El alcalde de Vitoria, con la Vyshyvanka para las fotos

Cuando comenzó la guerra de Ucrania y las ayudas en Euskadi a sus afectados, hubo líderes y escondidos. Entre los primeros, los diputados forales y Urkullu, entre los segundos, el alcalde de Vitoria, que incluso se quitaba de en medio pasando la pelota a otras instituciones: Niños ucranianos en Vitoria: ¿Quién se quita, quién ayuda? 

Incluso recibió críticas por abandonarlesAcusan al alcalde de Vitoria de abandonar refugiados ucranianos – . Incluso en pleno auge de la crisis humanitaria, se marchó a México. González «on fire» con Ucrania, Urtaran paseando en México

PERO LLEGA LA HORA DE LAS FOTOS

Hoy ha llegado la hora de las fotos. Y a esa, no falta. Gorka Urtaran han tenido un buen gesto de respaldo, pero que no llena tras ver su actuación previa poniéndose de perfil en los momentos de más exigencia.

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mantenido un encuentro con la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi en la víspera de la celebración de la festividad asociada a la camisa tradicional ucraniana, conocida como Vyshyvanka. Representantes de la asociación Ucrania-Euskadi han hecho entrega al primer edil de una de estas camisas, agradeciendo la acogida que la ciudadanía gasteiztarra viene dando a la población refugiada cuando la guerra en su país cumple 83 días.

La camisa Vyshyvanka, conocida en estos momentos como la “coraza espiritual” del pueblo ucraniano, es una prenda especialmente relacionada con la identidad de este pueblo.

Comenzó a recuperarse hace 16 años, tras el olvido en la etapa soviética, gracias a un movimiento surgido en el ámbito universitario que en poco tiempo ha alcanzado dimensión internacional. Además de la celebración mañana del Día de la Vyshyvanka, la asociación Ucrania-Euskadi llevará a cabo el próximo sábado, 21 de mayo, una manifestación de camisas bordadas.

 

 

Gorka Urtaran, acompañado de la concejala de Convivencia y Diversidad Miren Fernández de Landa, ha trasladado la sensibilidad, cercanía y comprensión de las y los vitorianos con la situación que viene atravesando el pueblo ucraniano, ofreciendo toda la ayuda posible ante las duras circunstancias que atraviesan tanto las personas refugiadas como las que permanecen en la zona de conflicto.



3 Comentarios

  1. Hay muchos tipos de risa, a carcajadas, irónica, nerviosa, cortés, por cosquillas, patológica, malvada y más, pero alguno la tiene lerda, muy lerda. En Vitoria tenemos uno que si hubiese campeonato del mundo de risas lerdas, se llevaba la medalla de oro cum laude.

Dejar respuesta