En 5 días, llega ya la BEIstia a Vitoria

El Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria entrará en funcionamiento de forma normalizada el próximo 1 de marzo, tras las pruebas «satisfactorias«, señala oficialmente el Ayuntamiento. ¡Llega la BEIstia como le bautizó el columnista del El Correo Ramón Loza! Pero hay más motes.

Llega con mucho retraso respecto a las promesas políticas. Previstas para verano de 2020. Y con destrozos por todos los lados. Económicos, de árboles, aparcamientos, tráfico…

El nuevo servicio de movilidad de Vitoria-Gasteiz arrancará en 5 días, desde primera hora de la mañana, con 6 o 7 autobuses eléctricos.

Tiene perendengues que hoy no sepan aún exactamente cuantos son.

Funcionarán durante toda la jornada. En esta fase de arranque, la flota-BEI se completará con autobuses convencionales.

EL ANUNCIO OFICIAL de hoy LLEGA CON MENTIRAS

Dice hoy el ayuntamiento que el BEI llega con «poco más de un mes de pruebas». Mentira. Las inició el 1 de octubre gratis. Aunque habían dicho que iba a ser en septiembre. Otra más del departamento de propaganda,

VEHICULOS PENDIENTES

El resto de los vehículos eléctricos pendientes se incorporarán de forma paulatina a una flota que contará con 13 unidades cuando la implantación del sistema se complete.  De cuya fecha no dice nada el Ayuntamiento.

Durante las primeras semanas la línea BEI, dicen, contará con frecuencias de 8 minutos, que se irán reduciendo hasta alcanzar los 7 minutos.

“El BEI va a suponer un salto cualitativo muy importante en el transporte público y en la movilidad urbana de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran“La puesta en marcha del servicio es una gran noticia para nuestra ciudad”, ha afirmado el primer edil gasteiztarra. “Habiendo terminado la fase de pruebas, ha llegado el momento de poner en marcha el servicio con toda la normalidad”, ha asegurado por su parte el concejal de Movilidad y Espacio Público y presidente de TUVISA, Raimundo Ruiz de Escudero.

AÚN NO SE PUEDE PAGAR CON TARJETA BANCARIA

Desde el día 1, las personas viajeras que utilicen la línea BEI (tanto en autobuses eléctricos como en convencionales) deberán abonar sus viajes.

Para ello tendrán que validar la tarjeta BAT (o Mugi o Barik) en las canceladoras que se han instalado en las marquesinas antes de subirse a los vehículos o adquirir billetes en las las máquinas habilitadas para ello mediante dinero en efectivo.

El pago con tarjeta bancaria se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En las paradas de Mendizorrotza y El Boulevard, además, se pondrán adquirir tarjetas BAT.

PAGOS DISTINTOS

La cancelación de títulos en el exterior posibilitará acceder desde cualquiera de las puertas a los autobuses.

Hay que tener en cuenta que hay otras líneas de la red de autobuses que comparten parada con el BEI. En estos casos la validación de la tarjeta BAT o la compra del billete se realizará en el propio autobús, como se ha hecho hasta ahora.

El BEI contará con 45 conductores



7 Comentarios

  1. ¿Como su batería da solo para un par de vueltas escasas han esperado a que haga menos frío en Vitoria para que esta no sufra y dure menos que un caramelo en un colegio?

    (Me tiene mosca lo tardíos que van y me se encendió la bombilla.)

    Recordáis que solo puede ir a 30km/h en vias de un solo carril ¿verdad? Actualmente estáis yendo a 50 y más.

Dejar respuesta