hockey hielo bakh vitoria
hockey hielo bakh vitoria

¿A quién no le llama la atención patinar? ¿Y sobre hielo? En la pista de hielo de Bakh están acostumbrados a ver pasar mucha gente deslizándose, o intentándolo, durante la sesiones públicas o las actividades organizadas de centros escolares …pero hay 50 niños y niñas que para ellos esta actividad es mucho más que ir a pasar un rato divertido.

Medio centenar de jóvenes de entre 5 y 18 años forman parte de los equipos de Hockey Hielo del Club de Hielo Bipolo de Bakh.

Son los miembros de los diferentes equipos de Hockey Hielo que, guiados por Adam Wronka y Cristian Andrés Molina, se forman y trabajan por mejorar cada día haciendo lo que más les gusta.

Wronka es un “hombre de hielo”. Llegó de  su Cracovia natal en el año 90 por un contrato con el club que en su día “jugaba en la pista de hielo de la calle Logroño”, recuerda el ex jugador profesional que desempeñaba su labor en equipos de élite polacos así como en la Selección Nacional de su país disputando todos los Campeonatos de la época. “Me vine a Vitoria y estuve varios años jugando en el equipo y después entrenando al mismo”, explica el técnico que ahora desempeña su labor dirigiendo a los componentes de los equipos U10, U13, U15 y U18.

Junto con Cristian sacan el mejor partido de todos los jugadores y son conscientes de “la gran cantera y el talento que tenemos en el Club”, apuntan. Ahora se encuentran a la espera de la reanudación o no de la competición ya que habían jugado dos partidos “con dos muy buenas victorias con grandes sensaciones”.

Vienen desde abajo y a las chicas también les va

Con tan solo 5 años los jóvenes comienzan a realizar este deporte. “Los más pequeños son los  que más se animan en la escuela. No les importa caerse porque enseguida aprenden y ven sus avances”.

A pesar de ir ataviados con el caso, las protecciones, el palo….se desenvuelven de maravilla y esperan ansiosos el siguiente entrenamiento. “Con esta corta edad lo que hacemos es inculcarles el amor por este deporte, que les guste y que tengan ganas de venir.

Todo a través del juego, es muy importante y de esta manera, vemos quién tiene potencial para seguir practicándolo e ir subiendo de categoría”. A partir de ahí, los equipos entrenan cuatro horas semanales en los que trabajan técnica, precisión….además de sumar la competición.

Las chicas también se animan a practicar el Hockey Hielo y Bipolo cuenta es sus filas, además, con una deportista de élite.

Campeona del mundo y mejor delantera

Haizea Fernández de Romarategui es miembro de la Selección Española Sub 18 con la que el pasado mes de febrero se proclamó Campeona del Mundial femenino, siendo elegida la mejor delantera del Torneo.

Haizea forma parte del equipo U18 del club vitoriano y es el mejor ejemplo para las futuras promesas femeninas como Uxue Saenz de 10 años y Uxue Ruiz de Lezana de 12 años.

De casta le viene al galgo

Adam es prácticamente un vitoriano de pro y aunque aquí lleve la mitad de su vida en Polonia tiene su legado más preciado allí.

“Mi hijo Patrik es una estrella del Hockey Hielo allí”, cuenta orgulloso el padre del jugador profesional que ha militado en varios equipos europeos y que fue elegido como descubrimiento del año de este deporte en 2016. Quizás algún día le veamos deslizando sus patines por la Pista de Hielo de Vitoria….


Compartir

Dejar respuesta