que parece que parece ser que también son mortales, a pesar que algún día el patriarca Arzalluz dejo entrever que había algo de deidad en su largo recorrido por la historia, ya que desde » Iruña Veleia» viajaron por el tiempo.

Dejar respuesta