archivo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este jueves que los últimos incidentes registrados Bilbao, Vitoria, y San Sebastián evidencian que la policía autonómica «está descontrolada» y que «alguien quiere subir la tensión y no es la izquierda soberanista».

En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha detallado respecto a los altercados registrados en Anoeta el pasado martes sabe lo que ha atestiguado el marido de la mujer herida, «que dice que tiene muchos amigos ertzainas», y que su mujer está en la UCI, «herida por un proyectil».

Otegi ha apuntado que «hubo más personas heridas» en los incidentes del pasado martes.

«Estamos hablando de un fenómeno descontrolado y no sé si alguien controla a la Ertzaintza», ha indicado.

«Vista la secuencia de Tolosa, Donostia, Bilbao, Gasteiz y otra vez Donostia para nosotros esto es muy sospechoso. Alguien quiere subir la tensión y no es la izquierda soberanista», ha indicado.

Ha rechazado que haya una oleada contra la Ertzaintza y ha vuelto a arremeter contra las «graves sugerencias» que a su juicio hizo el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Otegi las ha comparado con la estrategia que llevó a cabo el PP tras el 11 M. «No mencionaron unas siglas pero sí dejaron caer que eran los que todos sabemos. Erkoreka hizo lo mismo», ha dicho.

A su juicio, «todo el mundo» sabe que el consejero se refería a EH Bildu.

Esta formación «aparece como ganadora en todas las encuestas electorales y ¿entonces decide que haya incidentes seguramente para perder las elecciones?», ha cuestionado

Sobre la existencia de grupos organizados ha señalado que Erkoreka es el consejero y «si tiene datos es él quien debe darlos».

«Si hay infiltrados en los incidentes, que los hay porque los hemos visto en las fotos, ellos están en medio de los que generan los incidentes con lo que deberán saber quienes son», ha zanjado.

Preguntado por las declaraciones de ayer del candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, que eludió valorar las afirmaciones de Erkoreka porque no tenía «ni las fuentes ni los datos», Otegi ha considerado que el dirigente jeltzale «tenía un problema, que era si apoyaba o no» dichas declaraciones ya que «todo el mundo se ha dado cuenta de que eran inaceptables».

Otegi ha señalado que no sabe si hay una relación directa entre los incidentes y la «tensa» relación entre la Consejería de Interior y los sindicatos de la Ertzaintza, pero sí que «estas cosas se producen en ese contexto».EFE



8 Comentarios

  1. Otegi lo que si puede decir a sus cachorrit@s es que por ejemplo , pinten sus proclamas en la fachada de sus respectivas casas .Entre otra serie de cosas .

  2. Qué raro que no lo comente el tiparraco este. Este al que el partido que representa tiene en sus filas condenados por asesinato y por gente que quería matar ertzainas menudo sinverguenza. Como salga este de lehendakari menuda nos espera

Dejar respuesta