El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco solo pretende estabilizar a una de cada cuatro temporales, con lo que condena al resto a seguir siéndolo.

En una rueda de prensa en Bilbao, el sindicato ha recordado que faltan menos de dos semanas para que el Gobierno Vasco convoque los procesos de estabilización para los trabajadores públicos, ya que, según lo establecido en la «Ley Iceta», las administraciones tienen que publicar y aprobar antes del 1 de junio las plazas a ofertar en los procesos de estabilización.

Según los cálculos de ELA, las plazas ofertadas para las 46.210 personas interinas y temporales que trabajan actualmente en el ámbito del Gobierno Vasco son 12.854, con lo que el 72 % quedará fuera del proceso.

En el mayor empleador, Osakidetza, hay 24.000 interinos o temporales, de los que nueve mil tienen más de ocho años de antigüedad, pero se van a ofertar 3.700 plazas.

En Educación, con 15.000 interinos/temporales, de los que 6.500 acumulan más de ocho años de antigüedad y se convocarán 4.783 plazas.

La situación es mejor en la administración general, donde con 4.500 empleos interinos/temporales, de los que 2.500 tienen ocho años de antigüedad, se van a convocar 3.687 plazas.

Para ELA, los datos demuestran que el Gobierno Vasco «apuesta por seguir siendo la mayor empresa de trabajo temporal de nuestro país y seguir utilizando de manera sistemática, abusiva y fraudulenta el empleo temporal para cubrir puestos estructurales».

«Se incumpliría así lo dispuesto en la Ley de Iceta y el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que exigen acabar con el uso abusivo y fraudulento de la temporalidad y reducir la misma hasta al menos un 8 % (con la actual oferta la temporalidad se mantendrá en un 30 %)», ha subrayado ELA.

En cambio, la situación en el ámbito de la administración local y foral es distinta, ya que «las negociaciones avanzan y existe voluntad política real para sacar el máximo de plazas posibles a estos procesos de estabilización. Ejemplo de ello son los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, donde las plazas acordadas supondrán rebajar la temporalidad al 6 %».

ELA ha avisado de que no va a aceptar esta situación y seguirá impulsando movilizaciones para acabar con la precariedad, y también seguirá recurriendo a la vía jurídica. EFE



1 Comentario

  1. En atmosfera estable no hay temporales. Ni en la cav ni más allá. Ni conpandemia ni sinpandemia. Ni con guerradeukrania ni sin guerradeukrania.

Dejar respuesta