¿Qué opinas de la Policía Municipal? ¡Bilbao pregunta!
foto ayuntamiento

Un total 14.740 multas han quedado sin efecto en Euskadi tras el fallo del Tribunal Constitucional que el pasado julio declaró ilegal el confinamiento del primer estado de alarma.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles la orden del Departamento de Seguridad que resuelve sobre los procedimientos administrativos sancionadores abiertos en Euskadi tras el fallo del TC que el pasado julio declaró inconstitucional varios preceptos del Real Decreto con el que Gobierno implantó el primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020, como el que restringía la libertad de circulación.

En la orden se acuerda en base a ese decisión del TC no incoar los expedientes sancionadores por no haber respetado las restricciones a la movilidad, archivar las actuaciones de aquellas multas sobre las que no haya una resolución de sanción firme y estimar los recursos que se hayan interpuesto a los efectos de anular la sanción impuesta.

Fuentes del Departamento de Seguridad han indicado que a fecha de 30 de julio la Ertzaintza y las Policías Locales habían interpuesto en Euskadi 22.957 denuncias ligadas a la normativa del primer estado de alarma anulado por el TC.

VITORIA Y BILBAO

Estos expedientes son los que tramita el Gobierno Vasco y no incluye las multas que gestionan los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y Barakaldo.

¿PAGASTE?

De ellas se incoaron 20.237 expedientes sancionadores, de los que 5.256 son firmes al haberse abonado por el procedimiento de «pronto pago», sin recurso, y otros 2.961 tienen también una resolución de sanción firme.

La sentencia del TC no afecta a estas 8.217 multas firmes, según han indicado fuentes de Seguridad, pero sí a las 14.740 restantes, que quedan por lo tanto sin efecto.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha señalado que esta sentencia genera un «agravio comparativo» con respecto a las personas que en Euskadi abonaron las multas nada más notificarse por el procedimiento de «pronto pago». EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. El descojono general y particular de la pandemia ha derivado en un pandemonium donde todo es posible. Hasta que el pulcro funcionario-político Erkoka, digo Erkorekka, se hace la picha un lío constitucionalyestatutario con el «agraviocomparativo». Si le preocupara mucho deshacerlo, devolvería la pasta cobrada ilegalmente y punto. Pero en pandemonium eso es impensable.

  2. Si algún sancionado por incumplir las normas establecidas, y por salir y hacer lo que le daba la real gana, contagiando a las personas, cree que le deben devolver el dinero, que contrate un abogado, un procurador, les pague, y pague las costas judiciales en caso de perder la vista judicial.
    Y sino… IXILIK y a pagar la multa!!!

Dejar respuesta