pandemia coronavirus euskadi
calle vacia vitoria

Tras las declaraciones del lehendakari de ayer donde ya adelantaba cosas, hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, ha insistido en que hay posibilidad de implementar más restricciones sin tener que llegar al confinamiento general, ya que la población «no puede estar encerrada en casa cada tres meses» si se producen nuevas olas en primavera o el verano próximo.

Zupiria ha hecho esta reflexión a preguntas de los periodistas durante la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha reiterado que «todavía se pueden adoptar muchas decisiones y medidas antes de llegar a una situación de confinamiento general».

El portavoz ha considerado que se pueden producir nuevas olas en primavera y en verano si antes no se logra una vacuna y que ante esta posibilidad hay que buscar respuestas al «enorme reto» que supone «convivir a largo plazo con la enfermedad» sin parar la economía, la educación presencial, el ejercicio al aire libre y la actividad social, lo que, para el Gobierno Vasco, no se va a conseguir «solo con restricciones normativas y prohibiciones».

«Hay que encontrar la fórmula entre ciudadanos y administraciones. No podemos estar encerrados en casa cada tres meses hasta que la ciencia consiga dominar esta enfermedad», ha defendido el portavoz, quien ha agregado que «no podemos pensar que esta crisis la vamos a resolver en un mes, aunque nos lo pasemos en casa».

Zupiria ha subrayado que en primavera lo que se decretó fue un confinamiento general, «el más duro» en Europa, en el que se suspendió el trabajo y la educación presencial. «Todos conocemos sus consecuencias y el Gobierno Vasco está empeñado en evitar volver a esa situación. Todas las decisiones tienen ese objetivo», ha insistido.

Ha explicado que es muy complicado hacer previsiones de evolución de la enfermedad y de medidas acordes con esa evolución a más de cinco días vista, por eso ha recalcado que los responsables sanitarios vascos hacen «análisis de los datos día a día, pueblo a pueblo, territorio a territorio» y siempre «sin descartar ningún escenario».

Jueves

El portavoz ha dejado claro que ese va a seguir siendo el modo de trabajo, sostenido en el análisis diario y en la toma del tiempo necesario para comprobar la eficacia de las medidas restrictivas y, en consecuencia, decidir si se mantienen o si se endurecen.

Para ello, ha anunciado que este jueves se reunirá el consejo asesor del LABI, que analizará la situación, un día después de que las comunidades autónomas expongan los respectivos escenarios de sus territorios en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebra mañana.

El consejo asesor estudiará si se adoptan más restricciones, siempre bajo el paraguas del actual estado de alarma, que no contempla el confinamiento domiciliario.

De hecho, el lehendakari ya avanzó ayer esta hipótesis y habló de un nuevo análisis sobre las últimas medidas. Avanzó la posibilidad de cese de actividades económicas no esenciales o aumento del toque de queda. De momento como hipótesis.

 

Ucis

Preguntado por la situación de las ucis, se ha remitido a las autoridades sanitarias y ha respondido que «la gran pregunta» es si el sistema de salud puede mantener su funcionamiento ordinario y a la vez hacer frente a la incidencia creciente de la enfermedad en los centros hospitalarios.

Por último, ha vuelto a apelar los ciudadanos a que reduzcan al máximo los contactos sociales y mantengan las recomendaciones para prevenir los contagios de covid-19.


Compartir

6 Comentarios

  1. Ejercicio al aire libre?, Pues diganles a los runners de los co…..que no pasen por al lado de los que paseamos tranquilamente por la zona de paseo echandote el aliento en el cogote. Que se pongan mascarilla

  2. Acabarán cazando a los pobres deportistas y colgándolos de los árboles. Más te echan el aliento en el cogote en el supermercado, coño, y no dices nada. Comprensión, un poquito de manga ancha y cierta capacidad de aguante es lo que se necesita en estos tiempos.

Dejar respuesta