urbanismo impuestos Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

ESK ha denunciado en los tribunales el «abuso de la contratación temporal» por parte del Ayuntamiento de Vitoria, donde la tasa de trabajadores eventuales llega al 40 %, según ha informado este sindicato en una nota.

La organización basa esta demanda en la directiva europea 1999/70 «que obliga a sancionar el abuso en la contratación temporal sucesiva de los empleados públicos» y en la sentencia de marzo del Tribunal de Justicia de la UE que concluyó que las administraciones españolas «abusan de los interinos» y dejaba en manos de los juzgados nacionales «hacerles fijos o indemnizarlos».

ESK también se remite a un fallo de un juzgado de Alicante que transforma en fija a una funcionaria interina del Ayuntamiento de dicha localidad.

En el caso de Vitoria hay trabajadores interinos que «en muchas ocasiones acumulando contratos desde hace más de 20 años», por lo que ESK ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Vitoria para demandar que se les haga fijos.

Versión del Ayuntamiento

l equipo de gobierno municipal ha subrayado por su parte que en esta legislatura se han puesto en marcha «varias» ofertas públicas de empleo «para reducir esa interinidad» y ha precisado que «cuando en septiembre se incorpore a sus puestos el personal de la OPE correspondiente a los grupos A y B, esa interinidad ya habrá bajado al 28 %».

«El compromiso es que a final de la presente legislatura la interinidad se sitúe por debajo del 10 %», han explicado fuentes municipales, que han destacado el «importante efecto sobre la temporalidad» que tendrá la OPE aprobada a finales del año pasado con 800 plazas para puestos administrativos, de mantenimiento, información y control y otras categorías.

«La temporalidad en la plantilla municipal se reduce mediante la realización de OPE. Así lo entiende el Gobierno (municipal). Solo un sindicato, contra el posicionamiento del resto del comité de empresa, plantea que los funcionarios interinos se conviertan en fijos sin pasar por un proceso de Oferta Pública de Empleo», han señalado las mismas fuentes.

Además, han añadido, la citada sentencia de Alicante no es firme y ha sido recurrida, por lo que «lo prudente sería esperar a un pronunciamiento del Tribunal Superior o el Tribunal Supremo». EFE.


Compartir

Dejar respuesta