El Ayuntamiento de Vitoria no arregla alcantarillas ruidosas

El PSE-EE y el PNV han acordado apoyar el mantenimiento de los descuentos del 50 % en el transporte público de los tres territorios de Euskadi, medida que previsiblemente será aprobada mañana por los Consorcios de Transportes de Bizkaia y Gipuzkoa.

En Álava, donde la Diputación implantó el día 1 un modelo de descuento progresivo en sus autobuses, se mantendrá también la bonificación del 50% en el precio del billete ordinario a través de la BAT anónima, según han adelantado a EFE fuentes de la institución foral.

La decisión de mantener los descuentos en el transporte público de Euskadi se ha tomado en una reunión mantenida esta mañana en Bilbao entre representantes de las ejecutivas del PSE-EE y del PNV, han informado a EFE fuentes socialistas.

La representación del PSE-EE, partido que gestiona la cartera de transportes en las tres diputaciones forales, ha planteado «la necesidad de mantener las ayudas», lo que ha parecido bien a la del PNV, según han indicado.

De esta manera, ambos partidos defenderán esa postura en los distintos organismos competentes.

La medida se aprueba mañana

Es el caso del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que en su reunión de mañana aprobará extender las subvenciones a los billetes ocasionales pagados con la tarjeta Barik.

Los votos de los consejeros del PNV en el CTB, que son mayoría en su seno, garantizan que la medida salga adelante, según han indicado a Efe fuentes de la formación nacionalista.

La medida saldrá adelante tras la polémica suscitada por la decisión que adoptó el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) en su última reunión, en la que aprobó una rebaja del 20 % solo aplicable a los usuarios de los bonos mensuales, pero no a los ocasionales pagados con la tarjeta monedero Barik.

Esta tarjeta es la más utilizada por los viajeros y con la polémica decisión no iba a poder beneficiarse del 30 % de subvención ofrecida por el Gobierno de España.

Sin embargo, está previsto que el CTB, presidido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, modifique esa medida y extienda la rebaja a los billetes ocasionales pagados con Barik, de manera que se beneficien también de la subvención estatal hasta alcanzar un 50 % total de bonificación.

Sin necesidad de personalizar las tarjetas

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) tiene previsto aprobar también mañana bonificaciones del 50 % en las tarifas de las tarjetas Mugi, incluidas las anónimas que, en un principio, habían quedado fuera de estos descuentos, han informado fuentes a EFE fuentes socialistas.

Esta entidad celebrará mañana una asamblea extraordinaria, pues en la que tuvo lugar el martes de la semana pasada para actualizar las tarifas de 2024 se acordó excluir a las Mugi anónimas de los descuentos, aunque con la posibilidad de introducir variaciones a la espera de conocer al día siguiente las medidas incluidas en el decreto del Gobierno central que regula los descuentos en el transporte público.

Fuentes del PSE-EE han mostrado su «satisfacción» por que la medida se pueda mantener en el conjunto de Euskadi y en todos los operadores de transporte.

«Desde el primer momento hemos defendido las ayudas al transporte como mecanismo para proteger» a los más afectados por «la espiral inflacionista» agravada por la guerra en Ucrania, según han indicado desde el Partido Socialista.

Álava se suma al 50 % de descuento

En Álava, la Diputación Foral implantó el día 1 un modelo de descuento progresivo en las líneas de Álavabus y transporte comarcal para bonificar a los usuarios frecuentes, aunque para ello es necesario contar con una tarjeta BAT personalizada.

Tras el anuncio del Gobierno central de que en 2024 mantendrá las ayudas al transporte, la Diputación explicó que estaba estudiando cómo aplicarlas para ampliar estos porcentajes de descuento y hoy tras el acuerdo entre PNV y PSE ha avanzado que en Álava también se mantendrá el descuento del 50 %.

Fuentes de la Diputación han precisado a EFE que además de esa bonificación del 50 %, se mantendrá el nuevo sistema de descuento progresivo «para premiar más a quien más utiliza el transporte público y avanzar en un modelo de bonificaciones que sea permanente y no dependa de medidas excepcionales».

En el caso de los autobuses municipales de Vitoria, Tuvisa, se mantendrán los descuentos tal y como se han estado aplicando en 2023, de manera que una tarjeta BAT anónima será suficiente para beneficiarse de ellos. EFE

cc-nu/jmv

PREVIA: ¡Desconcierto! ¿Se mantendrá 50% de descuento en transportes?

EH Bildu ha criticado este miércoles «el desconcierto y confusión» creado por las diferentes instituciones vascas en relación con los descuentos del transporte público, al tiempo que ha exigido que se mantengan durante todo el 2024 los descuentos del 50 %.

Esta formación ha criticado, en un comunicado, que las diputaciones «se empeñen en dejar fuera» de los descuentos las tarjetas Bat, Barik y Mugi anónimas, que no podrán beneficiarse del 30 % ofrecido por el Estado y «perderán todo el descuento que han tenido hasta ahora».

EH Bildu afirma que las circunstancias que llevaron a establecer las nuevas bonificaciones siguen vigentes hoy en día y la iniciativa se ha demostrado eficaz, ya que ha incrementado el número de usuarios del transporte público, en detrimento del vehículo privado.

El partido independentista solicitará las comparecencias de los diputados de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, y de la titular de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, en sus respectivas Juntas Generales para que «aclaren si las bonificaciones del 20 % podrán ser disfrutadas con las tarjetas Bat y Mugi no personalizadas en 2024».

Ha criticado que en Bizkaia la situación es «aún más grave», ya que, además de las tarjetas Barik anónimas, también se ven afectados los bonos mensuales.

EH Bildu planteará en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para que se acuerde una decisión conjunta entre las tres diputaciones que establezca un sistema progresivo de pago en función de la renta y el uso del transporte público.

También se solicitará la comparecencia del presidente de la Autoridad del Transporte de Euskadi, Iñaki Arriola, dado que la gestión de Euskotren y el Tranvía son competencia de su departamento.

Elkarrekin pide a los gobiernos de PNV y PSE que «no limiten los descuentos al transporte»

Elkarrekin Podemos-IU ha pedido a las instituciones vascas lideradas por PNV y PSE que «no limiten los descuentos al transporte público» porque supondría «un retroceso en el objetivo de generalizar» el uso de este modelo de transporte frente al privado.

El parlamentario Iñigo Martínez Zatón ha defendido que estos descuentos han conseguido «todos los beneficios que perseguían»: ayudar a las familias a combatir los efectos de la inflación, reducir el tráfico en las ciudades, y proteger el medio ambiente y la salud de la ciudadanía al mejorar la calidad del aire.

Dar ahora «pasos atrás» y «limitar» las ayudas al transporte sería «incomprensible» y además supondría «discriminar a la población de Euskadi respecto a la de otros lugares del Estado donde los descuentos van a seguir vigentes».

Martínez Zatón ha criticado que en Bizkaia el Consorcio de Transportes va a cambiar los criterios para aplicar el descuento de manera que «sólo las personas con una tarjeta personalizada multiviaje podrán beneficiarse» del mismo.

Ha denunciado además que en Álava ya se han modificado los requisitos para acceder al descuento en los autobuses interurbanos y en Gipuzkoa ocurrirá lo mismo.

Ante unos «cambios de criterio evidentes que dibujan escenarios dispares entre unos territorios y otros» la coalición ha pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, para que explique su postura ante este «paso atrás». EFE



3 Comentarios

  1. Ahora los que quieren irse de España quieren las ayudas del 30% de España. Para mear y no echar gota. Que no hay dinero, vivimos endeudados. Este país se va a la mierda. Si tan listos somos de pedir la independencia pedirla que para salir adelante tendríamos que ser un pays capitalista y liberal, sino ,nos vemos como en cuba, ahora estamos en Venezuela.

  2. Por lo menos el descuento es para tod@s. Estoy hasta las narices de que las ayudas sean para l@s mism@s. Por lo menos esta vez nos beneficiamos tod@s.

  3. Y por qué hay que pagar el transporte particular de la gente? Ésto es un gasto personal de cada no, igual que me pago los calcetines, el pan o la entrada al teatro.
    País de ciudadanos subvencionados. Compran nuestras voluntades y aplaudimos con las orejas. Qué penita

Dejar respuesta