El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 507,5 millones de euros, el más alto de la historia de Vitoria-Gasteiz. Esto supone un incremento de casi 31 millones de euros (6,49%) respecto a 2025, consolidando la senda de estabilidad económica y social marcada por el Gabinete Etxebarria durante los últimos años. “Volvemos a tener presupuesto. Tres de tres. Vitoria avanza y lo hace con fuerza”, ha dicho con satisfacción la regidora vitoriana en el pleno celebrado este viernes.
La aprobación de las cuentas municipales, las terceras de esta legislatura, ha sido posible gracias al apoyo de EH Bildu, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno municipal, mientras que los grupos PP y Elkarrekin han votado en contra. El presupuesto de 2026 consolida la actividad económica, refuerza los servicios públicos y atiende las necesidades de los barrios. Entre las partidas más destacadas incluye:
- Más de 9 millones de euros para fomento del empleo, consolidando políticas activas y de formación.
- 26 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio.
- La reforma de las calles San Antonio y Portal de Legutiano.
- Proyectos estratégicos como el tranvía de Zabalgana, el Plan de Barrios, la renovación de autobuses urbanos, la reforma del Centro Cívico Aldabe o a rehabilitación de la gasolinera Goya.
También integra las enmiendas transadas con EH Bildu que ha incorporado partidas para la creación de la ciudad del rugby de Gamarra, la instalación de nuevos baños públicos, la puesta en marcha de una oficina de prevención de desahucios o la construcción de un aparcamiento para el vecindario de Ariznabarra.
Etxebarria ha afirmado que con el nuevo presupuesto “se refuerza el carácter social de nuestra ciudad, consolidamos servicios públicos y avanzamos en la construcción de una Vitoria más activa, cohesionada y sostenible”. Asimismo, ha destacado que “el deseo de todo Ayuntamiento es aprobar unas cuentas que le permitan acometer proyectos, invertir, cuidar a las familias y activar la economía local. Así que iniciamos 2026 con fuerza, con un presupuesto que nos permitirá seguir invirtiendo en bienestar para beneficio de todas las vitorianas y vitorianos”, por lo que ha agradecido el trabajo de quienes lo han hecho posible. “Es un día para sentirse satisfechos y satisfechas”, ha concluido la alcaldesa.










Pues a ver si es verdad todo lo que nos promete, porque como haga como su jefe…
Según tengo entendido, la verdad es que, Beatriz Artolazabal, comedida, ha agradecido a EH Bildu sus «aportaciones» porque «mejoran y enriquecen el presupuesto», y es EH Bildu el que, a la alcaldía de Gasteiz, está dando la estabilidad.
La portavoz del grupo, EH Bildu: Rocío Vitero, ya ha explicado que el objetivo era reforzar la capacidad económica del Ayuntamiento “para desarrollar políticas públicas fuertes que mejoren la protección de las personas, favorezcan el empleo y preparen a Gasteiz para los retos de futuro”.
Los cinco ejes principales para el presupuesto de EH Bildu articula su propuesta en cinco grandes áreas.
Según Vitero, las prioridades son:
-Protección social, con énfasis en colectivos vulnerables y personas mayores.
-Impulso a la vivienda protegida y de alquiler, en respuesta a la alta demanda existente.
-Dinamización económica, con apoyo al emprendimiento y a nuevos negocios.
-Transición ecosocial, para abordar la emergencia climática y promover la sostenibilidad.
-Mejoras en la calidad de vida urbana, con propuestas para espacios públicos, deporte, cultura y vida social.
EH Bildu: «para profundizar en la soberanía y avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria». Y eso es lo que EH Bildu hace.
En definitiva, hacer más para vivir mejor. Con la ciudadanía siempre como nuestro socio preferente, esa es la aspiración de EH Bildu.