¡Es el colmo! La Diputación Foral de Álava va a contratar algunos jóvenes en prácticas sin contrato de trabajo.

Según una nota de prensa oficial, «Estas prácticas no son remuneradas porque se trata de prácticas obligatorias para obtener el título.»

La pregunta es por qué una institución pública incorpora trabajadores gratuítos.

Es diferente del contrato de prácticas una vez finalizados los estudios, que sí son remuneradas. Para este tipo de prácticas, la Diputación Foral de Álava está preparando una convocatoria de becas para un total de 16 puestos en empresas del Territorio.

El Diputado General de Álava, Javier de Andrés, el vicerrector del campus de Álava de la Universidad del País Vasco, Javier Garaizar; y el presidente de Ikaslan Araba, Pedro Ibañez, han firmado esta mañana sendos convenios de colaboración para la realización de prácticas académicas del alumnado de ambos organismos en la institución foral.

Dentro de la política de juventud que desarrolla la Diputación alavesa, el Instituto Foral de la Juventud ha elaborado un Plan de actuación en materia de inserción laboral a fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes. En este plan se enmarca, precisamente, la firma de estos convenios para la realización de prácticas académicas externas de los alumnos de la Universidad del País Vasco y de Ikaslan en la estructura de la propia Diputación Foral de Álava.

“Es necesario ayudar a las personas jóvenes a desenvolverse en esa nueva cultura laboral, a adaptarse a un entorno socioeconómico cambiante, en el que cada vez es más frecuente la movilidad geográfica, el reciclaje continuo y nuevas fórmulas de contratación. Y para ello es necesario incrementar la participación de las instituciones, agentes sociales y entidades intermediarias, en los niveles de planificación y creación de futuras iniciativas”, ha subrayado el Diputado General.

Así, los objetivos prioritarios de estos convenios de colaboración son los siguientes:

  • Implicación de la Diputación Foral de Alava a través del Instituto Foral de la Juventud, en las políticas activas de creación de empleo para multiplicar la oferta formativa, ajustada a las nuevas demandas del mercado de trabajo.
  • Estrechar la distancia entre el mercado de trabajo y el sistema educativo.
  • Aumentar el protagonismo de las entidades públicas y comprometer de forma activa a las empresas en la inserción laboral de la juventud vasca y en la mejora de sus condiciones de trabajo.

Con estos objetivos, la Diputación Foral de Álava ofrece un total de 56 plazas para cubrir esta oferta formativa en diferentes servicios de los Departamentos forales. Así, se ofrecen por ejemplo prácticas en puestos de administrativo, economista, traductor, bibliotecario, técnico u oficial en diferentes especialidades. Las prácticas tendrán una duración de entre tres y seis meses. Las prácticas para los alumnos de FP se ofrecen para el curso 2015-2016, mientras que los estudiantes universitarios podrán empezar a realizarlas de manera inmediata.

Una vez gestionada esta oferta con Ikaslan y la UPV para las plazas no cubiertas, desde el IFJ se abrirá un plazo al público en general, para que de manera individual, los jóvenes alaveses puedan solicitar la realización de prácticas en el ámbito foral.

 



Dejar respuesta