Colegios concertados en Euskadi camino de la gratuidad

El Departamento vasco de Educación ha dejado sin efectos, a instancias del Ararteko, una instrucción de esta consejería de 2021 que establecía en algunos supuestos unas fechas determinadas para poner fin a la duración de permisos de reducción de jornada, suspensiones transitorias y excedencias de los trabajadores.

El Ararteko recibió una solicitud de amparo de una persona sobre este asunto y ahora, según ha informado el Defensor del Pueblo, Educación ha comunicado que dicha instrucción que se aprobó el 30 de junio de 2021 ha quedado revocada y se ha retirado de la normativa.

El Departamento de Educación respondió al Ararteko que la instrucción se aprobó para «reducir los abusos» de quienes están acogidos a estas figuras pero vuelven a sus jornadas o situaciones laborales habituales durante los meses de julio y agosto o en períodos no escolares, lo que afecta a los sustitutos que se quedan «sin trabajar y sin cobrar»

En esa instrucción se regulaba la duración mínima de reducciones de jornada, excedencias y suspensiones transitorias de trabajadores de Educación.

Se establecía que esas figuras se prolongarían hasta que terminara la causa que motivó su concesión pero especificaba que podían finalizar antes de la desaparición de esa causa «únicamente con fechas 31 de enero o 31 de agosto».

La usuaria argumentó ante el Ararteko que tenían que ser los trabajadores, en aplicación del ordenamiento jurídico, quienes, en función de sus circunstancias personales y familiares pudieran decidir el comienzo y el final de la figura a la que se acojan.

Añadía que la instrucción anulaba ese derecho al ser la propia administración educativa la que adoptaba la decisión sobre la fecha de finalización sin atender las circunstancias particulares. EFE



Dejar respuesta