Los vitorianos de 30 a 60 años suspenden al alcalde

“Si no se pudo ejecutar todo lo que contemplaba el acuerdo presupuestario de 2016, fue por falta de ingresos que lo hicieran posible, no por falta de voluntad política”, recuerda la concejala Itziar Gonzalo.

Así ha reconocido el Gabinete Urtaran que no cumplió con lo pactado con las fuerzas del cambio cuando llegaron al poder y para el presupuesto.

Estas declaraciones se han hecho después de que EH Bildu criticara al equipo de Gobierno.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha puesto como condición para hablar de los presupuestos municipales de 2019 que se ejecuten las partidas de proyectos acordados desde el año 2016 y que siguen sin llevarse a cabo por parte del equipo de gobierno.

Larrion ha presentado esta propuesta en una rueda de prensa en la que ha pedido que se ejecuten y acuerden estos proyectos «anunciados en numerosas ocasiones pero que no se están ejecutando y son claves para la ciudad».

La concejala ha recordado que estas iniciativas se recogían en el acuerdo presupuestario de 2016, «que suscitó un acuerdo a instancias de los grupos de izquierda de dos tercios del consistorio», y que tras su incumplimiento imposibilitó reeditar el pacto en años posteriores.

Esta pérdida de confianza ocasionó que en 2017 el alcalde se sometiera a una cuestión de confianza para aprobar su proyecto, y que este año haya tenido que prorrogar las cuentas del ejercicio pasado al no obtener ningún apoyo.

Por eso, de cara a la negociación presupuestaria EH Bildu pone sobre la mesa esta cuestión. «En breve se presentará el nuevo proyecto de presupuestos, y es de suponer que todas estas partidas volverán a aparecer. Cada vez más lejanas e irrealizables. Esta propuesta es realista en lo económico, porque las partidas existen», ha insistido Larrión.

«Es necesario en lo social, porque mejorará la ciudad. Y son imprescindibles en lo político, porque llevar adelante los compromisos adquiridos y la palabra dada son la base para tejer confianzas», ha agregado.

Entre los proyectos que reclaman se encuentra la puesta en marcha de Emakumeen Etxea, la Casa de las Mujeres; el Gasteiz Antzokia; la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); un plan de energías renovables y otro de lucha contra el cambio climático, y el proyecto de regeneración urbana del barrio de Coronación.

Respuesta del Gobierno

A escasos días de la presentación del proyecto presupuestario para 2019, el Gobierno municipal ha invitado al resto de formaciones políticas a no marcar condiciones sine qua non que hagan imposible la consecución de acuerdos. “Mantenemos abiertas todas las líneas de negociación, pero hay que evitar planteamientos que rompan la recuperación de la salud económica del Ayuntamiento que hemos conseguido en estos años. No se pueden plantear condiciones que hagan imposible el acuerdo”, ha remarcado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

Gonzalo ha recordado que el ejercicio económico de 2016 finalizó con un superávit de 200.000 euros, pero de haberse realizado todos los gastos que Bildu planteaba sin los correspondientes ingresos para financiarlos, las cuentas municipales habrían acabado intervenidas. “Por ello, tenemos que insistir en que no se pueden poner líneas rojas al Presupuesto del próximo año. Todos sabemos que si no se pudo ejecutar todo lo que contemplaba el acuerdo presupuestario de 2016, fue por falta de ingresos que lo hicieran posible, no por falta de voluntad política. Volver al discurso de hace dos años no es precisamente la mejor manera de mirar al futuro ni de buscar el acuerdo”, ha añadido la concejala de Hacienda.



4 Comentarios

  1. Para algunas cosas si que tienes dinero. Como excusa podra valerte a ti, pero no nos engañas. Lo llevas haciendo toda la legislatura.

  2. ENTONCES LO QUE ESTABA MAL PRESUPUESTADO SON LOS INGRESOS, QUE ESTABAN INFLADOS para poder atender las demandas de los que te alzaron a la presidencia ,solo con esa mentira no eres digno de seguir contando con apoyos

Dejar respuesta