alcohol pruebas
foto ajena a la informacion

Como los bares cierran a las 8 de la tarde por mor de las restricciones, hay quien asegura que ahora «se bebe como un cosaco» en Euskadi, como si no se hubiera hecho antes.

Expresión que tiene mucho de leyenda y que los historiadores no dan excesiva validez al comportamiento de esos ciudadanos vinculado al alcohol o al aguante.  Pero sirve para que los hosteleros argumenten su petición. «Se bebe estos días a una velocidad inusitada», nos cuentan.

La sensación de que el cierre del local llega ya (a las 20 horas) invita a correr y a repetir consumiciones a un ritmo que no se hacía antes.

De ahí, que desde la anécdota a la seriedad, haya petición a las autoridades. Son muchos los hosteleros que reclaman que el cierre de locales se retrase unas horas. Además, piensan que el sector no es responsable de la subida de los contagios, como demuestra que desde que «estamos abiertos, los casos bajan».

«Hemos conseguido regular las actitudes más contagiosas, que tenían que ver con los encuentros y fiestas en domicilios particulares, donde es lógica una mayor relajación».

Hay quien se atreve a firmar que el primer paso debe ser alargar los cierres, al menos hasta las 10 de la noche.

Una decisión que saldrá a debate este próximo viernes en la reunión del LABI.

Los políticos, no solo deberán valorar el aumento horario en los locales de hostelería vascos, sino que deberán certificar qué ocurre con la movilidad entre municipios de Euskadi, habida cuenta que se ha bajado de 300 casos de incidencia y su propia norma establece la apertura.

 


Compartir

16 Comentarios

  1. Verguenza debería dar estar pidiendo eso, y no un aumento de fondos para universidades e investigación… para sanidad, para educación……
    Somos el hazmerreír del planeta. No he leído esto de ningún país…
    Verguenza ajena!!!!

  2. Cuanto mas tarde se cierre mas pierde los papeles la gente con el puntillo del alcohol. Cuando se haya vacunado al 70% de la poblacion, entonces, se podrá cerrar mas tarde.

  3. Vergüenza tiene que dar no salir a apoyar a la hostelería despues de la tortura que hacen con ellos y de la cual TODOS directa e indirectamente nos beneficiamos sea económicamente o por diversión. Asi que mas apoyo a la hostelería, sino es por solidaridad, que sea por interés propio de cada un@. Ah!, y los hosteleros ni siquiera piden lo que es justo, piden migajas, que no se nos olvide que les cierran los negocios dejandoles con cero ingresos al mes y les obligan a seguir pagando por el negocio ademas de por sus hipotecas, colegio niños, alimentar a la familia… Eso si que es vergüenza! A ver si somos un poco mas empaticos y dejamos de juzgar tanto, que por gente que opina como algun@s aqui, asi va el pais. Si!, sois responsables con vuestras opiniones, asi que teneis lo que os mereceis. Actuar contra los que teneis que actuar que los hosteleros ya tienen bastante con lo que tienen.

    • Vergüenza da que seamos el segundo país, por detrás de EEUU en el mundo, en número de contagios, y únicamente por el número de población; ya que sino seríamos los primeros…
      Vergüenza da que nuestro país no haya creado su propia vacuna y tengamos que traerla del exterior… cosa que vacuna ha creado hasta India… porque no se apoya a la ciencia pero si a los bares…
      Si… exacto… tenemos lo que nos merecemos y que se ha votado…
      A gente sin dos cojones y que a todos tienen que dar el parabien, salvo a los que se les debe de dar… CIENCIA Y SANIDAD!!!

    • Totalmente de acuerdo. Las colas del hambre cada vez son mayores. Hay que apoyar la recuperación económica, desde la responsabilidad individual. Menos prohibiciones y mas empatia y colaboración

  4. Lo primero que hay que hacer es leer bien el artículo para saber por dónde van los tiros. Que bonito es decir tonterías cuando a uno no le toca de cerca su trabajo o medio de vida.

  5. Mira,hay varios grupos de chavales con la mascarilla en el papo en la Calle Castillo de Guevara,fumando,bebiendo y comiendo en corro y sin mascarilla.El toque de queda a las 8 está bien,pero esta gente ,ha comprado cosas para estar en la calle.Detras del Legend de la calle Ariznavarra ocurre lo mismo(solo hace falta ver la basura que dejan)ocurre lo mismo.Y podría nombrar más parques:el Prado,La Florida,Armentia…Es lo que dando un paseo,hemos visto hoy.

    A las 8,si hace buena temperatura parece temprano,pero se busca que la gente se vaya a casa y evitar un confinamiento total…

    • Que cuadrilla de impertinentes en general todos los comentarios.
      Y si ves mierda puedes mandar un wapsa al garbi gasteiz y si veis unas baldosas levantadas que se puede tropezar cualquiera podeis llamar al ayto eso si 20 minutos de cancioncita a l espera y las reparan eso si mejor seguir criticando y etc.. pero no haceis sociedad intentad hacer un poco bien sino esto se nos va a l mierda y nuestros politicos no lo van a solucionar

  6. Pepita: de beneficio propio nada. La hostelería es el gremio que más de frauda a Hacienda (todos nosotros). Tortura la que tienen ellos con sus clientes; pues el trato que nos dan es asqueroso. Por algo es el sector peor considerado, con diferencia. Si eres parte del negocio, espabila y búscate otro sermón que nos convenza. Emosioengañaos: además de ser otro de los de la risa tonta, eres imbécil. Perdón; muy imbécil. Seguro que como ya has demostrado lo corto que eres, con tu nombre, ahora lo escondes para despistar, pero en cuanto abres la boca se ve tu escasa inteligencia.

  7. de acuerdo con Gazteitarra, inversión en Sanidad y Educación, que son servicios esenciales a la ciudadania, inversión en progreso y en talento, solidaridad sí! pero con aquellos que no buscan lucrarse a cuenta de las desgracias de los chavales y no tan chavales, servicios que solo buscan hacer caja, a cuenta de destrozar vidas, ni hablar! Solidarios sí pero también selectivos!

    • Mira las estadísticas compañero.
      Los países con mayores niveles de alcoholismo es donde menos bares hay.
      Posiblemente lo mejor sería que nadie consumiera alcohol, pero un consumo regulado evita mayor número de adicciones y sobre todo lo peor y más peligroso es el consumidor que bebe en su casa.
      Esto no es nuevo, el mayor índice que tuvo América de alcoholismo corrupción y contrabando fue en la época en la que prohibieron el alcohol.
      Intentar reducir o evitar el consumo si, pero las restricciones y prohibiciones empeoran las cosas.

Dejar respuesta