archivo ministerio sanidad

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que esta semana si hay disponibilidad de vacunas se comenzará a llamar para vacunar contra la covid a los menores de 59 años, además de seguir con el colectivo de entre 60 y 69 años, pero ha lamentado que están llegando menos vacunas de las previstas.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha hablado de la previsión de la vacunación para esta semana y de la evolución de la pandemia en Euskadi, que sigue siendo «positiva» ya que continúa el descenso de la incidencia acumulada.

En este sentido ha indicado que esa bajada sostenida en las últimas dos semanas se ha acentuado desde el pasado 2 de mayo, lo que debe ser un motivo de «ánimo» para seguir cumpliendo estrictamente las restricciones, y ha dicho que creen que la evolución seguirá siendo positiva en los próximos días.

Sin embargo ha reconocido que el Gobierno Vasco ve con «incertidumbre» los efectos «negativos» que puede tener el final de estado de alarma, el aumento de la movilidad y las «interacciones sociales» que se han visto este fin de semana, más cuando no se ha bajado la incidencia tanto como se quería.

Sagardui ha remarcado que el estado de alarma ha sido levantado «demasiado pronto» para Euskadi porque aquí la cuarta ola de la pandemia llegó más tarde y la bajada también se ha retrasado.

Por todo ello ha apelado a la prudencia de la ciudadanía: «La pandemia sí sigue vigente, por lo que no debemos comportarnos como si no existiera». Si no se respetan las restricciones existe riesgo de otra nueva ola como ha sucedido en momentos anteriores, ha advertido.

Respecto al proceso de vacunación ha explicado que ayer llegaron 91.260 dosis de Pfizer y se prevé que esta semana se reciban 6.500 de Janssen cuando se esperaba del orden de las 11.000.

Mañana miércoles se recibirán 14.800 de AstraZeneca y no hay ningún conocimiento de entregas de Moderna para esta semana.

Además ha dicho que la semana que viene se prevé recibir un número «algo menor» de Pfizer que esta semana, que no llegarán a las 90.000 dosis.

«Si las dosis llegan seguiremos con el ritmo de vacunación», ha subrayado la consejera, quien ha insistido en que el ritmo de depende de la disponibilidad de esas dosis no de la capacidad para vacunar.

Ha explicado que en estos siete días se van a centrar en la vacunación de entre 60 y 69 años, se seguirá con las que falten de vacunar de más de 70 años y en la medida que haya disponiblidad de vacunas se está convocando a los menores de 59 años.

«El objetivo es administrar hasta la última de las dosis», ha subrayado la consejera, que ha dicho que en la actualidad el 40,1 % de la población mayor o igual de 16 años tiene una dosis y el 16,2 % ha logrado la máxima inmunidad frente a la covid.

Preguntada sobre la situación de los hospitales, ha dicho que ha mejorado la ocupación aunque se sigue en un escenario tres sobre cinco. En la actualidad están ocupadas el 78,27 % de las 382 camas abiertas en ucis, un 41,36 % de ellas por pacientes covid. Del total de ingresados un 72,4 % en Gipuzkoa, un 58 % en Álava y un 42, % en Bizkaia.

Ha indicado que la mejoría tanto en planta como en uci dependerá de que bajen los contagios y ha asegurado que la intención es recuperar lo antes posible la actividad quirúrgica ordinaria, ahora limitada ya que lo no urgente ha sido desprogramado. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. El documento filtrado, titulado “El origen antinatural del SARS y las nuevas especies de virus artificiales como armas biológicas genéticas”, describe los coronavirus del SARS como una “nueva era de armas genéticas” que pueden ser “manipuladas artificialmente en un virus de enfermedad humana emergente, luego armadas y desatadas de una manera nunca vista antes”. The Australian reveló este documento en una noticia publicada este viernes por la tarde, podéis acceder al enlace en el siguiente tuiteo (la noticia es accesible mediante suscripción).

    EXCLUSIVE: Chinese military scientists discussed the weaponisation of SARS coronaviruses five years before the COVID-19 pandemic https://t.co/cGtPZLT2zg @SharriMarkson

    — The Australian (@australian) May 7, 2021

    • El documento filtrado titulado «mis cojones 33» describe con pruebas fidedignas la planitud de la Tierra, incluyendo videos de barcos que llegan al límite y se pierden en el infinito sideral. Incluye también un sesudo debate entre 4 parroquianos que, sentados en una mesa de una tasca y con palillos en la boca rebaten las teorías de los científicos con inapelables argumentos. Pero para acceder tenéis que suscribiros también.

    • Y “falsa pandemia” descubrió ese artículo mientras estaba sentado en el trono mientras le salía un chorizo por detrás.

  2. Eso es otra cosa. Si lo dice The Australian… Lo malo es que es solo para lerdos a los que pueden sacarles los cuartos.

Dejar respuesta