El Gabinete Urtaran plantea un acuerdo para incorporar a la ordenanza del IAE bonificaciones dirigidas a las empresas que facturen entre 1 y 2 millones de euros .

El equipo de gobierno municipal va a proponer al resto de Grupos Políticos un acuerdo que permita incorporar a la ordenanza fiscal del Impuesto de Actividades Económicas las bonificaciones que establece la Norma Foral para este tributo dirigidas a las empresas en el tramo de facturación entre 1 y 2 millones de euros. Así, estas empresas podrían acogerse a descuentos de hasta el 75% de la cuota del IAE en el primer año de aplicación del impuesto, del 50% en el segundo año y del 25% en el tercero.

“Entendemos que las empresas que este año se incorporan a la tributación del IAE por facturar entre 1 y 2 millones de euros tienen que realizar una entrada escalonada en este impuesto. En este sentido, las bonificaciones que contempla la Norma Foral nos parecen adecuadas y perfectamente aplicables por parte del Ayuntamiento. El objetivo, a fin de cuentas, es flexibilizar durante tres años el esfuerzo fiscal de las pequeñas empresas, haciéndolo más asumible y demostrando que apostamos tanto por la fiscalidad más justa posible como por la base de nuestro tejido económico”, ha señalado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo.

Cuando el Pleno gasteiztarra aprobó la ordenanza del IAE para 2017, las bonificaciones destinadas al tramo de facturación entre 1 y 2 millones de euros no estaban contempladas en la regulación foral, lo que impidió habilitar una fórmula de este tipo. Sin embargo, una vez modificada la Norma Foral, se abre la posibilidad de adaptar la ordenanza fiscal del Ayuntamiento, para lo que el equipo de gobierno trasladará la correspondiente propuesta consensuada a la comisión de Hacienda.

Esta sido la respuesta a la petición de la patronal horas antes:

La patronal alavesa SEA ha reclamado al Ayuntamiento de Vitoria que en la aplicación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) incluya las bonificaciones previstas en la norma foral para las empresas que tienen una facturación de entre uno y dos millones de euros.

En una nota de prensa, SEA ha explicado que la junta rectora de la patronal alavesa ha observado que la ordenanza municipal que aplica ese impuesto no incluye las bonificaciones establecidas en la norma foral aprobada el pasado mes de diciembre, que modificó el IAE para que las empresas que facturen más de un millón de euros paguen este impuesto.

Hasta entonces estaban exentas del pago de ese impuesto las empresas alavesas con un volumen de operaciones inferior a los dos millones de euros.

Según recuerda SEA, la nueva norma foral establece que los ayuntamientos «bonificarán» a las empresas con un volumen de facturación entre uno y dos millones de euros con un máximo del 75 % el primer año, un 50 % el segundo y el 25 % el tercer ejercicio.

La patronal alavesa considera «fundamental» estas bonificaciones para la supervivencia de estas firmas y asegura que la ordenanza del gobierno local «no contempla» ninguna de estas exenciones.

La patronal alavesa indica que tal «omisión» es «subsanable» por parte del Ayuntamiento de Vitoria ya que la norma foral establece en su disposición transitoria que los consistorios disponen de plazo hasta el 1 de julio de 2017 para adaptar sus ordenanzas a lo que establece la norma.

Por ello, SEA espera que el gobierno municipal actúe en consecuencia y permita paliar este «varapalo económico» que supone afrontar por primera vez este tributo para un colectivo formado en gran medida por «micropymes» y autónomos.



Dejar respuesta