gatos
fot ajena a la información

Varios colectivos animalistas han entregado este viernes en el Parlamento Vasco cerca de 36.000 firmas en las que reclaman una «verdadera ley de protección animal» en Euskadi.

La recogida de firmas, hecha a través de la plataforma de internet «change.org», se promovió como una acción de rechazo a la proposición no de ley de protección de animales de compañía.

El Parlamento Vasco aprobó en septiembre del año pasado la toma en consideración de este texto que eleva los niveles de protección para animales de compañía, con la prohibición de sacrificarlos en centros de acogida, de maltratarlos y de cualquier acción que provoque sufrimiento, y que contempla mayores sanciones, hasta los 100.000 euros.

El texto, presentado por los grupos que sustentan al Gobierno Vasco (PNV y PSE), fue criticado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU por limitarse a los animales de compañía cuando a su juicio la protección debe incluir a otras especies.

Este argumento es compartido por los colectivos animalistas Bere Ahotsa, Gureak, Alddea, ARA, FESA (Unión de santuarios) y Haiekin que pusieron en marcha la recogida de firmas en internet a favor de la una ley «integral» que proteja a todos los animales, no solo a los de compañía.

Con la redacción actual de la norma los animales de las cabalgatas y Olentzero, de carruseles de ponis y de festejos con becerros y bueyes «quedarán en la más absoluta indefensión, pudiendo ser objeto de todo tipo de maltrato», denuncian estos grupos.

Miriam Laiseca, de la asociación Haiekin y portavoz de la recogida de firmas, ha explicado que la proposición de ley supone un retroceso respecto a la ley anterior de 1993, con la que muchos animales van a quedar excluidos de protección.

«Queremos que todos los animales domésticos, animales silvestres en cautividad y urbanos sean protegidos por esta ley, y no queremos que, por ejemplo, haya una diferencia entre perros de compañía y perros de caza, los perros son perros», ha dicho.

Ha añadido que rechazan que un perro pueda permanecer 24 horas atado y no se considere maltrato, y que se recoja en una ley el concepto de plagas urbanas con un articulado «ambiguo que promueva el exterminio de miles de animales».

Laiseca ha explicado que 36.000 firmas «no se consiguen sin una causa justa que importe a la sociedad» y ha concluido que no aceptan un «concepto de maltrato animal que dependa de si está justificado o no». EFE



1 Comentario

Dejar respuesta