Euskadi ha bajado por primera vez desde el 9 de enero de una incidencia acumulada en catorce días de 300 casos por 100.000 habitantes, a 294,5 concretamente, después de que en las últimas horas se diagnosticaran 402 nuevos contagios con una tasa de positividad del 3,9 %.

Bajar de 300 supone bajar de nivel de alerta al escenario 3, olvidando el 4 de hasta ahora. Y lo que no puede ser es que las normas dictadas por los políticos sirvan para unas cosas y para otras no. Si se anuncian, que se cumplan todas, y sino, que no se redacten.

Este nuevo cambio de escenario de la pandemia se da después de que el día 13 de este mes se lograra bajar de los 500 casos de riesgo extremo de contagio, escenario en el que se hallaba la comunidad autónoma desde el 21 de enero.

Anular restricciones, ya en teoría, pero…

Pese a que el plan de gestión de la pandemia del Gobierno Vasco, el Bizi Berri III, contempla el fin de las restricciones de movilidad diurna dentro de la comunidad autónoma cuando se baje de los 300 casos, el cambio comunicado este jueves no va a tener efectos inmediatos.

…Será previsiblemente en 8 días

Ya que hasta el 5 de marzo no hay prevista una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), donde se tomaría una decisión al respecto.

El Ministerio de Sanidad informó este pasado miércoles de que Euskadi es junto con Madrid, Ceuta y Melilla la única región en la que la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 250 casos.

A lo largo del día de ayer se realizaron en el País Vasco 10.179 test diagnósticos en los que dieron positivo 402 personas, 3 menos que la víspera, día en el que, además, se hicieron medio millar de pruebas menos, por lo que la tasa de positividad ha vuelto a descender del 4,2 % del martes al 3,9 % este miércoles.

De los contagios, 219 se detectaron en Bizkaia, 103 en Gipuzkoa, 78 en Álava y 2 en residentes fuera de la comunidad autónoma.

Con estos últimos datos, la tasa de incidencia acumulada en dos semanas se sitúa en 218,6 casos por 100.000 habitantes en Gipuzkoa, 268,9 en Álava y en 342,3 en Bizkaia.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, ha bajado de 0,9 del martes a 0,87 este miércoles, aunque en Álava se mantiene en 1, un dato negativo para considerar controlada la transmisión de la enfermedad.

La presión asistencial mantiene la buena tendencia de los últimos días y hay 4 personas menos ingresadas en los hospitales vascos que el martes, tres de ellas en camas ucis en las que se mantienen 129 pacientes.

En planta, donde este miércoles tuvieron que ser ingresadas 57 personas (13 más que el día anterior), había 332 enfermos.

En el ámbito educativo la pandemia sigue estable. No hay ningún centro con su actividad presencial suspendida en su totalidad, pero 51 aulas, una menos que ayer, de 34 centros, el mismo número, están clausuradas por haberse detectad algún caso con covid. EFE


Compartir

10 Comentarios

  1. Lo de siempre, para «preocuparse» por el ciudadano y poner restricciones para hacernos la vida insufrible se reúnen enseguida, antes incluso de lo toca. Ahora, cuando el ciudadano cumple y bajan los contagios, entonces ya no hay tanta prisa para devolver libertades al pueblo. Un típico del ordeno y mando, y cuando todo el mundo esté vacunado, dentro de muchísimos meses, ¿A quien van a mangonear? ¿Saldrán diciendo el 5 de marzo que pese estar abierta la hostelería han bajado los contagios? ¿Reconocerán, que como todo ser humano, también se equivocan? ¿Pedirán perdón? ¿Resarcirán a las persona afectadas? Todo esto y más el 5 de marzo señores y señoras.

  2. Esperad sentados, abrirán para que el 8M ninguna femiprogre se quede sin su fiestecita y luego nos encerrarán de nuevo diciendo que hemos sido muy malos y muy irresponsables.

    • No , nadie tiene que formar aglomeraciones. ¿Ademas quien habló de policías ultras, de negacionistas y de cayetanos? Lo haga quién lo haga tiene que ser sancionado independientemente de su ideología. Si no podemos juntarnos más de cuatro personas, mucho menos hacer manifas multitudinarias, so retrasado, las normas son para todo el mundo igual.

Dejar respuesta