Vitoria: 20 incidencias de tráfico y obras en América Latina

EH Bildu ha desvelado una segunda alternativa que presenta el estudio informativo sobre el soterramiento de la rotonda de América Latina, realizado por ETS pero proveniente de un convenio con el ayuntamiento gasteiztarra.

En enero de 2021 se hizo público, mediante una filtración interesada, la existencia del Estudio Informativo, pero únicamente salió a la luz una de las dos alternativas que recogía el mismo. Fue la más cara de las opciones que, además, dobla el presupuesto de la segunda alternativa.

«El gobierno de Urtaran ha ocultado una de las dos alternativas que contempla el estudio informativo. Hablamos de 22,3 millones de euros frente a 12,9. ¿Es necesario, por ahorrar 25 segundos, gastar 10 millones más?

Se trata de una  obra de una entidad muy importante y es necesario abrir un debate sobre que solución queremos tomar.

Pero para eso, es imprescindible conocer todas las alternativas», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

La alternativa ya conocida supondría una fuerte inversión de 22,3 millones de euros y
el estudio la tilda de «actuación de enorme entidad» y prevé «afecciones severas y
prolongadas» en el tiempo durante la fase de obras. Esta alternativa plantea el
soterramiento de todos los viales y el elemento clave que encarece el proyecto es el
desvío necesario de la regata Batán.

La segunda alternativa, la desvelada por EH Bildu, supondría una «menor inversión», 12,9 millones de euros, y prevé «afecciones reducidas y acotadas» durante el periodo de obras, si bien es cierto, que el propio estudio detalla que «para reducir totalmente las demoras, la actuación proyectada debería completarse con la generación de itinerarios alternativos para algunos tráficos».

Esta alternativa contempla un soterramiento parcial de viales, sólo el del eje este-oeste y no ve necesario el desvío de la regata Batan.

Por otro lado, según el estudio, la alternativa 2 reduce muy sustancialmente los
tiempos de demora medios respecto al escenario actual (en torno a un 60%). Sin
embargo, estos se sitúan en torno a los 50-70 segundos de media, lo cual sigue
estando lejos de un nivel óptimo. Un aumento del tráfico no tendría un impacto
excesivo.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba se ha preguntado, “si hablamos de 22,3
millones de euros frente a 12,9. ¿Es necesario, por ahorrar 25 segundos, gastar 10
millones más? Y si así fuera, ¿por qué no se ponen ambas alternativas sobre la mesa
para poder debatir sobre la mejor solución?”.

Lo cierto es que en caso de que se llevara a cabo la alternativa número dos, el margen del coste respecto a la primera opción, permitiría hacer una actuación del mismo calado en otra zona de la ciudad. Lo que evidencia una necesidad real de estudiar ambas alternativas.

La justificación que se esgrime en el estudio para defender la necesidad de un
soterramiento completo y más caro es que se garantiza la capacidad de absorción aun
en el caso de que el tráfico rodado continúe creciendo, algo que el propio estudio
admite que va en la dirección contraria de todas las apuestas en movilidad de las
grandes ciudades.

Asegura además que supondría «un fracaso absoluto en una ciudad como Gasteiz». El baremo que se ha aplicado es un aumento el tráfico del 15% de la demanda en 10 años y de un 33% en 20 años. Algo que nos debiera hacer repensar totalmente nuestras políticas de movilidad, porque de cumplirse los datos, quedaría en evidencia el fracaso de la movilidad en Gasteiz.

Ante el conocimiento que ha tenido EH Bildu de la existencia de una segunda
alternativa para el proyecto de solución al tráfico de la rotonda América Latina, esta
formación solicitará la comparecencia en comisión del concejal de Movilidad para que de explicaciones sobre este asunto.



2 Comentarios

  1. No sería demasiado aventurado sospechar que en un proyecto pudiera haber más comisiones que en el otro. Mi abuelita decía «Sacristán que vendes cera y no tienes colmenar…»Rapabelum, rapabelum, rapabelum del altar».

  2. Hay uno aún más barato para solucionar el tráfico en dos pasos:

    Paso 1 – Eliminar el ramal del tranvía a Abetxuco. Se acabarán los parones y ascos para acceder a la rotonda. Además será más seguro.

    Paso 2 – Los autobuses que se eliminen de la línea periférica se utilizaran para dar servicio a Abetxuco y Lakua. Enlazando en la parada de honduras o yendo directamente al centro.

    Paso 2 (opción 2) – Compar un puñado de autobuses eléctricos por lo de ser ecológicos y pasarnos a lo eléctrico. (con un par de millones de euros tiene que ser suficiente).

    Ya se que los políticos estáis deseando meter en la operación a los amigos de las obras. Pero vale ya de saquear Vitoria ¿no?

Dejar respuesta