El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha indicado que la Ertzaintza y las Policías locales adoptarán durante unos días una actitud pedagógica ante las nuevas medidas, pero ha advertido de que después habrá medidas «más coercitivas» con los infractores al igual que se hizo en la fase de desescalada tras el confinamiento general, informa EFE.

Zupiria ha explicado que en estos momentos es necesario evitar al máximo los desplazamientos innecesarios y ha asegurado que es «muy probable» que se establezcan controles policiales para garantizar que se cumplen las medidas.

El portavoz ha asegurado también que el objetivo de su Ejecutivo es evitar el confinamiento general de la pasada primavera y que por ello se adoptarán todas las medidas «extraordinarias» que sean necesarias en cada momento.

Ha precisado que tendrán que pasar unos días para ver si las restricciones que este martes han entrado en vigor en Euskadi, como el cierre perimetral de la comunidad y la prohibición de moverse entre municipios, entre otras, son efectivas. «Son medidas restrictivas duras para evitar el confinamiento general», ha descrito.

Ha añadido que en principio la próxima reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) está prevista para dentro de 15 días aunque si fuera necesario por la evolución de la pandemia se podría convocar antes para adoptar otras.

Zupiria ha hablado de situación «incierta» y ha reconocido que la previsión es que en los próximos días los contagios sigan aumentando y se vivan unas «semanas muy complicadas».

Ha recordado que la semana pasada ya dijo que el Gobierno Vasco no descartaba ninguna medida, pero al igual que entonces, ha indicado que la intención es no tener que recurrir al confinamiento general adoptando todas las acciones «extraordinarias» que sean necesarias.

Ha insistido en que en estos momentos nadie sabe cuánto tiempo habrá que convivir con la enfermedad y ha asegurado que es muy probable que en el futuro se produzcan sucesivas oleadas. Por ello ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha reclamado normas que den garantías jurídicas para abordar las restricciones que se tengan que adoptar.

 


Compartir

4 Comentarios

  1. Están con los dientes largos los señores agentes! Y encima luego les paras para preguntarles alguna duda sobre las restricciones y no tienen ni idea.

  2. ¿y para cuando los cuerpos y fuerzas del seguridad del estado se negaran a cumplir ordener ilegales?
    cuando les obligen a disparar contra manifestantes? o tampoco entonces

    y los jeuces Por que permiten estas ilegalidades

Dejar respuesta