La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este miércoles que Euskadi ha «entrado en una fase de descenso del número de contagios» de covid-19, aunque la incidencia de la pandemia siguen siendo «alta», por lo que «no se puede bajar la guardia».

Sagardui y el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, han comparecido en el Parlamento para informar de la evolución de la pandemia, cuya tasa de positividad ha bajado en las últimas horas hasta el 7 %, el menor porcentaje en un mes, aunque en la última semana ha sido la causa directa de 83 muertes, 10 más que en los siete días anteriores.

La consejera ha considerado que la «mejora» de los datos demuestra que las restricciones aprobadas por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), como el toque de queda y el cierre de la hostelería, eran «acertadas y ajustadas al propósito de limitar las interacciones sociales» ya que los contagios han bajado, lo que también se traduce en una menor presión hospitalaria.

¿Y en Navidades? ¡Mala pinta!

En todo caso es «pronto para aventurar la evolución futura» de la curva epidemiológica, ya que el descenso de casos podría mantenerse a este ritmo, aumentar o atenuarse. A la vista de todos estos datos el consejo del LABI celebrará este jueves una nueva reunión para analizar la situación, ha apuntado.

Sagardui también ve prematuro hacer previsiones sobre la celebración de las Navidades porque «ya se sabe lo que el virus puede hacer en tres semanas, aunque cree que «no se puede perder de vista lo que hagan otras comunidades» -algunas ya están posicionándose sobre este tema, ha apuntado- porque se trata de fechas en las que hay «mucha movilidad».

Hay ciudadanos que no estarían conformes con decisiones muy restrictivas, incluso estarían dispuestos a no cumplirlas en Navidad.

¿Adelantar toque de queda y confinar de inmediato?

Este asunto será precisamente uno de los puntos que tratará el Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que Sagardui reiterará al Ministerio la petición del Gobierno Vasco de modificar el estado de alarma para poder adelantar el toque de queda y confinar a la población «de forma inmediata», si se ve necesario.

Defenderá asimismo que es «pronto» para levantar las restricciones actuales porque aunque los datos «han mejorado un poco», ha señalado, «mejor no quiere decir bien». «No debemos relajarnos en absoluto y las medidas hay que mantenerlas en el tiempo».

«Vamos bien, pero estamos mal», ha coincidido el viceconsejero, que no obstante ha subrayado la «evolución positiva» de los últimos días tras alcanzar el 12 de noviembre el «pico» en la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días con 850 casos. Desde entonces este indicador ha disminuido «a ritmo lento» y «es de esperar que la tendencia siga bajando».

Esa evolución positiva «se está empezando a notar» en el número de ingresos hospitalarios y en uci, donde por primera vez en 4 días se ha bajado de los 150 pacientes. En planta, tras «una meseta» por encima de los 500 enfermos ingresados también se relaja la presión asistencial.

También el índice R0, que muestra el número de personas al que un contagiado puede infectar, está por debajo de 1. Datos todos ellos, ha sostenido Berraondo, que «apuntan en una misma dirección y confirman poco a poco que se está saliendo de este momento de mayor incidencia».

Ha puesto en valor además la eficacia de los cribados y el trabajo del medio millar de rastreadores que pese a «algún retraso puntual» identifican con prontitud a los contactos estrechos de los infectados. Prueba de ello es que casi la mitad de los nuevos positivos (el 47,9 %) son contactos de otros positivos.

La consejera ha anunciado por otra parte una nueva campaña de sensibilización ante la posibilidad de que la «favorable evolución» del virus y la «pronta disposición de una vacuna» pueda acarrear que la covid «se vea como una molestia más que como una enfermedad».

«Esta enfermedad nos puede llevar al hospital, a la uci y a la muerte», ha advertido Sagardui, y ha añadido: «Un solo ingreso en uci es un fracaso colectivo». EFE


Compartir

24 Comentarios

  1. Si. Ha bajado el índice pero los contagios siguen siendo altísimos. Mantengo por experiencia propia de los casos que conozco que la mayoría se han producido y se siguen produciendo en el entorno laboral, en sitios cerrados. La transmisión por aerosoles y que finalmente está reconociendo el Ministerio de Sanidad es el mayor foco. No me creo que el cierre de terrazas haya podido influir lo más mínimo en este descenso, quizás si el cierre de los restaurantes pero no el de terrazas al aire libre

  2. Pues en Navidad cada uno en su casita y Dios en la de todos (es que venía al pelo…) Al menos, el que tenga dos dedos de frente. Al resto, sólo os deseo que tengáis un pequeño susto, sin males mayores eh??? Porque está comprobado que hasta que no se le ven las orejas al lobo la gente no reacciona.

    • Eso usted no visite a los suyos, pero siga yendo a trabajar, que está demostrado que el bicho no entra en los trabajos ni se sube a los autobuses. Dígame usted si puedo meterme en una tienda llena de gente desconocida, por que no puedo visitar a un familiar, tomando todas las medidas de seguridad incluyendo la mascarilla. No entiendo, los colegios abiertos, el transporte público funcionando, se ha permitido fiestas y botellones, y resulta que aquí nos contagiamos con los familiares. Venga ya.

      • Hola Manu, de momento es usted libre de pasar la Navidad con los suyos, faltaría más. Yo sólo apelaba a la responsabilidad de cada uno, que en todo esto tengo la sensación que es más bien escasa (créame, trabajo de cara al público y lo que veo cada día es para escribir un libro…). En lo demás, estamos de acuerdo, el transporte público un desastre, los contagios en los centros de trabajo cada día, pero mi propuesta se refiere al ámbito personal, que desgraciadamente es el único sitio donde cada uno tenemos el control. Por lo demás, tenga usted unas felices fiestas junto a los suyos, de verdad.

  3. Esto se está convirtiendo en una dictadura bananera. Ya ni siquiera podemos pasar las navidades con los nuestros, pero podemos meternos en un autobús lleno de personas desconocidas. Será que el virus no entra en los autobuses.

    • Más que una dictadura bananera es la dictadura de la sanidad, por el bien de unos miles tenemos que fastidiar a millones, el pisoteo de derechos se suele hacer al revés. Pisoteados los derechos de unos pocos para beneficio de la mayoría, sin embargo ahora se pisotea los derechos de la mayoría para beneficio de unos pocos, el mundo al revés. Parece que acabamos de inventar la enfermedad y la muerte cuando llevamos conviviendo con ellas desde el principio de los tiempos

    • ¿Que es una dictadura?

      ¿No te han dejado ir a votar?
      ¿Hay un único líder o partido mandando?
      ¿No hay oposición?

      Ya vale de usar un término tan feo y poco deseable como el de dictadura para definir lo que estamos viviendo, copón.

      Soy la primera en pensar en que la gestión política ha sido nefasta, pero esto habría pasado da igual quien gobernase.

      Fíjate tú, que en un país que si que tiene un régimen totalitario como es China ya hacen vida «normal», mientras que las democracias seguimos haciendo las cosas mal. Quizá el hecho de ser una dictadura ayuda a doblegar mejor la pandemia, quien sabe.

      Respecto a la noticia, pues si no nos podemos juntar en Navidad ya será en otras fecha. Mucha gente se queja de que en Navidad no podrán ver a la familia…. Pero ya hay gente que nunca más podrá juntarse debido a los que el covid se ha llevado. Así que mejor esperar y dar todos esos besos y abrazos y besos cuando se pueda.

      Y lo dicho, dejar de usar el término dictadura tan a la ligera, copón.

      • Dictadura es pasarse las leyes por el arco del triunfo y actuar al margen del estado de derecho. Y no lo digo yo sólo, lo dicen catedràticos en derecho constitucional, exmagistrados del Tribunal Constitucional. Por otro lado yo estoy confinado en mi municipio si poder salir de el, salvo para ir a trabajar. Esto evidencia la inteligencia del virus,por lo visto, ya que el mu listillo el no va a trabajar. Además de que por lo visto también es un cachondo ya que sólo sale de juerga de 22:00 a 06:00. Así que ya me dirá como se llama a las formas de gobierno que por sus caprichos, se dedican a no dejar moverse a sus ciudadanos libremente, además de no respetar con quien quiero estar en mi casa y con quien no. Para usted será normal, para mi no.

        • Tienes razón.
          La única manera efectiva de detener la transmisión es el confinamiento. Esto es así a día de hoy.
          Por eso, nuestros gobernantes tienen esos caprichos que dice usted, caprichos tomados tarde y mal por otra parte. Tarde porque la sanidad se colapsa ( le aseguro que las UCIs y lo habilitado-ampliado como Ucis en Gasteiz están a rebosar ) y mal por la mala previsión ( han sido 8 meses para prever los posibles escenarios) .
          Puede llamar a esto dictadura, acudir al Tribunal que le dé la gana, apelar a su libertad o lo que se le ocurra, pero no hay otra manera.
          Tiene la suerte de poder ir a trabajar, disfrútela.
          Un saludo.

          • Ya veo como después de un confinamiento domiciliario y después de otro municipal lo están consiguiendo. Está bien eso de aplicar métodos medievales para una pandemia del siglo 21. Mire yo no se usted, pero ya soy mayorcito para aprender y poner en práctica una serie de rutinas muy sencillas sin necesidad de ser tratado como un niño. Pero claro saliendo del municipio para ir a trabajar no pasa nada, en ese caso el virus respeta, en el autobus también por lo que parece. Pero no se le ocurra visitar a un familiar en otro municipio, aun que sea al aire libre, ahí el virus es implacable.

        • Que no puedas salir del municipio es para que no se propague más de lo que puede hacerse, lo de no salir a la noche es para que lo niñatos mamados no propaguen el virus. Si te dejan salir para trabajar es porque si la gente no trabajase esto sería peor.

          Los juristas esos son unos vendidos (más viendo el funcionamiento de «separación» de poderes). Si mandasen los azules, los juristas rojos dirían lo mismo…..

          No lo llamo dictadura, lo llamo gestión pésima. Los que más cerca están de una dictadura (o están en ella) ya han doblegado al virus. Aquí, mientras tanto, lo llamamos dictadura y nos quedamos tan anchos.

          Se apeló a la responsabilidad individual. ¿Resultado? Ni dios cumplía y ale, a obligarnos a confinamientos y demás medidas.

          Tú serás muy mayorcito, pero gran parte de la población no. Dales las gracias a ellos y piensa que en una dictadura ya se habría solucionado bastante la papeleta….mira los chinos.

  4. Ya se que me van a llover las críticas. Aún así, que sepáis que para la mayoría de la población el COVID-19 no es mortal ni causa mayores complicaciones. Yo lo pase hace un mes junto con uno de mis hijos, y es curioso porque ni mi mujer ni el otro hijo lo pillaron. Yo me contagié en el trabajo y me lo descubrieron con una PCR de los rastreadores. Y lo dicho, para la mayoría NO es tan grave, ya vale de alarmar a la gente. Yo tuve un poco de dolor de garganta un par de días y mi hijo ni se enteró, lo mismo que la compañera de trabajo que me lo contagio. Que ya vale de manipular la información, todos los días con lo mismo, la gente se muere CON coronavirus, no DE coronavirus.

  5. Unas personas lo pasan muy mal, les quedan secuelas y otros se mueren. Y otras lo pasan como tú y tu hijo sin complicaciones. Suerte que habéis tenido. La gente se muere porque el COVID-19 provoca inflamaciòn de los pulmones, vasos sanguíneos…
    Cuentaselo a las personas que han tenido algún familiar que ha fallecido o a esa gente que ha estado en la UCI un mes, dos….. y que te digan como han salido.
    Aquí no se puede apelar a la responsabilidad del individuo. Hay que prohibir para que algunas personas cumplan. No todas lo hacen.

    • Hola, ante todo respeto tu comentario y tus argumentos. Pero es que creo que estamos siendo muy hipócritas como sociedad con esto del COVID. El ser humano hace mucho tiempo que está matando a otros seres humanos, y no me refiero a guerras ni terrorismo. Está demostrado que somos responsables del calentamiento global por usar combustibles fósiles y demás. Esto causa desastres naturales a lo largo del planeta, por desgracia donde vive la gente con menos recursos, y mueren muchos seres humanos, posiblemente más que de COVID. Pero yo no veo que prohíban los coches ni el carbón ni el gas para calentar agua. Cuantas veces hemos tenido gripe y por lo que sea hemos ido a trabajar en vez de quedarnos en casa. El año pasado en todo el estado murieron casi 4.000 personas con Gripe. ¿Podemos cualquiera de nosotr@s decir que no contagiamos a alguien de esas 4.000 personas? Yo personalmente no. Y repito, no pasó nada. Hay canceres también provocados por la contaminación que producimos y tampoco pasa nada. Pero ahora, de repente, con esto del COVID que a la mayoría no le produce síntomas mayores a una gripe hay que destrozar la vida y la economía de todo el mundo, cuando antes no hemos hecho nada. Me parece de una hipocresía supina.

  6. Como persona q ha pasado un covid fatal, q ha perdido a sus dos padres sin poder ni verlos ni poder ir al funeral y con hermano en la uci, os doy de corazón las gracias por querer seguir queriendo a la calle a contagiar y a q esto no pare y que como yo no lo he pasado tan mal pues que no se haga nada, que me importa a mí la vida de los demás, verdad?. Vosotros podréis celebrar una comida con vuestros familiares otro día, otros ya no lo podremos hacer jamas. Gracias de corazón por vuestro egoísmo y estupidez

    • Lo primero siento su perdida. En cuanto al Virus lo primero que hay que tener en cuenta es que se va a quedar. La vacuna serà un parche más o menos efectivo pero tenemos que aprender a convivir con el. Ir a visitar a un familiar a otro pueblo, siguiendo y tomando todas las medidas de prevención no es menos peligroso que montarse en un autobús repleto de gente o meterse en una fábrica a trabajar. Nos están metiendo con calzador normas que nada tienen que ver con el virus. Resulta que es mejor poner un roque de queda a las 10 de la noche a todo el mundo que prohibir y multar botellones, cosa que no se hizo cuando tocaba. Pero ahora yo no puedo darme un paseo sólo a las 11 de la noche. Y podría seguir aburriendo, pero si no me cree mire los contagios de hoy y dígame en todo este tiempo con la malvada hostelería cerrada que ha mejorado.

    • Ante todo siento que te haya pasado todo esto que has contado, es muy triste. En tu caso han sido casos graves y mortales, pero no a todo el mundo le ocurre eso. Por otro lado, como contaba antes, yo me contagie en el trabajo, no en una comida con mi familia. Y he seguido y sigo todas las medidas de seguridad. Eso no quita para me parezca una hipocresía ir con 30 desconocidos en un bus a una oficina con 20 personas 8 horas y luego no pueda hacer una comida de 3 horas con mis familiares. Pero el tema está en que si yo hago una comida con más gente, en todo caso nos contagiaremos los asistentes a la comida, no el resto del planeta. Empieza a ser muy canso que todo el día haya gente diciendo lo que podemos o no podemos hacer.

  7. Eso, llevaros el virus del trabajo a cenar en navidades con la abuela de 80 años.
    Juntaros todos, qué más da.
    Luego, en enero, cuando volváis a trabajar, después de haberos juntado todos con todos, otra vez el virus en la oficina.
    Los familiares que se juntaron, a su vez se llevarán el coronas a otros familiares, a otros amigos…
    … y así una cadena sin fin.

    Con estas mentalidades, la que nos vendrá en enero/febrero hará que todo lo que tenemos hoy parezca un chiste.

    • Pues mire, mi mujer esta en contacto directo con el covid19 cada vez que va a trabajar, y todavía no lo ha cogido lo cual demuestra que con protecciones adecuadas así como saber utilizarlas impiden la propagación del virus. En marzo tuvimos confinamiento ahora otra vez, y seguimos igual.

      • No seré yo quien niegue la efectividad de las protecciones bien aplicadas.

        Ahora bien, si levantamos las restricciones y permitimos que la gente se junte en navidades en casas, bares, etc., ¿cuántos las llevarán?
        Si ya hay gente que de normal no lleva bien puesta ni una triste mascarilla por la calle, ¿cuántos lo harán en sus casas con la familia, amigos, porque ya se sabe, es la familia, amigos, hay confianza, no vamos a contagiar(nos)?

        Apelar al sentido común y cívico de la gente es un brindis al sol.

  8. Es decir que según usted es mejor aplicarnos el rodillos de nuestros derechos a todos en vez de tomar medidas contra la persona que no cumple. Vamos que es mejor decretar un estado de alarma de dudosa legalidad, que sacar una norma para multar los botellones en la vía pública, cosa que se podría a ver hecho por cierto con una simple orden del señor Alcalde. Y no me diga que eso era imposible de controlar por que ni siquiera hubo un intento de hacerlo por parte de los Agentes de la Autoridad. Pues que quiere que le diga no puedo estar de acuerdo en eso.

Dejar respuesta