Los vitorianos dan la espalda a los viajes gratuitos del BEI

Un vehículo del BEI recorre los barrios de Vitoria-Gasteiz los viernes y los sábados desde el pasado 1 de octubre, dice el Consistorio. (Al Ayuntamiento se le ha olvidado decir que empezó el 22 de septiembre. Antes de lo que cuenta para minimizar el fracaso).

En más de un mes de exposición itinerante, son solo 8.295 los vecinos y vecinas de la capital alavesa que se han subido al vehículo.

Es decir, el 3,2% de los vitorianos. Mayoritariamente han dado la espalda a pesar de la gratuidad de los paseos. No parecen muchos para un proyecto tan importante en la ciudad y que tantos millones ha costado.

Así que quienes lo utilicen cuando se cobre y entre en funcionamiento, será por necesidad de uso de esa línea. Por devoción no parece.

El Ayuntamiento ha impulsado esta iniciativa, dentro de la campaña de información y concienciación sobre este nuevo sistema de transporte público que empezará a prestar servicio pronto. El vehículo se coloca en diferentes calles los viernes y los sábados y cualquiera puede acceder a conocerlo. Monitores y monitoras atienden a todas las personas interesadas en conocer el Bus Eléctrico Inteligente y resolver dudas.

Esta iniciativa divulgativa se prolongará hasta el 6 de diciembre, por lo que todavía existen multitud de oportunidades de conocer el BEI de primera mano. La planificación prevista para las próximas semanas es la siguiente:

-Viernes 5 de noviembre: centro cívico Iparralde

-Sábado 6 de noviembrefrente a la Catedral nueva

-Viernes 12 de noviembre: explanada Bar Zabaltegui y CEIP Judimendi

-Sábado 13 de noviembre: calle Bastiturri

-Viernes 19 de noviembre: Jacinto Benavente

-Sábado 20 de noviembreCentro Cívico Hegoalde

-Sábado 26 de noviembre : Comandante Izarduy esquina con Paseo Zumaquera

-Sábado 27 de noviembre: Parada de TUVISA en la calle 8 de marzo

-Viernes 3 de diciembre: Palacio Congresos Europa (en la calle Chile)

-Sábado 4 de diciembre: Plaza de la Virgen Blanca

Esta iniciativa se enmarca dentro de las diferentes acciones de difusión impulsadas por el Ayuntamiento para dar a conocer este nuevo sistema de transporte público que entrará en funcionamiento durante los próximos meses. En ese sentido, también se está informando de forma directa a las personas usuarias de la línea 2 de TUVISA, que serán las principales beneficiarias del BEI.


Compartir

21 Comentarios

  1. Yo también os quiero enseñar algo

    Mercedes-Benz eCitaro
    https://www.mercedes-benz-bus.com/es_ES/models/ecitaro.html

    Un autobús como los que cualquier vitoriano podría reconocer. Con una diferencia con los actuales es 100% ELÉCTRICO.

    No necesita obra en sus paradas
    No necesita obras para adaptar sus cocheras (salvo por quitar el surtidor de gasolina y colocar un enchufe estándar europeo tipo 2 que utiliza cualquier vehículo eléctrico, claro)
    No necesita obra para instalar pantógrafos en algunas paradas. (Aunque da la opción)
    No necesita de promoción de los políticos ni gratuidad para que lo conozcan, ni de gastar dinero en buzonear.
    No necesita de obras para dotarlo de carril propio.
    No necesita obras para arrasar aparcamientos.
    No necesita obras para arrasar arbolado.

    En definitiva. Es el Mercedes de toda la vida que recorre Vitoria, con un motor eléctrico respaldado por baterías de estado sólido.

    Por supuesto está disponible en 12 y 18 metros
    https://www.mercedes-benz-bus.com/es_ES/brand/omnibus-magazin/electric-twin-ecitaro-ecitaro-g.html

    Y aquí un video para que veáis que anda, entre otras cosas.
    https://www.youtube.com/watch?v=Om3uVW4lskE

    Vitoria:
    No necesitas ni políticos, ni empresas, que roben y recorten tus derechos y calidad de vida para que ellos hagan negocio.

    ¿ BEI ? Ni gratis (gratis significa que lo paga otro, p.ej. tú y tu vecino con vuestros impuestos) gracias.

    PD: (Irizar, a vosotros ya os hice publicidad en su día, de hecho creo que fui el primero)

    • El mío no, por dos motivos diferentes:
      El BEI y un autobús convencional son dos conceptos diferentes. Por un lado uno de ellos tiene un carril exclusivo y de ahí todas las obras. Viene a ser un tranvía eléctrico sobre ruedas sin catenaria.
      El vehículo es un concepto diferente. Un autobús eléctrico ha de ser recargado como cualquier vehículo, mientras que el BEI está dotado de pantógrafos en diferentes paradas para permitir una carga rápida mientras dure la carga y descarga de viajeros.
      Eres muy dado a comparar dos conceptos muy diferentes porque desde fuera parecen lo mismo: Desde coches de policía con convencionales a un autobús con una red de transporte completa. Todo porque son vehículos, con ruedas y con ventanillas.

      • Totalmente de acuerdo con que son 2 conceptos diferentes. Además, en mi opinión, el problema no es el tipo de medio de transporte que es en sí el BEI sino que toda la infraestructura que se ha montado para ponerlo en marcha ha supuesto poner patas arriba el tráfico de gran parte de la ciudad con la consecuencia de que miles de ciudadanos que van en coche a trabajar, llevar los niños al colegio… tardan ahora el doble de tiempo. Y todo ello para poner un BEI donde ya había un autobús que da servicio a un porcentaje de la población muy bajo en comparación con el porcentaje de la población perjudicada con el cambio. Y para colmo, sigue habiendo zonas de la ciudad (y algunas con bastante población) con un transporte público pésimo.

      • Si no vienes a hacer acto de protagonismo revientas.

        Lo mejor es como vas de sabio, intentando parecer que sabes, cuando no pasas de opinante. Verás son dos conceptos distintos.

        El autobús de irizar utiliza pantografos en paradas porque su batería da si no recuerdo mal para 8 km (dos vueltas a su recorrido)

        La capacidad de velocidad de recarga, la establece la capacidad técnica de la batería, segundo esta se somete a la potencia que de la red eléctrica.

        Lo dicho, se nota que sabes y no vienes aquí solo a que se te vea.

        Tu explicación de «un tranvia eléctrico con ruedas sin catenaria» ha estado muy bien, se nota que controlas del tema y sabes expresarte técnicamente, ¿el otro tranvia como es, de vapor y va por levitación?.

        Eso si, me quedo con que sin decirlo has dejado entrever que el actual tranvia es un producto que un futuro no muy lejano no podrá competir contra los autobuses electricos.

        Oye un patinete eléctrico, con ruedas y sin catenaria ¿que és, un bus individual de autoservicio? ¿Y si va por un bicicarril es un bei individual o es una bici sin sillín?

        ¿Un autobús que va por carril exclusivo es inteligente y uno que va por la calzada común es tonto? ¿O simplemente hay políticos que se creen muy inteligentes para meter con calzador sus negocios y que la ciudadanía es tonta?

        • Habla de protagonismo uno que se va a presentar a alcalde y confunde coches policiales con turismos de concesionario, autobuses con el BEI y estos últimos con el tranvia. Yo no tengo la culpa de tus ideas peregrinas, sólo de poner de manifiesto tus errores, y más cuando algún despistado te pueda hacer caso.
          Efectivamente, si las baterías tuvieran una masa reducida, una densidad de energía elevada y una capacidad de carga rápida, no solo jubilarian al BEI sino a cualquier método de transporte. Ahí has hilado fino.

          • Se mire como se mire: Una afirmación extraordinaria requiere una explicación extraordinaria: Por qué es mejor, por qué a futuro y no en el presente, y al menos unos cuantos criterios para ver cómo se mira no estarían mal.

    • Sin entrar en detalles, parece el razonamiento de una alternativa ecológica a destrozar la ciudad con un esperpento inútil, y que hace peor la vida de los ciudadanos. +1 voto

  2. La gente está lo suficientemente mosqueada con los atascos, y el espacio público que ocupa y el coste/beneficio social que da.
    Despilfarro sin sentido y luego no tienen dinero para poner papeleras en los parques del anillo verde ni tampoco para abrir bares públicos como el Ataria solo 4 horas al día.

  3. Yo lo utilizaría como soporte publicitario, aunque es tanto el asco que produce a la gente que igual nadie quiere poner publicidad.
    Imagino que con el tiempo , cuando s deje definitivamente de usar , a las calles se les podra volver acondicionar para tráfico normal.
    Menudo desastre el caos que ha producido el señor Urtaran,
    Que conste que yo voy en bicicleta a todos sitios y no vivo en esa zona , pero dudo mucho que la gente de dinero que vive en esos chalets aguanten esos atascos . Espero que os acordéis en las próximas elecciones.

  4. Más autobuses de la línea 2 y la línea 5 para que los estudiantes y carreras no tengan que ir andando a sus casas desde mendizabala porque en los autobuses vienen como sardinas enlatados

  5. Claro que si Juanjo desgraciadamente algunos siempre dais la nota….Papeleras,=más suciedad…superacertado y lógico. Quien ha hecho el estudio la Juan Carlos I?

  6. Tiene que ser porque es gratis, o por desconocimiento. Ante algo tan útil esa respuesta no es de recibo.
    Es un irresistible medio de transporte que resuelve problemas, un poco de gratitud ante el regalo ciudadanía (q no lo habíamos pedido pero ahí está y viene bien).
    Su propio carril y prioridades de circulación, lo hacen más seguro estando dentro que fuera… Lo tiene todo!
    Y para la otra parte, faltan unas chocolatadas en las paradas y decir q dentro están las porras y arrancando que es gerundio.
    Cómo complican lo sencillo…

Dejar respuesta