Jose Antonio Suso, presidente del PNV Alavés

La presión interna ha podido con el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso. Los empresarios ligados a su partido, que son muchos, no han podido influir y han perdido la batalla. La formación nacionalista ha apostado por subir los impuestos a los empresarios y autónomos vitorianos.

Para justificar su ataque a los empresarios ha metido al PP en medio para darle un tono político. Nada creíble. Porque está respaldando a Urtaran en su intención de perjudicar a los creadores de empleo en Vitoria.

EL PNV alavés debiera aprender del lehendakari Urkullu. Han perdido el norte de tanto tragar y tragar las exigencias de EH Bildu.

En dos años y medio hay elecciones municipales, y al PNV se le van a poner muy difíciles. Porque Urkullu no es su candidato. ¡Es Urtaran!

Atacar al SEA es atacar a empresarios y autónomos. Defender la subida del IAE es muy raro.

Declaraciones

Suso ha tachado de «populistas» tanto al PP como a la patronal SEA por sus actitudes respecto a la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Vitoria.

Suso ha publicado hoy un artículo en su blog en el que opina que el PP se presenta «como la derecha seria», pero en Álava demuestra que «es un auténtico experto en la práctica del populismo y la demagogia», al criticar la «subida del 11,2 %» en el IAE, al pasar el «coeficiente del 1,71 al 1,93, frente a una previsión inicial del equipo de gobierno (PNV-PSE) de elevarlo al 1,88 (10 %)».

Suso critica que el PP haya «salido en tromba para alertar de que esta subida asfixiará a los empresarios de la ciudad», cuando hace dos años el dirigente popular Javier Maroto, al frente de la Alcaldía, pactó con EH Bildu subir ese impuesto un 41 %.

«Una de dos: o desconocen las reglas más básicas de las matemáticas o, lo que es más probable, mienten, cambian de discurso y montan en cólera en función del sillón que ocupan», señala Suso.

Recuerda que cuando llegó al gobierno municipal Urtaran trató de reducir la subida al 5 %, pero no encontró apoyos, por lo que finalmente el PNV acordó hace un año con el PSE y el PP dejar el incremento del IAE «en la línea del resto de tasas».

Suso también destaca que fue también el PP, de la mano de EH Bildu, el que pidió en 2013 extender el IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros, cuando el límite estaba en dos millones, medida que es la que finalmente ha sido aprobada pero con una aplicación gradual hasta el año 2019.

El presidente del PNV de Álava califica por otra parte de «un poco extemporánea, fuera de tono y populista» la amenaza de SEA de romper relaciones con el Ayuntamiento de Vitoria si no rectifica el IAE y recupera el acuerdo de 2015, máxime cuando «ni siquiera se les ocurrió tal desmán en la época de Maroto».

José Antonio Suso reconoce el trabajo de los empresarios como generadores de riqueza y empleo pero considera que éstos deben colaborar en mantener unos servicios públicos y una sociedad más justa y equilibrada.

«El populismo no puede habitar la política y el PP abusa del mismo. El victimismo forzado tampoco es de recibo en una sociedad democrática», concluye el dirigente del PNV.



1 Comentario

  1. ¿Qué se puede esperar del Partido Nacionalista Vasco…? Dinero de los empresarios alaveses para que el Goberino Vasco tenga más pasta para Vizcaya.

Dejar respuesta