Nacen 6 niños al día en Álava y 18 en Bizkaia

Ane y Markel continuaron siendo los nombres favoritos que las familias vascas pusieron a sus bebés en 2020, tras los que se situaron Laia y Julen, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En esta estadística se recogen los 14 nombres más elegidos durante el año de la pandemia en Euskadi. En el caso de las niñas tras Ane y Laia se situaron June, Nahia, Maddi, Izaro, Irati, Nora, Malen y Noa. Por su parte, para los niños los más elegidos después de Markel y Julen fueron Jon, Martín, Aimar, Ohian, Ander, Ibai, Oier y Danel.

En el conjunto del Estado, Lucía y Hugo fueron los nombres preferidos, seguidos de Sofía y Mateo, que ocuparon la segunda posición en el top 100 de las denominaciones más frecuentes. Los menos utilizados de este listado fueron Aurora, Macarena, Azahara o Nuria, mientras que para chicos los menos frecuentes fueron Elias, Anas, Youssef, Imran o Max.

Nombres con más solera como Fátima, Berta, Carolina, Cristina o Isabella, se encuentran en últimas posiciones del top 100, frente a Valeria, Enmma, Noa, Alma o Mia, que se sitúan entre los 20 primeros. No obstante, en los 10 primeros nombres femeninos figuran también denominaciones clásicas como María, Julia y Paula y entre los masculinos se registran Martín, Lucas, Leo y Daniel.

En 2020 se registraron también nombres como Zoe, Lia, Triana o Abril y los relativos a la geografía como India (499) y África (530) ocuparon las posiciones 66 y 62, respectivamente.

Alejandro se llamaron 2.595 personas en 2020, mientras que hubo 2.411 designados como Manuel. Pablo y Álvaro -otros clásicos- sumaron 2.400 y 2.070 más el año pasado.

MARIA DEL CARMEN Y ANTONIO

Por otra parte, el INE recuerda que durante el año de la pandemia se registraban 647.877 mujeres residentes llamadas María del Carmen, y 655.030 hombres denominados Antonio.

Francisco, David, Juan, Javier, José Antonio, Daniel y José Luis son otros de los nombres de ciudadanos que residían en España en 2020, al igual que María del Pilar, Isabel, Laura, María Dolores y María Teresa.

Como curiosidad las llamadas María Pilar han arrebatado el sexto puesto a las denominadas Isabel, mientras que Laura ha subido escalón hasta el puesto octavo, que tenía María Dolores.

En hombres, Javier supera a José Antonio y se convierte en el séptimo nombre más común del año pasado, aunque en el ránking de los 10 nombres masculinos más utilizados, solo David, Javier y Daniel aumentan su frecuencia como ya hicieron en 2019.

El INE señala que entre los nombres incluidos en los simples y compuestos, en España hay 6,15 millones de mujeres que se llaman María y 2,69 millones de hombres que se llaman José, aunque ambos tienen tendencia a la baja.

Los nombres más comunes por comunidades autónomas fueron María en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, y María del Carmen en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla y León.

María del Pilar triunfa en Aragón. Antonio es el más registrado en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia;y José Manuel en Asturias. Manuel, a secas, destaca en Cantabria, Extremadura y Galicia, mientras que David es el más frecuente en Castilla y León y la Rioja, y Francisco Javier en Navarra.EFE


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta