Álava

(EFE).- La localidad alavesa de Zalduondo dedicará un parque a las mujeres que sufren violencia y llevará el nombre de Estíbaliz de Iloa, una vecina del pueblo que fue perseguida por la Inquisición a principios del siglo XVII acusada de brujería.

El parque, que se inaugurará este sábado, contará con una placa en la que se incluirá también el símbolo contra la violencia hacia las mujeres, ha informado hoy el Ayuntamiento .

La iniciativa fue aprobada en pleno el pasado mes de septiembre después de la celebración de una charla en la que se dio cuenta de que a principios del siglo XVII numerosas personas, la mayoría mujeres, fueron acusadas de brujería por el Tribunal de la Santa Inquisición en Álava.

En total había más de 5.600 folios sobre estos procesos pero tan solo se conserva un tomo con cerca de 80 casos, entre los que está la confesión de Catalina Fernández de Lecea, de Araia, que aseguró que a ella la hizo bruja Estíbaliz de Iloa.

Precisamente el Parlamento Vasco aprobó ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una declaración institucional en la que animaba a los municipios vascos a dar visibilidad la aportación de la mujer en la vida de los pueblos «mediante la incorporación de nombres de calles, plazas y espacios públicos, y se visualice, cuente e investigue la historia de las mujeres» para ponerla en valor.



Dejar respuesta