iradier arena fracaso
iradier arena

El grupo municipal del Partido Popular en Vitoria ha denunciado hoy “descoordinación” y un despilfarro de 60.000 euros de dinero público en la gestión del Iradier Arena ya que según ha desvelado en rueda de prensa el concejal del PP Iñaki García Calvo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz paga desde el pasado mes de octubre a una empresa por la gestión de este recinto, una tarea que hasta entonces venía realizando el propio Ayuntamiento con un técnico municipal.

La respuesta del gabinete Urtaran ha sido muy dura. Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, ha acusado al PP de mentir hasta en cuatro cosas para sostener una falsa tesis de despilfarro y mala gestión. 

La disputa política comenzaba con la intervención del concejal popular:  “Lo que hace falta en el Iradier Arena es una gestión eficaz para impulsar de forma urgente el recinto con nuevos eventos, en el PP tenemos una propuesta para conseguir esto y la ponemos a disposición del Gobierno porque nos consta que hay inversores que podrían estar interesados”, ha asegurado García Calvo.

El Ayuntamiento contrató el pasado mes de octubre a una empresa por 10.000 euros.

Este contrato terminó justo ayer, día 28 de febrero, la previsión del Gobierno según ha confirmado por escrito al PP es volver a contratar esta gestión a una empresa por 50.000 euros para lo que queda de año.

García Calvo ha explicado que la contratación de una empresa pretende “suplir las funciones que antes realizaba un único técnico del Ayuntamiento” y que “son funciones cotidianas de gestión de un recinto como puede darse con cualquier otro recinto municipal, como los teatros de la red municipal que están gestionados íntegramente por personal municipal”.

Estas labores pasan por la “interlocución directa con las entidades solicitantes del Iradier Arena, recogida de datos, informar sobre planes de autoprotección y ordenanzas, realizar documentos e informes o gestión y custodia de las llaves”. Pero la persona que realizaba este servicio se ha jubilado, ha dicho García Calvo, y el “Gobierno, el departamento de Cultura, ha dejado esta cuestión en el limbo y ha preferido gastar 60.000 euros” contratando a una empresa.

El concejal del PP ha develado además que “existe una clara descoordinación” en la actual gestión, ya que según ha podido saber el PP un evento potente que se ha celebrado en el Iradier Arena en los últimos años se está encontrando con problemas, como que “les cierran unas fechas y luego les vienen a decir que esas fechas estaban ya ocupadas”.

Propuesta 

Frente a la gestión del Gobierno municipal, los populares urgen una “gestión eficaz para impulsar el Iradier Arena con nuevos eventos” y vuelven a poner sobre la mesa su propuesta para “mejorar la calidad del sonido del recinto y optimizar su uso a coste 0 para el Ayuntamiento”.

Para eso, PP Vitoria propone sacar a concurso la explotación del equipamiento y que esa explotación conlleve la realización de las pertinentes mejoras acústicas, tras los estudios de análisis realizados por el Ayuntamiento; es decir, el promotor adjudicatario sufragaría la reforma necesaria para mejorar el sonido. “Esta fórmula es factible a corto plazo porque nos consta que hay inversores que podrías estar interesados”, asegura el concejal popular.

“Así se gestionan otros multiusos, como el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid”, ha apuntado.

“Desde el PP estamos ofreciendo a Urtaran la solución para optimizar el uso del Iradier Arena a coste 0 para el Ayuntamiento. El Iradier Arena tendrá mejor acústica, podrá albergar más eventos y esto beneficiará a la vida cultural, comercial y hostelera de la ciudad, en definitiva dinamizará la economía de la ciudad, y especialmente del Centro que es necesario reactivar”, ha dicho García Calvo.

Las mejoras acústicas necesarias están sobre la mesa en el Ayuntamiento y pasan por estas cuatro medidas, valoradas en un millón de euros: Aislante en la cubierta, solo con esta medida la reverberación bajaría un 30%; cortinas perimetrales de fachada; paneles absorbentes verticales (arriba) y cortinas para forrar gradas.

El concejal aclara que esta fórmula de colaboración público-privada “no es una privatización”; de hecho, en el contrato que proponen los populares, el Ayuntamiento exigiría mantener para sí de manera gratuita una serie de días para determinados eventos.

Respuesta del Gabinete Urtaran

La concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, ha querido contestar al Partido Popular respecto a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy acusando al Gobierno de despilfarro y mala gestión en el Iradier Arena.

El Partido Popular está descalificado para hablar de modelos de gestión del Iradier Arena desde el momento en el que el suyo pasó por la fiscalía”. Así de contundente se ha mostrado la concejala responsable de la instalación municipal quien ha negado además que haya despilfarro.

El modelo de gestión que hemos propuesto, -ha aclarado Canto- es un modelo proactivo que no sólo gestiona peticiones que llegan sino que pretende atraerlas, es decir, son más funciones de las que anteriormente realizaba un funcionario”. “Despilfarro en todo caso –ha señalado – fue un proyecto de más de 13 millones para realizar una obra que no era prioritaria, que tuvo múltiples deficiencias y que pretendía convertir una plaza de toros en un multiusos que no lo es, como despilfarro fue dejar de ingresar más de un millón de euros en conciertos como quedó probado: eso si que es nefasta gestión”.

Según Canto además, “el PP tiene memoria de pez, en primer lugar porque tuvo cuatro años para realizar esas acciones que hoy propone y no las hizo, y en segundo lugar porque durante su gobierno prometió hasta 80 eventos por año de los cuales no se cumplió ni un tercio. Por lo tanto – ha insistido – una cosa es hacer una propuesta más o menos válida, y otra que la propuesta sea la excusa para inventarse una crítica política, porque hay que tener arrojo con sus antecedentes”.

Y es que, Canto ha acusado al PP de mentir hasta en cuatro cosas para sostener una falsa tesis de despilfarro y mala gestión “primero, dando a entender que había un técnico raso dedicado en exclusiva a eso, cuando ellos saben que era el Director del Departamento, fuera de sus funciones y con la sobrecarga de trabajo correspondiente, quien lo realizaba en exclusiva”.

En segundo lugar, Canto se ha referido al valor del contrato “que son 25.000 euros al año y no 60.000”, en tercer lugar “por asegurar que otros servicios se realizan sin externalización cuando tanto en cultura, como en la propia red de teatros o incluso en el servicio de deportes se externalizan cuestiones de mantenimiento o sistemas de apertura, pero, sobre todo –ha concluido- han mentido afirmando que la celebración de un evento se había visto comprometida por falta de coordinación cuando simplemente es una falsedad que animamos a demostrar”.

 



Dejar respuesta