EH Bildu ha propuesto actualizar la norma foral para que la ciudadanía pueda presentar iniciativas legislativas en las Juntas Generales de Álava con, entre otras medidas, la rebaja a 1.200 del número de firmas necesarias.
La portavoz de EH Bildu en las Juntas alavesas, Eva López de Arroyabe, ha recordado que la actual norma es de 1986 y ha explicado que «una desafección política cada vez más generalizada» puede llevar a escenarios no deseados, por lo que «acercar a la ciudadanía a la política y a las instituciones es uno de los objetivos» de su formación.
En la propuesta de norma foral que regula la iniciativa popular, EH Bildu propone que el número de firmas para poder presentar una sea de 1.200. frente a las casi 5.000 que se piden actualmente. y que se reduzca la edad de los participantes a 16 años.
Además, plantea una equidad entre hombres y mujeres en las comisiones promotoras, que se incorporen mecanismos de participación de la población inmigrante y que se puedan presentar propuestas sobre fiscalidad.
Por último, la propuesta plantea que la administración ponga a disposición de los promotores herramientas telemáticas para que también puedan recibir firmas por internet. EFE