trompeta toque de queda euskadi

En base a la experiencia del último año, la estrategia del Gobierno se ha actualizado y adaptado a la evolución de la pandemia y a las previsiones para el periodo febrero-junio.

En este marco, el plan prevé cinco escenarios, indicadores y medidas preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo. 

Aunque no tiene permiso, por el momento, siguen pensándolo: El documento mantiene la apuesta por situar el límite del toque de queda a las 18.00 horas como alternativa a un confinamiento domiciliario estricto «en circunstancias extremas», planteamiento rechazado hasta ahora por el Gobierno central.

DOCUMENTO ESTRATEGICO BASICO = Las 67 páginas íntegras.

El marco del Decreto del Estado de Alarma fija ese límite a las 22:00h. Los expertos consideran que esta medida es especialmente efectiva en la reducción de los riesgos de la movilidad y la interacción social, dice el texto del ejecutivo vasco.

Euskadi ha planteado la conveniencia de poder adelantar ese límite como mínimo hasta las 20:00h. En circunstancias extremas, situarlo a las 18:00h podría ser incluso una alternativa a un confinamiento domiciliario estricto.

«Por estos motivos, este posicionamiento del LABI merece ser mantenido y reforzado», dice el documento.

VACUNACIÓN A JUNIO

El Departamento vasco de Salud prevé que para el mes de junio estén vacunados ya en Euskadi los mayores de 70 años, los sanitarios, las personas vulnerables y los colectivos de trabajadores considerados esenciales.

Esta previsión se recoge en el documento Bizi Berri III, que actualiza la estrategia a seguir por las autoridades autonómicas para hacer frente a la pandemia en Euskadi y en el que se incluye un análisis de la evolución del coronavirus en la segunda ola a partir del 29 de diciembre.

«No hay tercera ola»

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu no considera que en Euskadi haya una «tercera ola», sino que afirma que se encuentra en el «tercer pico epidémico de la segunda ola», que sitúa entre enero y febrero, cuyo punto más álgido se produjo el pasado día 2.

Cepa británica

Bizi Berri III estará vigente entre febrero y junio, periodo que el Ejecutivo vasco considera que estará condicionado por los efectos de las variantes del virus y por el impacto de la vacunación. En cuanto al primer condicionante, el 16,8 % de los casos de covid detectados durante la pasada semana se corresponden con la cepa británica.

En relación a la vacunación, el documento incide en las «incógnitas» que existen sobre la capacidad de producción y distribución, pero estima que para el mes de junio podría estar cubierto este proceso con todos los mayores de 70 años, los sanitarios, los colectivos más vulnerables y los trabajadores de servicios esenciales.

El plan estima que no se pueden hacer previsiones definitivas del impacto que puedan tener las nuevas cepas en la afección del coronavirus.

Y avanza dos posibilidades:

La primera pasa por un escenario de infección que multiplique la tasa de incidencia en pocas semanas y la segunda por «un incremento moderado de la incidencia» porque la capacidad de contagio no sea «tan intensa» o porque las medidas de prevención sean un medio de contención eficaz.

A estas variables se suma, según el Gobierno Vasco, la reapertura de la hostelería en municipios con altas tasas de incidencia acumulada, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que «en las próximas semanas y meses puede tener un efecto negativo en la actual tendencia descendente».

Muertos

El documento, que recoge que entre marzo de 2020 y finales de enero de 2021 han muerto por covid-19 en Euskadi 3.291 personas, cifra de la que se informa semanalmente, establece como objetivo prioritario evitar el «colapso sanitario, el confinamiento estricto, el cierre educativo, el coma económico y el aumento de las brechas sociales».

Objetivo:

Se busca situar la tasa de incidencia por debajo de los 60 casos en 14 días por 100.000 habitantes, pero para una primera etapa el objetivo es colocarla entre 60 y 300.

Además, insiste en mantener la incidencia por encima de 500 como indicador de alarma y aplicar restricciones a partir de esa tasa, ya que salvo excepciones, asegura que consigue doblegar la curva en un periodo de entre 15 y 25 días en estos municipios.

No obstante, reconoce que esta medida está condicionada por el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que permite la apertura de los bares en estas localidades. EFE

La hostelería no tendrá más restricciones y podrás cambiar de municipio


Compartir

8 Comentarios

  1. Curiosamente hace unos dias, cuando el «cierre perimetral de municipios» algun@s grandes como el C. C. GORBEIA, CARREFOUR y compañia, se quejaron de que la gente de Gasteiz, no podia ir alli a comprar y pedían que se les permitiera…. Curiosamente la siguiente medida ha sido «abrir a municipios colindantes para actividades socioeconomicas».
    Ahora vienen con la amenaza de toque de queda a las 18h…..para machacar a l@s de siempre de nuevo.

    Mejor que controlen lo que deben….. Ya vale de circos, como el que han instalado en Gasteiz par estos dias, ya vale de parques a tope de niños…. Como el de la antigua estacion de autobuses, que sigue abierto, sin control y sin ventilación (es un local cubierto y del ayuntamiento).

    Ya vale de J…. a l@s de siempre, mientras otr@s juegan al golf otr@s a las 18h a casa.

    • No creo que haya sido Carrefour, a quien han hecho caso (si hubiera sido un Eroski, lo que hay en Gorbeia, habrían hecho una excepción), mas creo en las sidrerías, restaurantes y algún que otro Centro Comercial cercanos a Bilbao y San Sebastián (que si tienen Eroski).

Dejar respuesta