alerta riesgo extracción gas armentia 2 subijana

El Gobierno Vasco puede recurrir ante los tribunales la denegación de la licencia para la exploración de gas del pozo Armentia-2 en Vitoria por parte del Ayuntamiento de la capital alavesa.

El consistorio vitoriano denegó el pasado mes de diciembre la solicitud de Shesa para explorar gas en Subijana al ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana.

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, tiene sin embargo dos meses, hasta febrero, para acudir a los tribunales con el fin de dirimir la posibilidad de explorar gas en la capital alavesa.

Así lo ha explicado la concejala de Acción por el Clima y Zona Rural, Ana Oregi, en la comisión municipal de su departamento a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria.

Oregi ha comentado que la declaración favorable de impacto ambiental efectuada por el Ministerio de Transición Ecológica considera que «la resolución es competencia de los tribunales de justicia», un asunto que, a su juicio, los competentes en el asunto no dejarán pasar por alto.

Por tanto, el Ayuntamiento de Vitoria sugiere que el Gobierno Vasco podría recurrir la denegación de la licencia municipal para explorar gas en la capital alavesa ante la justicia.

Así se desprende de las declaraciones efectuadas por Oregi, quien ha argumentado que «la empresa tiene los derechos para hacer la exploración» y «los gestores de la empresa tienen la obligación de seguir el camino marcado por la declaración de impacto ambiental», emitida por el Ministerio de Transición Ecológica.

Si así lo decide el Ejecutivo autonómico, serán los tribunales los que tengan que resolver «sobre la cuestión urbanística» que imposibilita el proyecto de exploración de gas en Vitoria.

Oregi ha contado también que el Gobierno Vasco tiene este mes de enero para presentar un recurso de reposición ante el Ayuntamiento, aunque ya ha avanzado que, a priori, «no tiene recorrido», ya que con la actual normativa municipal «no es posible autorizar la explotación» del pozo de gas.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha reclamado que, a pesar de que la declaración ambiental «deja esa duda», «el PNV no recorra ese camino» por encima del planeamiento vigente y la mayoría de la opinión ciudadana.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha pedido a la concejala de Acción por el Clima que «defienda los intereses y los informes técnicos» del Ayuntamiento de Vitoria. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Lo que el mamoneo juridico no arregle, lo arreglará el trapicheo político. O dicho de otra panera, como decía el impagable mariano, una vez que los políticos negocien adecuadamente aprobar «lospresupuestos», los jueces negociaran la mejor solución tecnicojuridica y se acabó la gaita. El fracking será felizmente una realidad. Y al que no le guste, ya sabe lo que tiene que hacer: protestar al maestro armero, como se decía en la puta mili.

  2. Gracias PNV, por hacer zanjas y agujeros donde nadie los quiere: BEI, explotación de Gas…. y pasar de los Alaveses cuando exigimos que el agujero se haga en la rotonda de America Latina.
    Ya no vale la disculpa de que los políticos alaveses no se ponen de acuerdo, estamos tan mal que hasta ellos se han puesto de acuerdo, pero la señora Tapia, (esa que votó a favor del derecho de autodeterminación, pero que luego se le olvida lo que es) tiene otras prioridades.

    Pero no nos engañemos, la culpa es solo nuestra, que no levantamos la voz y les seguimos votando como borregos

Dejar respuesta