La compraventa de viviendas cayó en Euskadi un 25,6 % en agosto respecto al mismo mes de 2022 y las hipotecas se desplomaron un 31,6 %, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el encarecimiento de la financiación.

Así lo refleja la estadística publicada este jueves por el Consejo General del Notariado, en la que se observa que pese a la importante caída de las ventas los precios crecieron un 3,1 % interanual en Euskadi.

El País Vasco, con 774 operaciones de compraventa de viviendas, fue la tercera comunidad donde más se redujo la compra de inmuebles en agosto, solo por detrás de Canarias (-29,2 %) y de Navarra (-28,1 ).

También el número de préstamos concedidos para comprar viviendas, 574, ha caído un 31,6 % respecto a agosto de 2022, un descenso superior al de la media nacional (26,8 %).

Por contra, los precios han ascendido hasta situarse en 2.643 euros por metro cuadrado en Euskadi, la segunda comunidad autónoma más cara solo por detrás de Baleares, tras un incremento interanual del 3,1 %.

En el conjunto de España también se ha producido un retroceso en la venta de viviendas en agosto, aunque algo más moderado que en el País Vasco, del 17,3 % y los precios han subido de media un 1,8 % en el conjunto de autonomías hasta los 1.526 euros/m2.

Coincidiendo con los cambios en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), los notarios fueron los primeros en detectar en octubre del pasado año descensos tanto en las compraventas de viviendas, como en las hipotecas.

En agosto se contabilizaron 35.278 compraventas de vivienda y, según los datos que manejan los notarios, desde hace más de un año más de la mitad de las compras de vivienda se hacen sin necesidad de pagar hipoteca.

Las continuas subidas de los tipos de interés han encarecido el euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España. EFE



Dejar respuesta